El velo pintado

Hace mucho tiempo me impuse yo misma una regla básica: no ver una película basada en una novela antes de leer ésta. La cosa es que cuando leo me meto en un mundo donde nadie me interrumpe, donde yo creo mis propias reglas, las cuales nadie puede llegar a conocer. Cuando leo me gusta imaginarme por mí misma las situaciones, los personajes, los lugares.... TODO. Sin embargo, si antes veo la peli, irremediablemente mi imaginación vuela a lo que ya ha visto y vivido con la película, y ese mundo que formo en mi mente cuando leo, ya no existe, ya no es único ni personal, ni especial. Desgraciadamente aún hay varias excepciones a esta regla, y aún hay muchos libros que ya conozco por culpa de la falta de originalidad de la industria del cine. Afortunadamente, esta lista poco a poco va disminuyendo.




Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fue educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con su bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y normalmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.

Cuando vi la película protagonizada por Edward Norton y Naomi Wats me enamoré totalmente de la historia. Me pareció una preciosa historia de amor, y la historia de una mujer que se ve superada por la presión social de una familia que la obliga a casarse. La historia de una mujer que tiene que aprender a amar a un hombre al que no desea y la historia de una mujer adúltera. La historia de un hombre que ama a una persona que le odia y por la que haría cualquier cosa hasta que es traicionado de la peor manera posible. Una historia sobre la madurez y el matrimonio y de darte cuenta de las cosas que tienes. Una historia sobre aprender a amar cuando te ves envuelto en una de las peores situaciones que te pueden tocar vivir. La historia de dos personas que, juntas, afrontarán, cada uno a su forma, los obstáculos que la vida ponga en su camino y aprenderán a quererse.  Me pareció preciosa. También tengo que decir que esta peli la vi hace años, y quizá esta es la interpretación que yo hice en su día de las imágenes, pero estos motivos, son los que me llevaron a coger este libro con tantas ganas. Pues vamos a ver, yo quiero coger al director, al guionista o al que sea para que me cuente cómo ha podido interpretar el libro que yo he tenido entre mis manos, porque esta historia de amor de la que os hablo no existe en el libro. 

La novela sí que posee una crítica a los matrimonios de conveniencia, pero Kitty, nuestra infumable protagonista en la cosa más mala que nos podemos encontrar. Aunque al final, el escritor consigue que comprendamos sus actos e incluso nos llega a dar pena, pero en un principio es, vamos a hablar en un tono coloquial, una BRUJA. No solo se casa por despecho con el hombre más bueno que hay a su alrededor, si no que lo humilla todo lo que puede. Claro que, tampoco es que su querido marido nos de mucha pena, porque hay que reconocer que lo que luego la hace... pues aunque lo hace con toda la razón del mundo... es bastante cruel.

Cuando su marido la arrastra al mismo centro de una epidemia, es donde vemos como Kitty comienza a madurar, y somos protagonistas del cambio que se va produciendo en ella. Y esto de lo que trata la novela. De la transformación de Kitty. De una mujer que comete un error: creer que la vida es sólo apariencia, y hacer lo posible para convertirse en mejor persona. 

Kitty descubrirá que la vida no es sólo aparentar y dinero, que la vida consiste en luchar y ayudar. En hacer cosas que nos hagan felices como personas y que la educación de las clases altas de ese entonces no te preparaba la vida real.

Como ya digo, no es una historia de amor. Es un viaje hacia el redescubrimiento de uno mismo como persona.

Valoración personal: 4/5




Minireseñas #2. MORT // SEDA

Hoy voy a hablar de dos novelas. Sí, sí TENEMOS 2x1 EN EL BLOG!! No, no me he vuelto loca, lo que ocurre que se trata de dos novelas cortas (muy cortas) y hacer una entrada para cada una haría que pareciera que no tenía ideas para hacer un reseña en condiciones, así que antes de hacer dos entradas cortas, hacemos una larga y mejor para todos.




Terry Prachet tendrá el honor de ser el primero. Los habituales del blog es posible que le conozcáis, ya que no es la primera vez que pasa por aquí. Este es el tercer libro que leo de este divertido escritor, y aunque no ha sido mi libro favorito ni mucho menos, sí que me ha permitido disfrutar de unas cuantas horas de diversión. 

En este caso comencemos al personaje de La Muerte, la cual (o el cual) está un poco harto de su trabajo y decide buscar un ayudante (becario) para wue haga el trabajo por él. A partir de aquí pasamos a vivir con Mort y ver cómo poco a poco se va adaptando a este trabajo, dando al lector numerosos momentos de risa.  La novela tampoco tiene mucho que destacar, literatura juvenil con la que pasar un rato divertido, vivir en ese loco mundo que este fabuloso escritos ha creado para nosotros y echarte varias carcajadas; porque la escena en la que La Muerte se emborracha es simplemente perfecta y sólo por ese pasaje ya vale la pena leer el libro


Por otro lado Seda. Hace bastantes años vi la película "protagonizada por Keira Knightley" Me gustó bastante, por lo que muchos años después (y sin casi recordar nada) me aventuré en las páginas de esta historia. Me decepcionó un poco ver la extensión que tenía, ya que se trata de una historia muuuy corta que puedes leer en muy poco rato.

La historia no me gustó mucho, de hecho me aburrió, no le encontraba sentido a algunas cosas que pasaban, y al ser tan corta y no desarrollar demasiado las cosas me quedé bastante "gris" tras su lectura. Ni me gustó, ni la odié. Simplemente es de esas historias que al mes ya no recuerdas haber leído. De hecho, no voy a seguir dando detalles de la novela, porque ya no recuerdo mucho de ella (tengo memoria de pez, sí, pero es que realmente tampoco pasa nada).


En definitiva, recomiendo Terrey Prachet, aunque quizá, para lo que aún no hayáis leído nada de este autor, empezar con esta historia no sea la mejor idea, ya que no es la mejor que tiene. 

No recomiendo Seda, pero como es muy corta pues tampoco vais a perder mucho si la leéis y opináis por vuestra cuenta, que siempre es lo mejor que podéis hacer.



Canciones para Paula

Llevaba tiempo queriendo leer algo de este autor. Quería haber empezado con la otro trilogía que tiene "El Club de los Incomprendidos", pero hablando con mi amiga y bloggera Geli, decidí empezar por esta. Me dejó los libros (mil gracias guapísima) y me dispuse a leerlos.







Cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula. Una novela cercana a la realidad actual de las adolescentes y al mundo de las redes sociales.
No se convertirá en mi lectura favorita del año, pero tampoco en la peor. La mentalidad que hay que tener a la hora de leer este libro es la de saber que te encuentras ante la típica protagonista de la que todos los tíos guapos se enamoran. No importa que ella siga en el "insti" y el otro haya terminada la carrera, que ella tenga la personalidad más infantil del mundo y él sea una persona más madura que nunca se fijaría en alguien así, no importa. Se gustan y es suficiente. No importa que el otro sólo la conozca de un encuentra fugaz en una cafetería, porque la atracción es instantánea y ya no podrá dejar de pensar en ella nunca más. Esto, para mí, es lo peor de la historia. Lo poco realista que resulta en ese sentido. No sé si yo soy poco romántica, me he enamorado pocas veces o soy una persona demasiado realista y racional a la que la han pasado pocas aventuras en la vida, pero no soy capaz de creerme este tipo de amores. 

Una vez se me pasa mi indignación y me mentalizo de que esto va a ser así, debo reconocer que la novela me ha gustado. Es divertida y fresca. Las cosas pasan rápido, los personajes están bien retratados, no hay tiempo para el aburrimiento.De hecho, cuando acabas, tienes ganas de seguir leyendo para ver qué les depara el destino a nuestros personajes a los que en pocas páginas has cogido mucho cariño. 

Como ya digo, no es la mejor lectura del mundo, pero es una novela ideal para esas tardes de verano de piscina en las que sólo te apetece desconectar del todo y pensar que, tal vez, los amores de instituto siguen existiendo.


Valoración personal: 3/5