Cumbres Borrascosas


En 2003 fui al cine a ver una película que me encantó: Cold Mountain, protagonizada por Nicole Kidman y Jude Law. El argumento de la película es el siguiente:

A punto de terminar la Guerra Civil americana, Inman, un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, vive una auténtica odisea para regresar a su casa de Cold Mountain y reunirse con su prometida Ada, que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de Ruby, una intrépida y voluntariosa joven.

En la película (lo siento no me he leído aún el libro, aunque está en mi estantería desde hace muchos años), Ada y Ruby tienen que hacer frente a una gran cantidad de obstáculos. Ada, enseña a leer a Rubi. Y en la película, ambas leen fragmentos de una novela. Cuando vi esta película era muy pequeña, pero aun me acuerdo de la escena en que ellas dos están en la cama leyendo y contando un fragmento que me pareció precioso.

Cuando salí de la sala (habiendo llorado bastante con la película creo recordar), le pregunté a mi madre que si sabía que libro leían y me dijo que se trataba de Cumbres Borrascosas. Y como soy así a las pocas semanas ya se encontraba en mi estantería, y me adentré en las vidas de Heathcliff y Caty. 




Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Editorial: RBA Ediciones
Año: 2008
ISBN:  978-84-473-5973-8

Un granjero de Yorkshire, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico sin hogar y se lo lleva consigo a su casa para que viva allí como parte de su familia, en los aislados páramos de Yorkshire, donde el chico forja una obsesiva relación con la hija del granjero

Siempre que alguien me pregunta por esta novela (la cual creo que es la que más veces en mi vida he releído ya que me se párrafos de memoria), siempre le digo que no se trata de una historia de amor, sino de una historia de odio. A diferencia de otras historias de amor, Cumbres Borrascosas concibe este sentimiento como una fuerza destructora, nos muestra el amor y el orgullo desde su faceta más destructiva y salvaje. Una historia de venganzas, dolor, tristeza, odio, vida y muerte que no podéis dejar de leer.

Cumbres Borrascosas infunde una gran sensación de desolación desde la primera página hasta la última y consigue atraparte en ese halo de tristeza y oscuridad en la que toda la novela se ve envuelta, deseando escapar del destino de los protagonistas y anhelando que tengan su final feliz.

 
Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mí misma. Así pues, no hables de separación de nuevo, porque es imposible

[SPOILER]

"Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? Yo no tengo una palabra de consuelo. Tú te mereces esto. Tú misma te has dado muerte. Sí, ya puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán.Me amabas, ¿qué derecho tenías a abandonarme, qué derecho, responde, a satisfacer el ruin capricho que tuviste por Linton? Porque ni la miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado, tú, por tu propia voluntad lo hiciste. Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío. Tanto peor para mí que soy fuerte. ¿He de querer vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba? [ ...] Te perdono lo que me has hecho. Amo a mi asesino, pero al tuyo ¿cómo puedo amarle?" 

 
-¿Por qué me mintió hasta el final? -prosiguió-. ¿Dónde se encuentra? Aquí no… en el cielo tampoco… y no se ha extinguido… Entonces, ¿dónde está? ¡Ah!, dijiste que no le importaba nada mis sentimientos. Pues yo voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!

[/SPOILER] 

Comentarios

  1. Aiss...está en mis clásicos pendientes hace tiempo, lo tengo ahí medio olvidado en la estantería, ¡pero es que hay tantas novedades! jaja
    Pero gracias por compartirlo, me has recordado que DEBO leerlo sin falta :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tenia mucho tiempo queriendo leer el libro... hasta que un dí me decidi y ahora me pregunto ¿como pude vivir tanto tiempo sin leerlo? para mí es mostrarte el lado obscuro del amor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario