Lectura Conjunta Harry Potter

Llevo mucho tiempo queriendo volver a leerme estos libros. Debo de reconocer que exceptuando los tres primeros que cuando era pequeña los leía uno y otra vez los demás sólo los he leído una vez. Llevo mucho queriendo participar en una Lectura Conjunta de Harry Potter, pero por motivos de tiempo nunca he podido volver a disfrutar de estas fantásticas novelas. Hasta que mi amiga y bloggera Geli nos propuso a mí y otras chicas participar en una lectura conjunta, y ninguna de nosotras pudo resistirse. 


Y ahora, detalles sobre cómo será la lectura. Lo primero, quiénes son los blogs creadores.

- Ana, de Chibiaka's World
- Ana, de Nube de lectura

Para que de tiempo de sobra a leer la saga y que podamos compaginarla con otro tipo de lecturas hemos pensado leer un libro al mes, exceptuando los dos primeros que se harán en un mes, por lo que está previsto terminar la lectura en Diciembre:


  • Julio: Harry Potter y la piedra filosofal // Harry Potter y la cámara secreta
  • Agosto: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
  • Septiembre: Harry Potter y el cáliz de fuego
  • Octubre: Harry Potter y la Orden del Fénix
  • Noviembre: Harry Potter y el misterio del príncipe
  • Diciembre: Harry Potter y las Reliquias de la muerte

Para participar sólo tenéis que dejar un comentario en cualquiera de los blogs. No es obligatorio leer todos los libros o todos los meses, y si sólo os apuntáis a una lectura concreta, no tenéis más que decírnoslo. 

RESUMIENDO.

- Los que os queráis apuntar dejar un comentario en esta entrada o en cualquiera de los blogs arriba mencionados.

- Llevaros el banner (con el porcentaje) a vuestro blog.

- Utilizar el hashtag #LCPotter para hablar sobre los progresos (OPCIONAL)
















Doctor Zhivago

Hay historias que debido a su universalidad son difíciles de leer sin saber nada de ellas. El conocerlas sí o sí se convierte en algo inevitable.  A base de convertirme en una persona antisocial, consigo llegar en blanco a algunas de esas novelas. No en este caso. Sabía lo que ocurría en esta historia y cómo acababa. Sin embargo, sólo conocía la historia de amor, y resulta que Dr. Zhivago va mucho más allá que una simple historia de amor. 




Yuri Andréyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por la fuerza ignota que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro preñado de extraños y sugerentes encuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la revolución de 1917 y el advenimiento de un nuevo orden.

Creo que todos al escuchar este título nos viene a la cabeza: gran historia de amor. Pero como ya he dicho, es mucho más que eso. Dr. Zhivago  nos descubre un tiempo lleno de revoluciones, que cambió la forma de vivir y de pensar  de la sociedad rusa, un período apasionante de la historia, que no debemos olvidar (nunca hay que olvidar nada de nuestra historia). Pasternak nos describe con una gran objetividad a ambos bandos de la guerra, demostrando que en éstas no existen buenos y malos;  y que por muy loables que sean los objetivos que uno  persigue, éstos pueden no valer nada cuando se cae en los mismos errores que tu enemigo.

Sinceramente, creo que lo mejor que puede darnos una novela son perspectivas y visiones diferentes sobre la vida. Un historia de amor está bien pero si no se nos ofrece nada más…¿de qué nos  vale?. Por eso me ha encantado esta novela. Mezcla lo que busco en todas las historias a la perfección: amor y guerra. Lealtad, miseria, tristeza y alegría (aunque de ésta poca). SIMPLEMENTE ES PERFECTA. 

Ahora le toca el turno a esta historia de amor, que yo creo que sólo es una excusa para contarnos todas las revoluciones que a Yuri y Larisa les toca vivir. Los dos amantes pertenecen a mundos diferentes;  poco a poco (y  por separado) los vamos conociendo y vemos cómo sus caminos comienzan a juntarse. Dos seres distintos pero iguales, que vivirán tremendas miserias a lo largo de la guerra, en la cual lo que más les ayudará a seguir adelante serán los recuerdos de los momentos robados en los que pudieron estar juntos.

Yuri, no sólo tendrá que participar en una guerra que nunca llega a comprender, sino que tendrá que lidiar con la lucha que se produce en su corazón: elegir entre el amor del Lara, y el de Tonia (su mujer, su estabilidad, la madre de sus hijos). Pero como ya digo, esto no importa. No importa a quién elige, lo que importa es la historia de amor. Los momentos que pasan juntos. Felicidad en mitad de la más absoluta miseria. Sólo importa lo que nuestro personaje siente al estar con una u otra mujer en medio de todas las guerras y tristezas a las que se ve sometido a lo largo de la historia.

Respecto a la forma de la narración... no es una lectura fácil. Es muy densa y complicada, o a mí al menos me lo ha parecido. Sin pasar por alto el hecho de que el autor tiene un montón de formas distintas para referirse al mismo personaje... y uno se puede volver un poco loco. Yo me volví loca. Pero al final te terminas adaptando y disfrutas muchísimo de esta maravillosa lectura. 


En definitiva, una novela fascinante con una preciosa historia de amor en su interior que nos ayuda a comprender un periodo turbulento del historia rusa.


Valoración personal: 5/5



Vuelvo a las andadas

Creo que puede ser presuntuoso por mi parte pensar que me habéis echado de menos y dar los detalles de mi ausencia. Simplemente diremos que he pasado por un periodo de cambios que me han imposibilitado la tarea de sentarme delante del ordenador a dar las opiniones de los libros que leo, o visitar vuestros blogs para ver vuestras maravillosas reseñas.

En lo que va de este mes no he leído (ni tocado ningún libro). He leído cómics y mangas, por lo que quizá en estos próximos días me atreva con este tipo de reseñas, cosa que me da un poco de miedo, ya que no me considero ninguna entendida en este mundo. Espero que este periodo de no lecturas termine pronto, pero creo que todos, en un momento u otro pasamos por ello.

Tengo algunas reseñas escritas a mano, pero os aseguro que el sentarme delante de la pantalla a pasarlo a limpio me ha sido imposible. Tenía nervios derivados de una serie de cambios que poco a poco se han ido aproximando a mi vida y que me han afectado bastante. Pero creo que ya ha pasado esa etapa.

Ahora llegaría el momento en el que digo, ODIO EL CALOR, por lo que nos vemos en Septiembre, pero afortunadamente, este año me quedo sin verano. Y digo eso porque POR FIN tengo trabajo (y de lo mío). Otro cambio. Y esta vez uno con el que no contaba y que me ha tenido desquiciada una gran cantidad de días. Pero en Julio (o cuando decidan llamarme para decirme la fecha) comienzo una nueva etapa, y eso es lo que me ha dado las fuerzas que necesitaba para volver aquí a escribir.

Todos pasamos por malas etapas, y todas las malas etapas terminan. Creo que por fin la mía ha terminado. Ahora mismo empiezo las visitas de vuestros blogs, y mañana mismo vuelvo con mi primera reseña. Y como no podía ser de otro modo, será uno de esos clásicos inolvidables que a mí tanto me gustan. Espero no haberos perdido como lectores, y que sigáis por aquí cuando vuelva a escribir.

Nos vemos pronto :)