Mi pequeña crítica a la saga Crepúsculo

Bueno, sé que voy a recibir críticas negativas por esta reseña. O que simplemente no estéis de acuerdo, porque hoy voy a criticar una de las sagas más queridas por todo el mundo y sobre todo por mujeres. 



Tengo que reconocer que a mí esta novela (o el conjunto de novelas mejor) me enganchó de una manera en la que pocas veces me ha enganchado un libro, pero eso es porque es un maldito best seller y la autora sabe cómo hacer para engancharte. No voy a hablar de si los vampiros brillan por lo de la luz del sol o no… al fin y al cabo es un folklore vampírico que la autora se ha inventado y me parece lícito que quiera usarlo o no. Yo personalmente no soy partidaria de este tipo de vampirismo vegetariano, y me gustan más los vampiros de toda la vida, que están en la cima de la cadena alimentaria y se comen a los seres humanos para sobrevivir. Pero bueno, como ya he dicho no voy a hablar de ese tema.

Detesto al personaje de Bella, realmente lo detesto, no soporto a las chicas tontas que se enamoran de un tío a simple vista, sobre todo cuando parece que ese chico te va a vomitar encima. Y no soporto que haya un personaje que porque un chico te deja quieras casi morirte porque no estás con él…. En serio? Esa es la imagen que queremos dar de las mujeres?? Seres indefensos que sólo saben vivir si tienen un hombre a su lado? Que sino no salen de su cuarto y que si lo hacen es para suicidarse? Porque claro, si tú chico te deja teniendo 18 años la vida ya ha acabado, no tiene sentido seguir viviendo. No hay un mundo al otro lado de tu puerta que conocer, todo ha acabado en el universo de Bella. La gente a esto lo llama estar absolutamente enamorada y ser capaz de cualquier cosa por amor, yo lo llamo ser una idiota sin remedio, y que podrías empezar a darte más valor a ti misma y vivir por ti y no por un chico. 

Es un personaje estúpidamente dependiente de un tío, y no hay cosa que deteste más en una novela. Hay historias de amor mucho más épicas y maravillosas, en los que ambos protagonistas harían cualquier cosa por el otro… pero sin hacer estas idioteces que Bella hace…

Y bueno… para mí Edward es un controlador increíble. De esos que dices mejor me alejo porque me vas a absorber el coco de una manera exagerada y no voy a poder volver a ser yo misma. Y sin encima este personaje se encuentra con una persona que es propensa a que la manden… APAGA Y VÁMONOS. 

No estoy NADA de acuerdo con el papel de sumisión que se le da ella, y el papel de controlador y dominante que se le da a él. No me parecen valores que tengan que existir en estos tiempos, y no me parece correcto que una novela tan popular como ha sido LA SAGA CREPÚSCULO recoja estos valores. 

Los celos y la posesión no son pruebas de amor. Son pruebas de que algo va mal. Y espero que algún día la gente lo entienda. 


Pues ya me he quedado a gusto. Un buen día a todos.


23 comentarios :

  1. No voy a negar que la saga me gustó y me animó a escribir. Pero detesto sobremanera los personajes femeninos débiles y sumisos. Tal vez por eso no me puedo tragar libros como los de 50 sombras y otros por el estilo, donde la protagonista es una tonta sin cerebro y sin personalidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ole y Ole
    Coincido contigo en todo.
    Es decir, me los he leído, para criticar con fundamento, pero nunca he sabido que se le ve a estos libros para causar tal Boom.
    El personaje de bella es odioso, creo que les cae mal incluso a muchas fans de la saga.
    Tampoco estoy de acuerdo con su personalidad dependiente y sumisa. Creo yo, que un libro que ha incitado a leer a muchas jóvenes que no abren un libro en su vida, lo peor que puede hacer es meterle esas ideas en la cabeza.

    Así que nada, a mi me parece muy buena entrada, claro que si
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. A ver... Nunca leí esta saga y no tengo mucho que decir al respecto, la verdad. Hasta ahora no me he leído ningún libro en que exista la mujer sumisa y pendiente y el hombre posesivo entonces no sabría decir si me gustan o no esos libros o:
    Y bueno, eso de que una chica no quiera salir porque su novio la dejó... No sé, creo yo que no es que ella no pueda vivir sin él, pero cuando alguien de verdad ama y lo dejan: sufre. Te lo digo porque lo pasé y es terrible. Creo yo que críticas, en este caso, sin haber vivido nunca nada como eso. No creo que yo sea tonta por haber llorado por el chico que amaba :s. Pero bueno, cada loco con su tema :). (Puede que tú estés hablando sólo de novela y yo haya agregado la realidad pura, pero bueno... Sólo me sentí algo tocada).

    Muchos saludos :) que estés excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... creo que te has ido... No es el llorar o no porque dejes una relación, o no querer salir... es la sensación de dependencia que este libro da a la chica. El papel de sumisión y el papel que se le dan a los celos. Por supuesto que si una relación termina una persona tiene que sentirse mal, sino creo que estaba claro que mucho amor no había... Pero una cosa es sufrir como tú dices y otra ser sumisa... Las mujeres somos más fuertes e independientes de lo que esta novela quiere hacernos creer. Un beso. Gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Una cosa es sufrir por una rupura, y otra cosa es depender totalmente de la otra persona

      Eliminar
    3. Una cosa es sufrir por una rupura, y otra cosa es depender totalmente de la otra persona

      Eliminar
  4. Hola mi niña que gran pequeña reseña el libro tambien me gusto pero concordo con todo lo que escribiste. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que yo era la única que pensaba así de esa saga. Lo digo todo diciendo que nunca me he podido acabar el libro de luna nueva por lo pegajoso que es.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro hace muuucho tiempo, ya ni recuerdo todos los detalles, sino que la historia general. Leyendo tu reseña encuentro otro punto de vista, haces que me diga wow esta chica tiene razón. A Bella nunca la soporté mucho, porque también me pasa que no me gusta que los personajes femeninos den siempre esa sensación de debilidad, así que te apoyo con eso :P
    Gracias por tu reseña y saludos desde Chile :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Aliena!

    Personalmente, creo que la saga Crepúsculo no es la mejor de la historia, pero como tú dices, la autora sabe exactamente como enganchar al lector para que siga leyendo. Eso sí, tengo que admitir que le tengo un gran cariño a esta saga porque me hizo meterme de pleno en el mundo de la literatura cuando era una adolescente en la edad del pavo que solo se preocupaba de su grupo de música favorito, en aquellos tiempos era los Jonas Brothers hahaha Bueno, dejando eso de lado, al leer por primera vez los libros no me fijé en la sumisión que se le ponía a Bella ni tampoco en lo tonta que era la protagonista. Pero con el paso de los años he visto este cada vez más claro y estoy de acuerdo contigo: Bella es demasiado sumisa. Pero no coincido contigo en el hecho de que Edward sea controlador...

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro de que te hayas quedado agusto, porque la verdad es que te has despachaco bien.

    No he leído la saga, pero he visto, cómo no, un par de péliculas de ella, y por lo poco que se me alcanza, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    gracias por tu visita y comentario a mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo que empecé a leerlo y estaba como "¿a que viene esto?" este libro no hay por donde cogerlo. Me alegra que te hayas desahogado. Besitos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Me has hecho sonreír! yo hablo sin conocimiento de causa, ni libro, ni película, con los primeros lo intenté y nada más no era lo mío. Bonito día =)

    ResponderEliminar
  11. Me he leído toda la saga y si que engancha bastante (aunque ya no soy una adolescente, estoy contigo en que Bella se hace bastante insoportable, lo de los vampiros "vegetarianos" es la pero, pobres bichitos, yo hubiera preferido que matasen humanos.
    Mi personaje favorito es Jacob, "Yo tambi´2n quiero ser lobo"

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que nunca leí ninguno de los libros ni vi las películas (cosas que, por ahora, no planeo hacer). Pero hace rato que me intriga toda la controversia y la mala fama que tiene entre mis allegados. Y creo que hasta ahora tu opinión es la que mejor me dió a entender de qué se trata todo esto. Honesta, pero constructiva, rasgos que no se suelen encontrar en las reseñas de Internet.

    ResponderEliminar
  13. si pudiera escribir eternamente, te daria toda la razon y añadiria muchas mas cosas... no son solo Bella y Edward personajes estereotipados, simples y nada realistas... la autora no se dio la molestia de crear ni un solo personaje complejo, necesitaria muchas paginas para descargar a cada uno, pero vamos con lo q este espacio me permita:
    - Bella : aparte de lo que has dicho (100% cierto), es tonta, torpe a morir (literalmente), con baja autoestima y simplemente aburrida al extremo: no es capaz de distinguir situaciones de peligro, en "crepusculo" estan a punto de violarla y nunca se dio cuenta q estaba en un lugar peligroso, en luna nueva busco el peligro voluntariamente y se sintio decepcionada cuando se dio cuenta que eran "buenos chicos", en eclipse no fue capaz de ayudar en nada en la batalla contra Victoria (no, para las bellalovers debo informar q Bella no fue capaz de cortarse el brazo, solo se quedo viendo su brazo como tonta), en toda la saga se describe que tiende a caerse por simple descoordinacion motora, se la pasa lamentandose por ser tan poco atractiva y agradeciendo a Dios q alguien "tan perfecto" como Edward se haya fijado en una insipida como ella, y solo vive para pensar en Edward y atender a su padre... no tiene vida ni intenta tenerla. El afecto de Bella por Edward es tambien discutible; en ningun momento da muestras de un amor adulto o admirar alguna cualidad intrinseca de Edward, ella admira su belleza, su inmortalidad, su dinero, su familia perfecta y la posibilidad de ser igual a él. Bella tambien se enamora de Jacob, pero ella dice que ya elegido a Edward, ¿por que?, porque con Jacob ella seguiria siendo la misma humana torpe y sin gracia, Jacob no puede cambiarla, Edward si.

    ResponderEliminar
  14. 2.-
    Edward: convertido en vampiro a los 17 años, no tiene deseos sexuales por nadie, le ha resultado mas facil ser asesino selectivo que acostarse con alguien, ni se interesa por alguien de su misma especie; se ha pasado la inmortalidad creyendose un mounstruo e incapaz de ser amado, para ser telepata nunca capta nada importante, se acerca a Bella por pura curiosidad y de pronto ya esta enamorado de ella, sin ningun desarrollo de trama, ni razon..., leer Sol de Medianoche es un bodrio, solo te muestra que la autora esta obsesionada con su belleza y ponerlo como romanticamente perfecto, con titulos en medicina y otras carreras, pero obligado a volver a la secundaria por no envejecer y disimular su edad cada cierto tiempo, poco interesante, tal vez esa fue la razon por la que se enamora enfermizamente de Bella, la unica MAS aburrida y traumatizada que él.

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que leo una crítica tuya y sinceramente me encanta tu honestidad. Yo también he leído la saga y confieso que fui una gran fanática; sin embargo, al cabo de un par de años me di cuenta de que el encanto que me había atraído desapareció, volví a leer unos capítulos (los que había marcado como favoritos) y tenía más críticas negativas que positivas. Hasta ahora no he vuelto a leer el libro, pero si lo llegara a leer escribiría lo que realmente pienso, y te digo que tendríamos mucho de que hablar.

    ResponderEliminar
  16. Ciertamente tengo que darte la razón. Yo, que ahora mismo estoy educando como niñera ocasional a una pequeña vampirina de 8 años (pero no por eso deja de ser la más importante de Transilvania, según me lo recuerda a menudo), procuro evítarle esos modelos tan negativos, aunque la verdad ella ya tiene, per se, una personalidad bastante arrolladora.
    Creo que mi querida Ludmila saldrá una adolescente más cabal que Bella Swann. Al menos esa es la impresión que saco cuando repaso el blog de Ludmila von Vampüren, que es donde me obliga a levantar acta de todas sus peripecias (para ella, claro está, supermegamegaimportantes, cómo no)
    : ))

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que cada vez que leo críticas negativas me voy con un feo sabor en la boca, creo que hay que ser mas abiertos de mente y no entender a Bella si no aceptar a Bella, después de todo quien entiende al otro nunca entendemos totalmente al otro, Nunca!
    Con respecto a los personajes me gustaría opinar también. Pero antes de entrar en eso quiero opinar el amor que siente por Edward, Bella no tenia motivación por vivir prácticamente hasta que lo conoció y ella odiaba estar tan obsesionada pero ella se obsecionaba porque ella sabia que en algun momento el se iba a ir y cosas los iban a separar por eso constantemente ella pensaba que no era lo suficientemente buena, no todos sentimos eso con nuestro primer amor? Me refiero a que yo soy una común chica y mi primer amor era de lo mas común no tenia buen posición económica pero lo amaba, lo ame tanto que me sentia tan insignificante como si no pudiera hacer nada que estuviera a mi alcance para merecerlo y el me dejo, cuando eso paso tus peores temores se confirman,no era que te sentías insignificante, lo era, te desesperas no sabes que hacer, bella estaba desesperada y no pensamos bien, solo actuamos.. Es horrible sentirse asi, a los que no les paso no saben cuantos los envidio. Bella es un personaje muy especial e siento en gran parte identificada, y no es que una chica sea Sumisa y dependiente de un chico todas hacemos lo que sea cuando estamos enamorados nos volvemos locos, y y otras historias no cuentan ni tienen cabida, porque tienen personalidades diferentes, circunstancias diferentes, en fin habria que meterse en el personaje, si no no sirve, porque nunca lo entenderíamos y para que queremos ver algo que no entendemos? Se los dejo a su criterio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigoo!, edward no se me hace manipulador en lo absoluto de hecho, considero, que rompe todas las reglas por que nos muestra un lado humano de alguien que aparentemente ya esta desalmado.

      A diferencia de otros vampiros,que usualmente son seductores y asesinos, Edward tiene verdadero misterio y profundidad.

      Considero a Bella como un personaje inadaptado y no como una "sumisa" y "dependiente" honestamente no entiendo esos 2 conceptos. Al leer debemos estar en los zapatos del personaje, y no mirarlos en tercera persona pues es ahí donde chocan las ideas. El arte busca "TRANSMITIR" y verdaderamente la saga me cautivo.

      Bella es la mezcla exacta de pasión, profundidad y originalidad, no creo que tenga algo de malo vivir por amor a otro y no solo a uno mismo. Esta imágen tan alabada del feminismo realmente es bueno? Por que pelean por la igualdad supuestamente pero con estas palabras de este post me doy cuenta que lo que quieren es estar por encima de él mismo hombre más no a su misma altura.

      Habría que pensarlo 2 veces ...

      Tocando los puntos fuertes de la historia de la alianza con lobos, y como tu enemigo puede ser el de tu propia especie, creo que tiene aspectos bastante autenticos, hay que tener un poco de mente abierta para entenderlo, por que si bien los vampiros son inmortales es agradable darles evolución y cambio, como todo en cualquier historia y hasta en la vida.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigoo!, edward no se me hace manipulador en lo absoluto de hecho, considero, que rompe todas las reglas por que nos muestra un lado humano de alguien que aparentemente ya esta desalmado.

      A diferencia de otros vampiros,que usualmente son seductores y asesinos, Edward tiene verdadero misterio y profundidad.

      Considero a Bella como un personaje inadaptado y no como una "sumisa" y "dependiente" honestamente no entiendo esos 2 conceptos. Al leer debemos estar en los zapatos del personaje, y no mirarlos en tercera persona pues es ahí donde chocan las ideas. El arte busca "TRANSMITIR" y verdaderamente la saga me cautivo.

      Bella es la mezcla exacta de pasión, profundidad y originalidad, no creo que tenga algo de malo vivir por amor a otro y no solo a uno mismo. Esta imágen tan alabada del feminismo realmente es bueno? Por que pelean por la igualdad supuestamente pero con estas palabras de este post me doy cuenta que lo que quieren es estar por encima de él mismo hombre más no a su misma altura.

      Habría que pensarlo 2 veces ...

      Tocando los puntos fuertes de la historia de la alianza con lobos, y como tu enemigo puede ser el de tu propia especie, creo que tiene aspectos bastante autenticos, hay que tener un poco de mente abierta para entenderlo, por que si bien los vampiros son inmortales es agradable darles evolución y cambio, como todo en cualquier historia y hasta en la vida.

      Eliminar
  18. Debo reconocer que yo fui una de esas adolescentes que fue introducida a a literatura por medio de crepúsculo, pase mi etapa fan hasta la muerte (team jacob, etc.) y luego, alguns años despues, me decidía volver a leermelos... y no puedo explicar con palabras lo decepcionada que me sentí.
    No es solo que la trama sea aburrida y llana como una hoja, esque los personages son completamente simples, sin evolución ni sentido común, ademas de estereotipos. Me averguenza reconocer que algo tan malo tanto para la revolución femenina como para el genero fantástico pudiera llegar a gustarme tanto, pero esa es la verdad. Y esa es una de las cosas que más odio de este libro.
    su protagonista ya me parecia sosa y aburrida antes de pensarlo con perspectiva, pero como adolescente influenciable llegué a plantearme actitudes que tomaba Bella como correctas.
    Ese es el gran daño que causan este tipo de romances idilicos a la población joven. Tanto este como "After" son dos relaciones toxicas sin respeto por la mujer que por algun motivo millones de jovenes toman como referéncia y esperan encontrar en su vida un hombre por el que desvivirse o sinó su existencia no tendrá sentido. (gran moraleja aprendida de la própia Bella)
    Esto no es sano,y no podemos aceptarlo como algo bueno ni avitual.
    No podemos dejar que un personage bacio y debil se convierta en el nuevo modelo de adolescente ejemplar a la que imitar. No podemos. porque eso es a lo que van a enfrentarse futuras adolescentes que van encontrarse estos estereotipos como los adecuados y los que deben seguir.
    Te agradezco esta entrada porque espero que sirva de faro a chicas que no sean conscientes de eso o que esten dudando de si la ética del libro (y la saga ya puestos) es la adecuada.

    besosss
    :)

    ResponderEliminar