Trilogía de la Fundación

Antes de nada, quiero pedir perdón por la inactividad del blog en estos días, y por no poder visitar los suyos para comentar sus entradas. Pero para variar estoy teniendo problemas con el ordenador (espero de aquí a este finde disponer de uno nuevo) para volver a la fluidez habitual. Y ahora, sin más dilación, vamos con la reseña de hoy.

Con El Juego de Ender me introduje en este género literario, con Yo, robot seguí disfrutando de la ciencia ficción, y con la Trilogía de la Fundación he decidido que este género ha llegado a mis queridas estanterías para quedarse.


Fundación.
La primera parte de la saga está constituida por una serie de relatos protagonizados por diferentes personajes. El argumento sobre el que gira toda la hisotria es que el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la babrbarie que durará miles de años. Para reducir este periodo, Seldon crea una Fundación en el extremo de la Galaxia. Gracias a esta ciencia (la psicohistoria) Hari Seldon predice los acontecimientos de los próximos siglos.


Fundación e Imperio.
En esta segunda parte descubrimos que la Fundación ha alcanzado límites insospechados y domina una gran parte de la Galaxia. Sin embargo, aparece en escena un nuevo personaje El Mulo, que posee poderes sobrenaturales, y conquista poco a poco planeta tras planeta, entre ellos La Fundación.

Segunda Fundación
En este punto, es cuando entra en juego La Segunda Fundación, cuya ubicación es totalmente desconocida, y será la encargada de salvar a La Galaxia. Una búsqueda vertiginosa para encontrarla, unos para destruirla, y otros para salvarla.

Estos son los argumentos (muy generales por supuesto) de cada uno de los libros de la trilogía. Son libros que merecen la pena ser leídos y que no merecen que nada sea desvelado.

Las novelas pueden ser leídas en cualquier orden (al igual que el resto de la saga), pues (dentro de lo que cabe) son historias independientes y antes de iniciar cada una te hacen un breve resumen del punto de partida para que lo puedas entender en su totalidad. Sin embargo, el libro que os presento es considerado La Trilogía original, y lo correcto sería leerlo en este orden. Posteriormente Asimov escribió más novelas basadas en este universo, que sirven para completar la idea que se recoge en esta trilogía. Surge aquí la eterna pregunta ¿cómo leer la saga de Asimov? Surgen dos corrientes diferentes: - Por orden cronológico - Por fecha de creación

El mismo Asimov eligió la primera opción. Yo (obviamente) he elegido la segunda. Y se que voy a seguir leyendo este mundo porque me ha enamorado, y seguiré con la opcion que he escogido.

Pero volviendo a las impresiones de la Trilogía. Para mí, sin lugar a dudas, la mejor de las tres novelas es la Segunda Fundación. El misterio que a cada página crece hace que no puedas dejar de leer, preocupado por el destino de la Fundación y si realmente existe o sólo es un invento para causar el caos y el miedo. Las tres novelas son sublimes, sin embargo, para mi gusto, la primera es un poco lenta, al fin y al cabo nos tiene que poner en antecedentes del todo el nuevo mundo del que ahora vamos a formar parte. Aún así sublime.

Según iba leyendo esta historia sólo podía pensar en como Asimov pudo escribir esta genialidad. Un historia original a más no poder, con una narrativa excelente y sencilla, cuyo misterio e intigra no decae en ningún momento, sino todo lo contrario. Con cada página que lees el misterio se incrementa y la incertidumbre se apodera de ti. Te obliga a seguir, a no dejar de leer porque sabes que tienes que descubir si esa Segunda Fundación realmente existe y saber si serán capaces de vencer a su peor enemigo.

Aliena

Comentarios

  1. Me llaman la atención los libros, los anotaré *-*.
    Hey, y tranquila si no estás tanto en blogger, es entendible. Y a todas nos ha pasado alguna vez jaja.

    Saluuudos :)

    ResponderEliminar
  2. pues me llama un poco y relax espero soluciones lo del ordenador y vuelvas seguido muack

    ResponderEliminar
  3. me llaman la atenion!! me los apunto!!
    pasate x mi blog, que es pequeñito y nuevo :)
    http://www.booksandparadise.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea de que aficiones a la ciencia ficción, porque me siento orgulloso de haber sido uno de los causantes, como porque a partir de ahora, me aprovechare de los libros que te compres XD y te los pedire prestados :P

    Es cierto que es una genialidad de libro, a mi me causo mucha impresión cuando lo leí por primera vez, ya que es una idea chocante la que plantea... no se, predecir el comportamiento humano, predecir la caida de una civilización y a diferencia de lo normal, que sería, intentar salvarla, luchar por evitar que caiga, etc... se da por sentado que es inevitable su caida y lo que se hace es planear una serie de acontecimientos a lo largo de cientos de años, para volver a levantarla y asi, que no pase demasiado tiempo entre civilizacion y civilizacion XD ... es una idea que me llama mucho la atención :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario