La joven de la perla

Hola a todos. Al fin puedo volver por aquí a escribir. ¡Qué alegría! Hoy vengo con La Joven de la Perla. La verdad que es una historia, que llevaba mucho tiempo queriendo leer, pero que por unos motivos u otros, nunca lo hacía.

Hasta que un día, en un mercadillo de Madrid, me encontré con una edición bastante decente de la novela por la maravillosa cifra de 2 euros. Supe que era el destino, y que era el momento de leerlo. Lo cierto, es que, a pesar de querer leerlo, nunca me había parado a pensar del todo en qué consistiría la novela, y lo que me encontré entre sus páginas no fue lo que yo pensaba que habría, pero me dio igual, porque la verdad que la historia me gustó muchísimo.









A principios del siglo XVII la ciudad de Delft vio nacer y crecer a uno de los pintores más fascinantes y misteriosos de la historia. Poco se sabe de Vermeer, pero sus cuadros son hoy piezas únicas e inconfundibles, especialmente el retrato de su joven criada llamado «La joven de la perla». Mezclando ficción y realidad Tracy Chevalier narra la historia detrás del enigmático cuadro, una relación prohibida que se mueve entre la admiración y el amor.


Lo primero que me llamó la atención de esta historia fue saber que se había basado en ella sólo por un cuadro. Me encanta. Reconozco que cuando yo misma voy a un museo y veo todas esas maravillas artísticas, me gusta imaginarme qué fue lo que llevó a la realización de esas obras. El cómo se le ocurrió esa idea, las relaciones que se establecen entre el pintor y el/la modelo… No me gusta quedarme con el final, me gusta saber cómo se llegó a ese final. Y por eso este libro despertó en mí el interés. Alguien decidió concederme mi deseo y explicarme la historia que hay antes de ese final.

La novela cuenta con una preciosa ambientación histórica, escrito con una pluma lenta, que poco a poco te introduce en otra época. Una época que no es ni mejor ni peor que otras, simplemente diferentes. A través de Griet, conocemos la parte baja de la sociedad (de donde es su familia) y la parte alta, ya que es criada del matrimonio Vermeer.

No es una historia de amor. Creo que es una historia sobre la atracción de dos personas, que Tracy Chevalier describe con miradas furtivas, momentos a solas, silencios… Y con la pintura del famoso retrato que nos encontramos en la cubierta del libro. El proceso de pintura del libro es la descripción más bonita que me he encontrado en mucho tiempo, lo que ella siente cuando ella le mira… Podemos decir incluso que tiene cierto erotismo. Esas miradas que describen son demasiado posesivas como para que ese elemento no forme parte de la historia.

A través de Griet conoceremos la vida de Vermeer, un pintor del que apenas se conoce nada, y cómo es la vida de una criada que se ve obligada a trabajar para ayudar a su familia. No esperéis dramas familiares y líos de sociedad. La novela sólo se detiene en contar la historia de nuestra joven e inexperta protagonista cuando entra en un nuevo mundo que no podía ni imaginar que existiera, haciendo que todo aquello en lo que creía antes se tambalee.
Aliena

Comentarios

  1. He visto la película y me gustó mucho y tengo una amiga enamorada de esta novela; así que no sé a qué espero. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro pero si he visto la peli que me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo he visto mucho por la blogosfera, pero no lo he leído xD
    Me alegra que te haya gustado ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    2 euros! wow! espero encontrar libros tan baratos alguna vez xD,
    bueno la verdad es que no me llama mucho, pero por todo lo que escribiste de el y la puntuación, lo tendré presente :D.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario