La mujer del viajero en el tiempo

Hace muchos años vi la película, que en España se llamó Más allá del tiempo (porque somos más chulos que nadie y nos encanta inventarnos los títulos). Y no me gustó. Me pareció muy aburrida y sin historia de amor por ningún lado. Al fin y al cabo cuando vas a ver estas películas es lo que buscas. Y hace poco me encontré con esta novela, y la leí simplemente por la curiosidad de saber si la novela era tan aburrida como la película. Y por supuesto, la novela me ha sorprendido muy gratamente.







Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

Me conmovió especialmente la vida de Clare. Henry al fin y al cabo, se pasa la vida viajando de un momento a otro del tiempo y cuando eso ocurre muchas veces iba al lado de ella, por lo que no es lo mismo lo que vive uno, que lo que vive otro. Ella organiza toda su vida alrededor de él. Y por eso es por lo que ella me infunde tanta lástima. Su amor es real, es un amor fuerte, de los que son capaces de superar todos los obstáculos. Su historia, la de Clare, no es normal; al fin y al cabo ¿quién conoce al amor de su vida con seis años? ¿Quién es capaz de pasar por todas las duras etapas de la adolescencia (con la crueldad característica de las personas de esa edad) sin siquiera sentir la menor tentativa de estar con otro hombre? Ella. Ella ya ya sabe a quien ama y esperará el tiempo que haga falta para poder estar con esa persona. Las burlas de los demás, los llantos, la larga espera, la soledad... Nada de eso importa si al final del camino se encuentra con él. 

Estas historias de amor me encantan. Para emocionarnos con este tipo de historias no necesitamos príncipes azules y princesas en peligro que esperan a que las salven en maravillosos corceles blancos. Esta, amigos míos, es una historia de amor normal, sobre personas normales, que tienen que superar los obstáculos no tan normales que la vida pone en su camino.  Dos personas que se esperan. Porque al fin y al cabo ¿cuántos de los que estáis aquí leyendo esto ahora mismo, esperaríais durante dos años al amor de vuestra vida? Dos años durante los cuales no sabrás nada de él. Ni donde estará, ni con quién (porque sabes que es posible que en ese momento se encuentre entre los brazos de otra... No te conoce aún). Seguro que muchos decís que sí, que esperaríais (yo lo digo), pero... ¿Realmente lo haríamos? Es duro esperar. La espera y la distancia es lo que más mata las relaciones... Menos ésta, porque Clare es maravillosa. Una persona dispuesta a sufrir por el amor de su vida; un amor que el destino puso en su camino con sólo seis años de edad, pero un amor que le hará la mujer más feliz sobre la faz de la tierra. 

Y sus problemas...porque toda relación tiene problemas no seamos tontos. No todo es de color de rosa, y esta historia no iba a ser menos. Se encuentran con los típicos problemas que pueden surgir cuando llevas años conviviendo con la misma persona, las disputas que toda relación tiene y que, a veces, tan sanas pueden llegar a ser. Los problemas derivados del paso del tiempo que hacen que la vida resulte hermosa y triste a la vez. 

Los recuerdos amontonados: los besos perdidos, las caricias, las miradas, la primera vez... La historia de toda una vida juntos contada de una manera poco convencional. Porque eso es la mujer del viajero en el tiempo. Una mágica historia de amor, de las que ya, desgraciadamente, no se cuentan.


Valoración personal:4/5




Las edades de Lulú

Cuando te encuentras con libros como este es cuando empiezas a preguntarte por qué ciertas novelas eróticas han llegado a tener el éxito que tienen. Una novela llena de erotismo y sexo. Pero a la vez llena de sentimientos. Una novela con una gran historia que transmitir y que te cautiva y engancha a pesar de algunas escenas sexuales muy duras. 





Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

La historia de Lulú es una historia que nos cautiva de principio a fin. La historia de una niña que nunca crece, da igual los años que pasen. Ella se estanca en una vida en la que la toma de decisiones siempre pertenece a otros, en una vida en la que sólo con cerrar los ojos los problemas se solucionan. Una vida que gira alrededor de Pablo. Hasta que decide que no puede seguir así, que tiene que avanzar y convertirse en una mujer, y es ahí cuando surgirán todos los problemas que la llevarán a una mala toma de decisiones y harán que pierda totalmente el rumbo. 

Pero a la vez es la historia de una niña que nunca tuvo infancia por causa de la familia en la que le tocó vivir y tuvo que crecer demasiado rápido. Ese es el motivo por que cual cuando conoce a Pablo lo deja todo en sus manos, el destino de su vida ya no le pertenece a ella. Nunca sintió el amor de una madre, el calor y la protección que una familia proporciona y con Pablo todo eso cambia. Él la dio la infancia y el amor que nunca tuvo, la vida soñada, donde todo era fácil. 

Con Pablo experimenta el sexo hasta el límite y con él (su gran y único amor) conoce placeres destinados a otra vida. Él siempre la lleve hasta el límite... Hasta que esa frágil línea que nos indica lo que está bien y lo que está mal y que tan difícil es a veces de encontrar es rebasada. Y es ahí cuando Lulú decide que ha llegado el momento de crecer, de cambiar, de madurar... Pero no es fácil cambiar de vida y menos de escapar del mundo en el que se encuentra. No poder olvidar a Pablo, su vida juntos, sus placeres, que solo eran de ellos, la harán caer en los más profundos de los abismos. 

Lulú sólo busca sentirse amada, hasta tal punto que eso será su perdición. Busca a alguien que la siga guiando en la vida, que le de los placeres que le daba Pablo, a alguien que la siga guiando, como si de una niña eterna se tratara. Su piel sólo busca el contacto de otra piel, ni importa de quién se trate, sólo busca volver a encontrarse en ese mundo donde no importa más que sentir. Y de ese modo abrirá las puertas de un mundo que es mejor dejar cerradas. Un mundo en el que puede perderse y del que no podrá salir, porque esta vez Pablo no estará para rescatarla.

Una historia sobre la búsqueda de nosotros mismos, de nuestra propia identidad cuando nos encontramos solos y hundidos. Sobre madurar y sobre hacer lo posible para no estancarse en la vida. Debéis de leer esta novela, no os dejará indiferentes. La prosa de Almudena Grandes es espectacular. 


Valoración personal: 4/5


Lectura conjunta Jane Eyre

Llevo mucho tiempo queriendo leer esta novela, así pues cuando mi amiga y administradora del blog Tarde de lluvia entre libros me comentó que iba a organizar junto con Aliny de Diario de historias.  una LC de esta novela supe al instante que me iba a apuntar.

Está previsto que la lectura se realice entre los días 22 de enero y 5 de febrero. Este es el banner:


Image and video hosting by TinyPic


Si os decidís a participar o queréis saber más detalles de la lectura pasad por el blog de Geli. Ella os dará toda la información.

El fantasma de la ópera

Hoy nos ponemos nuestras mejores galas y el acomodador nos dirige por un fantástico edificio que nos permite sentirnos como reyes y reinas. Nos señala una puerta y nosotros entramos con todo nuestro maravilloso esplendor en el palco número 5 para dejarnos emocionar por la música de la ópera. Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce, y ese fantástico edificio que no  hubiéramos sido capaces de imaginarnos ni en nuestros mejores sueños esconde secretos que muy pronto saldrán a la luz. 

Estamos en el palco del fantasma... Si queremos salir ilesos de esta situación deberíamos de marcharnos inmediatamente. No le gustan que le molesten ni que nadie ocupe su palco. Pero nosotros somos valientes... O eso creemos.







Los rumores de la existencia de un espectro que habita en la Ópera se ven confirmados con extraños sucesos cuyo culmen se alcanza con la desaparición de una hermosa joven. Sin embargo, bajo su aspecto horrible se oculta un ser predestinado al dolor y el sufrimiento, que habita en fétidos corredores, y que, no obstante, conserva en su interior un hálito de nobleza inexplicable si se conocen sus padecimientos. Precisamente esa chispa sublime de humanidad es la que explica que ame entrañablemente la música y que puede sentirse arrobado ante la belleza de una joven cantante.

Empecé esta novela puede que por motivos equivocados. Creía que era una historia de amor, pero desgraciadamente (y a pesar de varios debates que he tenido con amigos que me han intentado convencer de lo contrario) yo la historia de amor no la veo por ningún lado. Creo que Christine lo único que siente por El Fantasma de la Ópera es pena, pero nunca amor. Ella ya está enamorada de otra persona, y su amor no lo podrá cambiar nadie, ni con amenazas. La pueden raptar, secuestrar y hacer lo que quieran, su corazón ya ha tomado una decisión y ella no hará nada por contradecirle. 

Ella sólo se acerca al fantasma al principio, por curiosidad y sobre todo porque ambos aman la música, eso es lo que le hace darle una oportunidad, pero su aspecto repulsivo la retiene y no quiere saber nada de él. Hay que hacer aquí un inciso. Es posible que todos imaginéis al fantasma como en las adaptaciones cinematográfica, como un hombre con una parte de la cara quemada por un incendio. Pero en la novela le describen como un monstruo, un ser deforme que ha sido expuesto en circos. 

Eso es lo que más pena me da de El Fantasma. Su soledad. Su soledad por el físico que tiene. Nunca en su vida ha tenido amigos, nunca nadie le ha amado, y cuando conoce a la mujer que le volverá loco será capaz de hacer cualquier cosa por ella, lo que acabará siendo su perdición. Siempre solo, condenado por una sociedad que no sabe mirar más allá del exterior, que no sabe que dentro de ese horrible cuerpo hay un ser humano con sentimientos, y una gran cultura. Como podéis ver nos encontramos con un gran debate dentro de esta novela. 

Esta es una historia sobre todas las personas que tienen un gran corazón pero nadie les da la oportunidad de mostrarlo por culpa de los defectos físicos; sobre personas audaces, porque tienen la valentía de amar aunque sepan que su historia es imposible. Sobre Erik, nuestro querido fantasma en el que algunos vemos lo bello que realmente es (aunque cometa graves crímenes), y lo injusta que ha sido la vida con él.

“ Sólo pedía ser uno más, como todo el mundo. Pero era demasiado feo. Y hubo de ocultar su genio o hacer trucos, cuando, con un rostro normal hubiera sido uno de los seres más nobles de la raza humana. Tenía un corazón capaz de contener el imperio del mundo, y en última instancia tuvo que conformarse con una cueva...”.*
*(Palabras que el autor dedica a Erik)

Una dura historia sobre la naturaleza del hombre, sobre lo que somos capaces de hacer por amor, sobre la soledad y la superación de nuestros miedos más profundos. Un clásico de la literatura que no podéis dejar de leer.

Valoración personal:4/5






Primer aniversario :)

Hoy hace justo un año que empecé mi aventura en este mundo virtual. Me levanté un buen día y decidí que iba a hacer un blog. Me preparé mi taza de café y encendí el ordenador y me registré en blogger. Al principio pensé que no iba a durar mucho, que al cabo de un par de meses lo iba a dejar, yo soy así: empiezo muchas cosas, pero no acabo ninguna. Pero no fue así. Y poco a poco me fue gustando más todo esto, estar aquí, opinar sobre los libros que leía y sobre todo ver vuestros comentarios. No recuerdo de quién fue, pero sí recuerdo que iba en el coche con una amiga (ella conducía) e íbamos a comprar los regalos de cumpleaños de un amigo, y de repente me sonó el móvil: TACHÁAAA! Mi primer comentario.

También recuerdo mi primera entrada. Recuerdo que me daba vergüenza publicarla y la dejé programa mientras yo me dirigía a ver un partido de fútbol en el Santiago Bernabéu, para que así se me pasara la vergüenza... Y tras esa entrada, vinieron muchas más... Y ya sin vergüenza alguna...

En definitiva, os quiero dar las gracias a todos los que estáis tras la pantalla del ordenador y día a día me leéis y comentáis, porque quizá sin vosotros hubiera tirado la toalla hace ya tiempo. Gracias. Y por mucho más tiempo por estos mundos. 








Reto literario: "Reading Bingo Challenge"

Este año no me he apuntado a muchos retos, porque la verdad que no he visto nada que me resultara divertido, y para eso, pues prefiero no hacer nada e ir a mi libre albedrío. Pero hoy en un blog he visto este reto que os propongo a continuación y me ha parecido genial. 

El blog Retreat by random house organiza el reto Reading Bingo Challenge. El desafío consiste en completar un cartón de bingo donde las casillas tienen determinadas cualidades que tienen que cumplir los libros en cuestión. 

Nos encontramos con dos tipos de cartones: literatura adulta y literatura juvenil. Independientemente del cartón que elijas, podemos encontrar tres modalidades distintas:

- Principiante: completar una línea horizontal, vertical o diagonal (5 libros)
- Avanzado: completar las cuatro líneas exteriores (16 libros)
- Experto: completar todo el cartón (24 libros)




Yo voy a elegir el cartón de literatura adulta (ya que soy más asidua a este tipo de literatura) y la modalidad avanzada, ya que me parece una cantidad de libros bastante aceptable.

  • Un libro con más de 500 páginas. Jane Eyre 
  • Un clásico olvidado. El Fantasma de la ópera
  • Un libro que se haya convertido en película. Expiación 
  • Un libro publicado este año
  • Un libro con un número en el título Y quedaron 9 (reseña próximamente)
  • Un libro escrito por alguien menor de 30 años
  • Un libro con un misterio. Y quedaron nueve (reseña próximamente)
  • Un libro de no ficción
  • El primer libro de tu autor favorito Chesil Beach (reseña próximamente)
  • Un libro al final de tu lista de pendientes. Battle Royal (reseña próximamente)
  • Un libro que le encante a un amigo Sinuhé, el egipcio (reseña próximamente)
  • Un libro que te de miedo
  • Un libro que tenga más de 10 años. El velo pintado (reseña próximamente)
  • El segundo libro de una serie
  • Un libro con una portada azul

En el blog nos indican que es preferible una novela por categoría pero que si queremos juntar categorías (un libro de más de 500 páginas escrito por una persona menor de 30 años) podemos hacerlo perfectamente.


¿Qué me decís?¿Os animáis a apuntaros?

El Descubrimiento de las brujas

Pues allá vamos con la primera reseña del año. La novela fue de las últimas que leí en el 2013 y debo de reconocer que la empecé muy contenta, tenía muchas ganas de leerme este libro y llevaba ya demasiado en mis estanterías virtuales. Sin embargo el resultado final fue bastante malo. No me gustó demasiado.





El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y d estierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo. Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos daimones destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos

Cada vez que en una novela un vampiro puede salir perfectamente a la luz del sol es que me cabreo y me subo por las paredes y me entran los siete males. No me importa que un vampiro sea vegetariano (ese punto puedo llegar a entenderlo); pero la magia, lo excitante y lo especial de los vampiros es que son seres malditos. Su condena es la eternidad y no poder volver a ver nunca la luz del sol. Es una maldición. Por eso odio cuando los vampiros (como en esta novela) pueden salir a la luz del día y pasearse como humanos, porque así ¿dónde esta la maldición del vampiro? Estamos perdiendo la verdadera naturaleza de este ser sobrenatural, y eso cada día me cabrea más y más. Y puede que este sea uno de los motivos por los que no me ha gustado la novela. Y no hablaré de la manía que ahora tienen todos los escritores de hacer que los vampiros no puedan acostarse con sus respectivas parejas. Porque mientras lo leía sentía que estaba ante un Edward Cullen entrado en años. 

Ahora hablemos de la protagonista, que es que me apetece meterla dos guantazos. Al principio nos la plantean como una mujer independiente, que ha luchado durante toda su vida por su carrera y sus estudios para poder valerse por ella misma sin ayuda de la magia ni de nadie. Luego conoce a un vampirito y en dos encuentros se enamora de él perdidamente y haría cualquier cosa por él. Se convierte en un ser dependiente de él por completo, en un ser que parece que no sabe hacer nada sin su ayuda, y en un ser que dejaría de lado a cualquier parte de su familia (esa que la ha criado) por una amor de dos semanas. No puedo con los personajes femeninos que son así. La fuerza de independencia que este personaje transmite al principio de la historia y que me enamoró se va perdiendo poco a poco, hasta no quedar nada. Otro punto por el cual la novela no me ha gustado. 

Eliminando estos dos puntos, que a mí me cabrean mucho y hacen que no pueda disfrutar de la lectura como tal vez se merezca, diré que la historia no es mala. Puede llegar a ser interesante, y de vez en cuando tiene algún que otro giro bastante curioso que hace que quieras seguir leyendo (sino llega a ser por esto, os aseguro que lo hubiera dejado) Sin embargo, para mí, este libro podría ser mucho más corto de lo que es, ya que tiene demasiadas escenas de relleno, que no aportan nada a la trama y entorpecen muchísimo la lectura. Además hay partes en las que el diálogo me parece superfluo, y no hacen más que hablar durante bastantes páginas y no ocurre nada, por lo que llega un punto en el lamentablemente aburre mucho (a mí por lo menos). 

La historia y la trama de Ashmole 782 es muy interesante, y sin embargo apenas se profundiza en ella (me supongo que lo dejarán para los demás libros). Es por este motivo por lo que animo a leer la novela. Si no eres como yo, que te ofenden cosas como lo que he contado en los dos primeros párrafos, no dudes en leer el libro, porque no es una mala historia. A mí lo que realmente me tira para atrás es el ritmo lento que tiene, y por eso no me aventuraré con sus continuaciones.

¿Y vosotros?¿Lo habéis leído?¿Qué os pareció?


Valoración personal: 3/5

Retos 2014

El año pasado cumplí todos mis retos literarios, pero hubo algunos como El Nombre de tu blog que no me gustaron en absoluto. Así pues este año he decidido volver a mis orígenes y volver a esa literatura que el año pasada tuve abandonada porque me dio por las novedades del mercado editorial y debo de reconocer que he acabado como que hartita. Vuelvo a mis queridos y adorados clásicos.




Por un lado, el reto de Goodreads he decidido dejarlo tal y como está, y vuelvo a proponerme 40 libros. El año pasado no sé como fui capaz de conseguirlo, y este año creo que va a ser peor, porque voy a volver a estudiar (sino me sale un trabajo antes) y como tengo la intención de tener aún menos tiempo libre si cabe, no sé como acabará este reto. Además que tengo en mente leer muchos clásicos y eso siempre me lleva mucho más tiempo que otro tipo de literatura. Pero lo vamos a intentar.





Tras pensármelo mucho (no me gusta apuntarme a cosas que luego no cumplo) he decidido apuntarme al reto 12 meses, 12 clásicos; y volver de ese modo a esas maravillosas novelas que el año pasado dejé tan abandonadas y de lo que me arrepiento mucho. El reto está organizado por el blog Océanos de Páginas, si queréis saber bien en qué consiste (aunque creo que es obvio) visitad su blog y ella os lo explicará.

 Aquí iré poniendo el progreso y los libros que leo. 



1. El Fantasma de la Ópera
2. Jane Eyre
3. Doctor Zhivago (reseña próximamente)
4. Y quedaron 9... (reseña próximamente)
5. Madame Bovary (reseña próximamente)
6. Drácula (reseña próximamente)




Espero conseguir estos retos, y todos los que surjan. En general espero que este sea una gran año. FELIZ AÑO A TODOS!