Battle Royale

Hace mucho tiempo (tampoco tanto la verdad) vi la famosa adaptación cinematográfica de esta novela. No sabía que era una novela. Como tantas otra veces en mi vida, un día lluvioso cogí una mantita, una película acompañada de un bol de palomitas, y, junto con mi pequeña pulguita que nunca me abandona (mi perro), me dispuse a pasar una maravillosa tarde. Cual fue mi sorpresa al ver que estaba basada en una novela. Decidí que, si me gustaba intentaría leerla en algún momento de mi vida. La película no me fascinó, me gustó, pero fue demasiado desagradable para mi gusto, lo cual es el objetivo que persigue la novela. Al final supe que quería leerme la obra, ya que algunas de las ideas que plasmaban me gustaron mucho.

Y así es como, unos años después, el día de mi cumpleaños, en un bus camino a una final de un partido de fútbol, comencé esta historia y terminé con un deseo iniciado tiempo atrás (que poética estoy hoy :))








En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.

                           Empieza BATTLE ROYALE.
Lo primero que me veo obligada a decir es ¡BASTA YA! Basta ya de comparar esta novela con Los Juegos del Hambre. Sí vale, tienen en común a adolescentes encerrados en un sitio del que no pueden escapar y que está diseñado para acabar con sus vidas, pero YA ESTÁ. La saga de Suzanne Collins es de mis favoritas (bueno los dos primeros libros, porque el tercero es para echarlo de comer a parte) pero la trama, lo que ocurre dentro de ese lugar, las amistades, odios, alianzas, traiciones… está explicado de una manera que no se explica en Los Juegos del Hambre, y es lo que convierte a este libro en algo increíble. Nos encontramos con una narración desde diferentes puntos de vista. Nos encontramos con diversos personajes que nos van contando lo que ocurre a su alrededor, como se sienten y los motivos que les llevan a actuar cómo lo hacen. Somos conscientes de que el mayor enemigo no son ellos mismos, ni siquiera el gobierno, el mayor enemigo es el miedo. Ése que no nos deja pensar, que nos hace tomar decisiones idiotas, que saca lo peor de nosotros mismos. El miedo, es el verdadero protagonista de la historia, ya que las decisiones de la mayoría de los personajes están basadas en ese horrible pero real sentimiento.

Otra diferencia bastante notable es que yo esta novela no la encasillaría para nada en el género de literatura juvenil, más bien diría que se trata de literatura adulta, por la crueldad de las escenas que nos cuentan, por la brutalidad y dureza que destilan todas y cada una de las páginas del libro, por la cantidad de escenas sangrientas que tiene esta historia…

Me sumergí en la novela como pocas veces lo he hecho con otras. Es posible que en un primer momento la longitud de la misma asuste un poco, pero una vez empiezas la historia… No puedes dejarla de lado. Sin darte cuenta te encuentras con una aprensión en el estómago parecida a la que tienen que sentir ellos cuando se enteran de la situación en la que están metidos, nos encontramos corriendo junto a ellos para escondernos, y nos sentimos igual de impotentes ante la idea de saber que no podemos hacer nada, salvo quitar otra vida, para sobrevivir. Y seguimos pasando páginas tras página, sin saber lo que va a ocurrir, o quién será el siguiente, si morirá uno de tus personajes favoritos, o si, aquel al que más odias seguirá saliéndose con la suya.

Takami logra que conectemos con todos los personajes (con unos más o menos dependiendo de cuánto duren en la historia), pero conseguimos comprenderlos a todos, y no podemos dejar de pensar mientras leemos… de todos ellos… ¿Quién sería yo? ¿El que rehúsa de sus amigos y mata sin compasión, el que se esconde, o el que prefiere ganar intentando vencer al verdadero enemigo?.

Sólo hay una manera de saberlo…
Aliena

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Es bastante interesante, luego tiene un trasfondo político curioso... Te lo recomiendo

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, si que llega a ser una base para LJDH, pero para nada tiene mucho que ver la verdad, es demasiado brutal, como tu dices, más bien adulta. Un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que Los Juegos del Hambre está basado en esta novela, pero una vez toma la idea principal, ambos se alejan muchos. Y sí, para mi gusto, demasiado bruta..

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas! Me encantaron LJDH (los tres libros) y a mi también me molestan las analogías con este libro. Ya lo tengo en digital así que espero no tardar mucho en leerlo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues corre, corre!! jeje A mí el tercero de LJDH no me gustó, porque considero que la esencia de Katniss se pierde, acaba convirtiéndose en una modelo tonta que sólo hace lo que la dicen... me defraudó mucho :(

      Un beso

      Eliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues yo lo empecé pero no puede acabarlo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, tiene una parte que es un poco densa, pero si consigues pasar esa parte.... Te encuentras con una maravilla literaria.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Holaaa^^
    Me llamaba bastante antes, pero se me han ido pasando las ganas:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, quizá en el futuro te vuelvan a entrar ganas. Nunca digas nunca jeje

      Un beso

      Eliminar
  7. Jajajaja estoy de acuerdo contigo en que las comparaciones son odiosas. Voy a pasar esta vez. Un beso enorme

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé si he visto la película. Siempre que leo acerca de esta novela, me suena mucho la historia -y no de LJDH-. Me veré el trailer a ver si me suena. En cuanto al libro, tengo pensado leerlo. Me gusta que se narre la historia a través del punto de vista de varios personajes. La hace más dinámica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario