Yo, Robot

Antes de nada quiero anunciar que esta semana que nos espera en el blog, es una semana temática. Los que me seguís sabéis que suelo subir tres reseñas semanales, y al escribir las entradas de estos días, he visto que tengo tres relatos del mismo autor que aun no he compartido con vosotros y que llevo mucho tiempo queriendo hacer, así pues, esta es la semana:

SEMANA TEMÁTICA ISAAC ASIMOV

Isaac Asimov (2/01/1920 – 6/04/1992) fue un escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia, aunque su familia se trasladó a Estados Unidos cuando él tenía tres años. A los once años consiguió vender su primera historia, y así continuó hasta el día de su muerte.
La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, inicialmente una trilogía a la que luego fue añadiendo más secuelas hasta formar la serie del Imperio Galáctico. 
Asimov obtuvo la distinción de Gran Maestro Nébula en 1986. Es, con toda seguridad, el autor de ciencia-ficción más conocido (sino el único) por el público en general, fuera del ámbito de los aficionados al género. Su estilo sencillo y sin complicaciones literarias lo hacen muy asequible.


Y comenzamos con la primera novela que me he leído de este autor. Típica lectura para las tardes de verano en el que estás tumbada en la playita sin pensar en nada más. Yo, robot se incluye dentro de la colección conocida como La serie de los Robots o Ciclo de la Tierra. formada por:
1. Yo, robot
2. Las bóvedas de acero
3. El sol desnudo
4. Los robots del amanecer
5. Robots e Imperio

  
Leyes de la robótica. 

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley




En la novela se recopilan nueve relatos a través de los cuales asistimos al nacimiento de la U.S. Robots, y nos adentramos en su mundo gracias a la robopsicóloga Susan Calvin.
A través de los diferentes capítulos, se van presentando diversas evoluciones en los robots según pasan los años: comenzamos con los robots que ni siquiera podían hablar para terminar con los más sofisticados, capaces de desempeñar cualquier tipo de tarea. 

En el libro se presentan situaciones que hacen que los propios robots (sin necesidad de incumplir ninguna de las leyes de la robótica) entren en conflicto. Y eso es lo que la doctora Susan y los probadores Powel y Donovan, deberán de ser capaces de arreglar a lo largo de la novela. 

En el interior del libro podemos decubrir historias realmente divertidas; como el robot que se niega a admitir que un humano es el responsable de su creación, ya que nos considera seres claramente inferiores; o el relato en el que se dice que no es posible distinguir entre un humano y un robot (claramente mi relato favorito).

Una lectura altamente recomendable, sobre todo porque los protagonistas son unos personajes con los que normalmente no tenemos el placer de tratar: LOS ROBOTS. Con un estilo y una narrativa muy fácil y adecuada para todos, que hace que la lectura no se haga pesada en ningún momento. Un clásico de la ciencia ficción que no podéis dejar escapar y que (incluso) hace pensar sobre el camino de la raza humana. 

7 comentarios :

  1. Hola, hola. Tienes un premio en mi blog :D

    http://zaybet.blogspot.com

    Xo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MuchS gracias!! Ahora mismo estoy sin ordenadore pero en cuanto tenga un huequito lo pondré por aquí!! Un besito!!

      Eliminar
  2. Oh, la verdad es que no me lo había leído para nada y no sabía de él. Pero sé que existe película de ese libro, ¿no? Digo, porque el nombre es el mismo jaja (tampoco la he visto jeje).
    Y no me llaman mucho la atención los robots, pero me anduviste convenciendo un poco, ¿eh? Voy a anotarlo jeje, aunque no sé si lo leeré, pero al menos lo tendré en cuenta :P

    Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no tiene que ver con el libro. En las leyes robóticas y poco más! O eso creo recordar! La via hace años, antes que leer el libro

      Eliminar
  3. Me encantan tus reseñas de clásicos, Isaac Asimov lo tengo abandonado, pero me animaré a retomarlo ^^
    ¡Gracias por compartirlo!
    También te he concedido el premio "Un blog real",por siempre ser cercana a tus seguidores y fiel a ti misma :) ¡Espero que te guste! http://bizcochodeletras.blogspot.com.es/2013/02/premio-un-blog-real.html
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michas gracias guapa!! En estos días tengo esto un poco abandonado porq no tengo ordenador y no os puedo seguir y comentar de la misma manera, así como la subida de entradas, pero prometo que cuando vuelva a estar 100% operativa lo publicaré y me pasaré por sus blogs a comentar! Un besitoo!! Y muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. Yo no he leido nada de este autor pero el otro administrador de mi blog adora a este escritor. He venido desde el blog de Ojos Soñadores y me quedo por aqui. ^^ Nos leemos.

    ResponderEliminar