Orgullo y Prejuicio

Soy una gran admiradora de Jane Austen desde que tengo uso de razón. Sin embargo, aún a día de hoy, hay muchas novelas que no me he leído de ella, y lo hago porque tengo miedo de hacerlo y que se acabe la expectativa de empezar y leer un libro suyo.

Y aunque parezca increíble su obra más conocida Orgullo y Prejuicio,  no la leí hasta hace bien poco. Fue con el estreno de la película del año 2005. En esa película (creo que como casi todas las mujeres) caí rendida al personaje masculino: Mr. Darcy.
Me cautivó las miradas que ambos protagonistas se echaban. Solo Jane Austen es capaz de decir tanto con una sola mirada, miradas que esconden el deseo y la pasión que a todos nos gustaría sentir una vez en la vida. Miradas que hacen perder la respiración, que hacen que nuestro mundo desaparezca y que todo pierda sentido y significado, excepto los ojos de aquel al que le estamos sosteniendo esa mirada repleta de tan bellos sentimientos.

Jane Austen nos retrata una maravillosa historia de amor que pudo verse truncada por los orgullos y prejuicios (como el propio título de la novela indica) típicos de la sociedad victoriana. 


Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: JaneAusten
Editorial: RBA Colecciones
Año: 2004
ISBN: 84-473-3372-8
Número de páginas: 382


Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta.


Una de las historia de amor más maravillosas que existen, con un narración sublime, en la que no es necesario contar que pasa más allá, pues la simple descripción de las miradas que los protagonistas se profesan encierran más deseo y pasión que muchas narraciones eróticas. Nos trasladamos a otro lugar, y a otra época, y descubrimos que las primeras impresiones no son siempre las que importan, y que es necesario despojarse de los prejuicios para alcanzar la felicidad. La novela también es una dura crítica a la sociedad de su época, habla de cómo se utilizaban a las mujeres para alcanzar elevadas posiciones sociales, o de cómo las mujeres se veían obligadas a casarse porque sino se quedarían en la calle…A veces es importante leer este tipo de novelas para ver todo lo que hemos conseguido avanzar a lo largo de la historia y no caer de ese modo en los mismos errores.

Para los apasionados de la literatura romántica, no lo dudéis, los clásicos de Jane Austen nunca pasan de moda, aunque nos traslademos a otro tiempo. Antes de leer un libro de esta maravillosa autora, cerrad los ojos, y pensad como eran las cosas en su tiempo, y de ese modo os adentraréis a una época de la historia muy distinta para las mujeres.

Para mí, ya os iréis dando cuenta, la literatura y el cine se encuentran muy ligados, y si se hacen bellas adaptaciones cinematográficas pueden quedar películas realmente preciosas.
Os dejo la escena de la película de 2005 que refleja claramente el poder de la atracción que una mirada puede ejercer, y que se ha convertido en una de mis escenas favoritas del cine romántico.



Si queréis ver el vídeo subtitulado,seguid este enlace

NOTA: La novela se publicó por primera vez el 28 de Enero de 1813, por lo que faltan diez días para que cumpla 200 años. Para los que no la habéis leído… ¿no os parece un gran momento para hacerlo y sumergiros en la época de Jane Austen? Y para los que ya lo hemos hecho… ¿por qué no volverla a leer y volver a enamorarnos de Mr. Darcy?

"Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre" (Darcy)



6 comentarios :

  1. A mi también me encanta Jane Austen, vi la película de Sentido y sensibilidad y ahora estoy leyendo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de esa novela tanto como lo hice yo. A mi me encantó.Ya me dirás si te gusta!! Un besito y gracias por visitarme :)

      Eliminar
  2. Bueno, has conseguido convencerme, y mira que es dificil convencerme de leer un libro acerca del cual tengo, valga la redundancia, muchos prejuicios... Me lo leeré, cuando termine de leer los dos que estoy leyendo ahora mismo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no seas orgulloso y empiezalo que lo vas a disfrutar ;-)

      Eliminar
  3. El señor Darcy es uno de mis amores platónicos jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mío, yo estoy enamoradísima de este personaje!! ;)

      Eliminar