Brooklyn

No conocía de la existencia de esta novela hasta que la vi estrenada en cines. Cuando vi el trailer de la película me gustó muchísimo y decidí que antes de ver la peli, quería leer el libro. Parecía una gran historia de amor, de una mujer fuerte, que dejaba su vida para embarcarse rumbo a lo desconocido para conseguir tener una vida mejor a la que aspiraba. Pero para mí, el resultado fue un libro soporífero e infumable, que a día de hoy, aún no sé ni cómo fui capaz de terminar. 




En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuetra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor. Fuente: La Casa del libro

Lo primero por lo que no me ha gustado la novela es por la protagonista. Nunca me había encontrado con un personaje tan anodino y aburrido. Entiendo que a lo mejor en aquella época las mujeres no eran la alegría de la huerta (o sí, porque sí que aparecen personajes con circunstancias similares a la de Ellys que son más felices que ella) pero es que esta mujer es la desolación hecha persona. Es la personalidad más deprimente que he leído en años. Vamos a ver, estás en otro país, como cientos de personas, entiendo la tristeza, pero luego vive tu vida. No te líes con el primer chico que aparece en tu vida solo por aburrimiento. Porque sí, esa es la sensación que me dio a mí. Yo no vi historia de amor por ningún lado. Vi a una chica que pensó, " por qué no" y ala, con él me lío aunque no le quiera. Porque no, eso no es amor. O al menos, es lo que a mí me transmitió la historia. Sé que mucho sí ven una historia de amor, pero yo veo una historia de aburrimiento.

El punto a favor que tiene la novela, es que nos describe y aprendemos sobre el tema de la inmigración y sobre las dificultades de adapatarse a una cultura diferente. Muy interesante la vuelta de la protagonista a Irlanda, donde podemos ver como después de tanto tiempo fuera, Ellis ya no siente que ese sea su hogar, donde antes encajaba perfectamente, ahora no. En su propia casa la reciben como una extranjera. Esta se convierte, por lo tanto, en la parte más interesante de la novela.

En definitiva, una buena historia que muestra los choques culturales a consecuencia de la inmigración, con un buen retrato social de la época, que si hubiera dejado de lado las tramas románticas insípidas, hubiera sido una gran novela. 

Sobra decir que al final no vi la película, ni creo que lo haga, aunque me han dicho que está mucho mejor que el libro, lo cual no lo veo nada complicado.  


Valoración personal: 2/5






4 comentarios :

  1. Pues yo no he leído el libro, ni creo que lo haga. Si ya vi la película y me pareció la cosa más aburrida y sosa del mundo, creo que no pasaría de la segunda página del libro xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me dejáis a cuadros. Sólo puedo hablar de la película (el libro no lo he leído, pero si es la mitad de bueno que la película, será maravilloso). Creo que está narrada de manera magistral, con unos personajes a los que les ocurre lo mismo que podrá ocurrir a cualquiera en sus circunstancias. Me gusta su evolución a lo largo del film. Y también que es una película que no juzga, que comprende.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapisima,
    No voy a comentar nada de este libro, pero no veo otra forma de hacerte una pregunta sobre estos temas que a ti tanto de gustan.
    Me comentaste que habias leido el libro de "El último adios" de Kate Morton y me gustaría saber tu opinión, ya que a mi me tiene un poco despistada, me gusta pero me pierdo con tanto cambio en el tiempo y tanta descripción.

    ResponderEliminar