El Juego de Ender

Nunca me había interesado por este género literario, a pesar de que es mi género favorito en el mundo cinematográfico. Dame una película de ciencia-ficción y me tendrás feliz durante un par de horas. De niña era yo muy romanticona y no podía dejar de leer novelas de ese género, pero siempre clásicas eso sí. No me gustan las historias de amor de ahora. Y siempre había un hueco para mi querido Stephen King o mi gran amigo desde niña, Harry Potter, saga con la que he crecido.

Pero la ciencia ficción nunca estuvo en mi lista de amigos literarios. Hasta que un día cayó en mis manos (y por recomendación) El Juego de Ender. Desde entonces (y con la colaboración del grandísimo Isaac Asimov del que en futuras entradas hablaré) se ha convertido en un gran género con el que pasar ratos muy divertidos.

Antes de comenzar con la reseña quiero advertir que se trata de un comentario cortito de la novela, ya que es muy difícil hablar del libro sin conseguir desvelar nada de la trama. Y aunque a mí los spoilers no me importan (siempre empiezo un libro por el final) sé que a la gran mayoría de personas si. Por ello, por respeto a esta novela y a vosotros prometo no desvelar nada. Podéis leer sin miedo las siguientes líneas.


La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes

Creo que he tenido mucha suerte. Existen gran cantidad de novelas de ciencia ficción, pero yo he podido iniciarme en este género de la mano de una de las mejores sagas que existen. A pesar de lo que pueda parecer por los protagonistas (que son niños) os aseguro que no es una obra dirigida al público infantil, aunque haya tenido una gran cantidad de adeptos en ese público concreto.

El autor describe muy bien a los personajes, hasta el punto de que llegan a parecer reales, y los exprime al máximo, llegando incluso al punto de ser realmente cruel con ellos, ya que se les exige que sean capaces de superar muchas adversidades a lo largo de la novela.

En la figura de Ender se busca conseguir al soldado perfecto, por lo que es sometido a gran cantidad de pruebas con el objetivo de que las supere todas y consiga de ese modo convertirse en lo que quieren de él. La finalidad del entrenamiento de Ender consiste en convertirle en el líder que dirija la Batalla Final y por ello debe de aprender a superar el odio, la pérdida de la amistad, la soledad, el aislamiento... Debe de ser capaz de aprender que nadie, excepto él mismo, podrá ayudarle cuando llegue el momento.

Esta novela es mucho más que un simple libro de ciencia ficción en el que se narra la formación de un líder. Es un análisis psicológico del ser humano, de lo que uno es capaz de soportar. Es una lucha interna de una persona que debe de elegir entre lo que él mismo QUIERE ser y lo que DEBE llegar a ser.

Pocos libros merecen una recomendación tan grande como este. Si te gusta la ciencia ficción ya lo habrás leído sino HAZLO YA. Si nunca habéis leído nada de este género o no os convence del todo os animo a que leáis esta novela y exploréis todas las posibilidades que este género puede ofreceros.

NOTA INFORMATIVA.
En este año tendremos la suerte (o no) de asistir al estreno de la película basada en esta novela. Uno de los actores que participarán será el gran Harrison Ford. Avisados quedáis. Tenéis tiempo de leer la novela antes de ver la película, la cual esperemos que cumpla la expectativas. :)

Hasta la próxima.

SALAAM

Aliena

Comentarios

  1. ¡Gracias por la reseña, Aliena! Tengo muchísimas ganas de leerlo, la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, tanto en el cine como en papel :D
    Así que lo subiré unos cuantos puestos en la lista, a ver si lo puedo leer después de "El nombre del viento".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que pinta muy bien, tengo que admitir que no lo conocía pero ahora me lo apunto :D
    Un beso, me paso ♥
    Pd: ⏃ Desde Gallifrey a Hogwarts ϟ

    ResponderEliminar
  3. ¡Completamente de acuerdo contigo! De hecho, este fue uno de los primeros libros con los que me inicié en el género de la ciencia-ficción, hará unos 8 o 9 años...
    Me alegra que te haya gustado, coincido con tu opinión prácticamente en todo :D Espero que continúes con la saga :3
    Me da un poco de miedo lo de la película, pero la espero con mucha ilusión. Al fin y al cabo, es la adaptación a la gran pantalla de uno de mis libros favoritos.

    ¡Un besete! :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, es un gran libro, no solo como introducción a la ciencia ficción sino como continuador. En él (al igual que ya me sucedió con 1984) empece a preguntarme que parte de esta temática que nos parece tan incorrecta (uso de niños para la guerra, recortes de derechos del niño/humanos, etc) están sucediendo en la actualidad, y he de admitir que me sobrecogió darme cuenta que ocurre más de lo que pensamos...

    Dicho esto, agradezco mucho que hayas decidido escribir sobre este libro.

    Y ahora a ver si consigo convencerte de que escribas sobre DUNE...

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario