Favoritos de la Fortuna


La semana pasada por motivos de tiempo no pude hacerr reseña, pero esta semana para solucionar esto volvemos a publicar de nuevo. Una vez más, tenemos un reseña de nuestro pequeño colaborador, que le he conseguido convencer para que me ayude a mantener este blog activo, ya que de nuevo la universidad y el trabajo vuelven a consumir todo mi tiempo.

Desgraciadamente no puedo hacer una presentación de esta novela (como a mí me gusta hacer) ya que no me he leído la novela que se va a reseñar. Bueno, miento. Empecé a leerl hace algunos años, pero la abandoné a mitad del primer libro… Me pareció un poco soporífera. Pero el aquí colaborador, es una enamorado de Roma y un defensor de esta saga, por lo que como tiene libertad para reseñar lo que le plazca, pues aquí os dejamos con él.






En unos tiempos convulsos para la República, una nueva generación de romanos compite por la gloria. Bendecidos por los dioses al nacer, uno de ellos destaca por encima de todos. Se trata de un joven, Julio César que consigue desembarazarse de sus obligaciones sacerdotales para demostrar a todos inteligencia y un valor extraordinario que lo convertirán en un héroe celebérrimo de la historia romana


Esta reseña no es sobre un libro en concreto, si no que es sobre una colección de libros, una colección de siete libros, que tratan sobre una de las épocas más interesantes de Roma, una de  las más convulsas y probablemente la época que sentenció a Roma y provocó su caída, que se produjo 500 años después en el 475 d.c. (Aunque el imperio perdurase 1000 años más en el  Oriente hasta el 1453 d.c.).

La época a la que hace referencia dura aproximadamente desde el  100 a.c. hasta el 20 a.c. y durante estos años Roma pasa de ser una república, a convertirse en un Imperio, cambiando completamente la moral y los principios que regían la ciudad-nación.

Tengo que deciros, antes de empezar, que me temo, que no soy un observador imparcial, me encanta Roma, admiro muchísimo su cultura, sus ideales, su historia y su legado, y aunque soy consciente de que tenían sus cosas malas (lo de los esclavos afea un poco la democracia, y las matanzas tampoco ayudan al panorama general) creo sinceramente que tenían muchas más cosas buenas que malas, y que dados los patrones de la época, no podemos decir que fuesen peores que cualquiera de los demás pueblos, más bien todo lo contrario.

A lo largo de los libros a parte de los hechos históricos muy bien documentados , nos irán presentando a una serie de personajes importantes, de "hombres ilustres" de Roma. Nos encontramos muchos personajes y muy variados, pero son seis  en los que más se profundiza : Mario, Sila, Julio César, Octavio Augusto, Marco Antonio y Catón, aunque este último siempre es visto como el eterno antagonista, claramente el malo de la colección.

Las hazañas bélicas y políticas de cada uno están perfectamente narradas en la novela, con especial atención a las realizadas por Mario, Sila y Julio César, tres personajes representativos de esa época de Roma muy diferentes entre sí.

Mario representaba a la nobleza italiana, que se sentía (y con razón) menospreciada por la nobleza de Roma.

A parte de una exagerada admiración hacia Julio César, que nos hace verlo como alguien mucho más bondadoso y desinteresado de lo que era, los personajes están muy bien construidos, con unas ambiciones, unas ideas y unas personalidades muy bien desarrolladas, que hacen que las tramas políticas del libro sean muy entretenidas y están muy bien tejidas.

La colección es una oda a la República Romana, a los ideales que representaba, ideas que hemos ido perfeccionando a lo largo de la historia, pero que allí nacieron.

Supongo que es evidente que son algunos de mis libros favoritos, y que los he leído y releído hasta la saciedad. Os los recomiendo encarecidamente, y si me hacéis caso y los leéis, espero que los disfrutéis tanto como yo.


8 comentarios :

  1. A lo mejor te hago caso. He leído poco ambientado en Roma. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una novela de esta autora que creo forma parte de esta saga, La corona de hierba. Pero no sé qué me pasa, pero los romanos me dan una pereza... Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Este no me llama nada, así que creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  4. Una lectura que disfruté hace ya mucho tiempo. Me ha gustado recordarlo de tus palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Pues me los llevo apuntado, no conocía para nada estos libros. La verdad es que a mi tanto la mitología griega como la historia romana me chiflan desde que di latín y griego, y estos libros me parecen imperdibles entonces, ya que si no entendi mal contienen los hechos más importantes de cada época. Muchas gracias por la entrada, lo dicho, me haré con ellos, un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Hola:D No me acaba de llamar -.- Un besin!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de las tuyas Aliena, asi que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar