El velo pintado

Hace mucho tiempo me impuse yo misma una regla básica: no ver una película basada en una novela antes de leer ésta. La cosa es que cuando leo me meto en un mundo donde nadie me interrumpe, donde yo creo mis propias reglas, las cuales nadie puede llegar a conocer. Cuando leo me gusta imaginarme por mí misma las situaciones, los personajes, los lugares.... TODO. Sin embargo, si antes veo la peli, irremediablemente mi imaginación vuela a lo que ya ha visto y vivido con la película, y ese mundo que formo en mi mente cuando leo, ya no existe, ya no es único ni personal, ni especial. Desgraciadamente aún hay varias excepciones a esta regla, y aún hay muchos libros que ya conozco por culpa de la falta de originalidad de la industria del cine. Afortunadamente, esta lista poco a poco va disminuyendo.


Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fue educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con su bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y normalmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.
Cuando vi la película protagonizada por Edward Norton y Naomi Wats me enamoré totalmente de la historia. Me pareció una preciosa historia de amor, y la historia de una mujer que se ve superada por la presión social de una familia que la obliga a casarse. La historia de una mujer que tiene que aprender a amar a un hombre al que no desea y la historia de una mujer adúltera. La historia de un hombre que ama a una persona que le odia y por la que haría cualquier cosa hasta que es traicionado de la peor manera posible. Una historia sobre la madurez y el matrimonio y de darte cuenta de las cosas que tienes. Una historia sobre aprender a amar cuando te ves envuelto en una de las peores situaciones que te pueden tocar vivir. La historia de dos personas que, juntas, afrontarán, cada uno a su forma, los obstáculos que la vida ponga en su camino y aprenderán a quererse.  Me pareció preciosa. También tengo que decir que esta peli la vi hace años, y quizá esta es la interpretación que yo hice en su día de las imágenes, pero estos motivos, son los que me llevaron a coger este libro con tantas ganas. Pues vamos a ver, yo quiero coger al director, al guionista o al que sea para que me cuente cómo ha podido interpretar el libro que yo he tenido entre mis manos, porque esta historia de amor de la que os hablo no existe en el libro.

La novela sí que posee una crítica a los matrimonios de conveniencia, pero Kitty, nuestra infumable protagonista en la cosa más mala que nos podemos encontrar. Aunque al final, el escritor consigue que comprendamos sus actos e incluso nos llega a dar pena, pero en un principio es, vamos a hablar en un tono coloquial, una BRUJA. No solo se casa por despecho con el hombre más bueno que hay a su alrededor, si no que lo humilla todo lo que puede. Claro que, tampoco es que su querido marido nos de mucha pena, porque hay que reconocer que lo que luego la hace... pues aunque lo hace con toda la razón del mundo... es bastante cruel.

Cuando su marido la arrastra al mismo centro de una epidemia, es donde vemos como Kitty comienza a madurar, y somos protagonistas del cambio que se va produciendo en ella. Y esto de lo que trata la novela. De la transformación de Kitty. De una mujer que comete un error: creer que la vida es sólo apariencia, y hacer lo posible para convertirse en mejor persona. 

Kitty descubrirá que la vida no es sólo aparentar y dinero, que la vida consiste en luchar y ayudar. En hacer cosas que nos hagan felices como personas y que la educación de las clases altas de ese entonces no te preparaba la vida real.

Como ya digo, no es una historia de amor. Es un viaje hacia el redescubrimiento de uno mismo como persona.
Aliena

Comentarios

  1. Pues es una película que tenía pendiente, ya que además el actor me encanta, y no sabía si animarme o no con el libro. Creo que primero me lanzaré con su versión original, la escrita, y luego ya veré la adaptación, y esos cambios que hicieron.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tiene buena pinta esta novela y nunca he leído nada sobre los matrimonios de conveniencia así que le daré una oportunidad! Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La peli me dejó rota, es preciosa y desde entonces tengo al autor pendiente. Creo que voy a empezar con Al filo de la navaja. Es un pena ya tener destripada esta historia porque el libro tiene que ser genial, pero creo que la peli le debe hacer justicia. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la película no la he visto, así que me has recordado de no olvidarme de leer el libro, me gustan las historias de transformaciones y descubrimientos personales.

    besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni la peli ni el libro. Las reglas casi siempre están para saltárselas! jeje

    ResponderEliminar
  6. Vi la película hace muchos años en el instituto (jajaja) y no recuerdo mucho, la verdad, así que no estaría mal volver a refrescar la memoria esta vez gracias al libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto te he nominado al Best Blog! http://elmarcapaginas-loco.blogspot.com.es/2014/08/me-han-nominado-para-el-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni libro ni adaptación, y los pintas genial. Sin duda, me apunto ambos, eso sí, no me suele importar mucho leer antes o ver la película antes, me es igual.

    ResponderEliminar
  9. Hola! te hemos nominado al premio Best blog!!
    te dejo el link para que pases :)
    http://mislibrosfavoritosymas.blogspot.com.ar/2014/09/premio-best-blog-muchas-gracias.html

    ResponderEliminar
  10. Vi la película tiempo atrás y me gustó bastante, así que quizás le de una oportunidad al libro algún día...

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario