Sinuhé, el egipcio

Desde siempre me apasiona todo lo que tiene que ver con Egipto, en especial su mitología (me vuelve loca). Suelo ver muchos documentales sobre este tema. Sin embargo, nunca me he atrevido a leer una novela de ficción sobre esta fascinante civilización. El motivo es simple: aunque sea una obra perfectamente documentada, el autor acabará tomándose licencias que seguramente me acaben enfadando. A pesar de todo, un amigo que conoce mis gustos sobre este tema me la recomendó de una forma muy entusiasta. Decidí leerla. Y se ha convertido en mi mejor lectura en lo que va de 2014.





En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

Es obligatorio empezar destacando al autor, su prosa y sus descripciones. Tardé bastante tiempo en leer este libro y se debía a que solía leer y releer varias veces las mismas descripciones. Si cerraba los ojos de repente me encontraba allí, hace miles de años, bebiendo en las aguas del Nilo y andando por las calles de Tebas. Me encontraba paseando con Sinuhé, el cual me iba explicando la forma de vivir que tenían, su política, los dioses a los que rendían culto y las supersticiones existentes. Me encontraba en Egipto con solo cerrar los ojos. Leer esta obra es realizar un viaje en el tiempo hacia una de las civilizaciones más fascinantes de la historia. 

A través de los ojos de Sinuhé y de lo que vive a lo largo de su vida iremos conociendo detalles de ese momento único de la historia: costumbres, estudios, mitología... Es la historia de un hombre en busca de conocimiento, de un hombre que nunca llega a encajar en ningún lugar. Aunque hay un poco de espacio para el amor (muy poco, no os preocupéis por eso) y la amistad, no es una historia alegre. A nuestro increíble protagonista le ocurre de todo, y no todo cosas agradables.

Un viaje junto a un personaje que os marcará. Tanto él como todos y cada uno de los personajes secundarios con los que os encontréis a lo largo de su aventura por la vida, os dejarán una huella, buena o mala. Todos los personajes tienen chispa, no son planos, son personajes con historia, con mundo; personajes que os enseñarán las diferentes maneras de ver y vivir la vida, de afrontar los obstáculos. Porque no sólo es una historia de Egipto, es una historia sobre nosotros mismos, de la vida que llevamos y de la que queremos llevar. De cómo afrontar una aventura. Y todo ello lo viviremos de la mano de Sinuhé. 

Y aquí debo de hacer mi advertencia. No os esperéis una historia fácil de leer. No lo es. Es una historia densa, con muchas descripciones y poco diálogos, por lo que si no estáis acostumbrados a este tipo de literatura no la recomiendo. Aunque para los amantes de la literatura histórica, y más en concreto de Egipto, os encontraréis con un fabuloso viaje a esa tierra milenaria, que aún hoy, esconde maravillosos y enigmáticos secretos. 


Valoración personal: 4/5



19 comentarios :

  1. Leí esta novela hará como diez años, incluso más. No Tengo un recuerdo especialmente bueno de ella, pero he de reconocer que el libro está muy bien escrito y la trama es muy sugerente. Cuando hice la reseña en mi blog me di cuenta del valor de la novela. Me alegro de que esté entre tus preferidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Conosco este libro pero todavia no lo lei. Dicen que es muy bueno , y a mi me gusta tambien todo lo que sea de Egipto. Estoy acostumbrada al poco dialogo en parte , lei varios libros de egipto parecidos a este que son bastante largos y tienen pocos dialogos comparado con otras historias jaja.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! me alegro que hayas disfrutado tanto con esta lectura. En mi opinión leer una lectura de estas características, descripciones densas, narraciones extensas, escasez de diálogo y tema histórico es todo un mérito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para cuando tenga tiempo para un libro así, siempre viene bien tener alguna idea.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué casualidad! Justamente ayer preste este libro a un amigo. Lo leí hace muchísimo y me gustó, y eso que posiblemente en ese momento leía cosas más fáciles, pero el libro continuó ahí conmigo. Me transportó.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me lo apunto!

    A ver si la leo, porque me encanta Egipto y he leído más bien poco de esta civilización. Tal y como lo describes pinta muy bien y a mi me gusta mucho que tenga pocos diálogos y que se centre en la contar la historia.

    ¡Un besito guapi!

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada me di cuenta que tengo este libro en casa de mis padres. Ni me acordaba de él...Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho que los personajes no sean planos, pero en este momento no me apetecen libros demasiado densos. El tema me atrae, así que puede que cuando esté más despejada, le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, me alegra que te gustara ^^

    Besoooooooos :P

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no lo conocía, pero son ese tipo de lecturas que en mi caso dan ganas leer, por lo que si llega a mis manos, sin duda le daría una oportunidad, gracias por mostrarlo. Saludos =D

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encanta todo lo que tenga que ver con egipto y estoy deseando leer este libro que lo tengo en la estanteria y seguro que me encanta *-*
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis libros favoritos, tiene una parte que es un pelín pesada, pero el resto del libro es realmente genial!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Un clasicazo, qué bonita la edición que pones en la foto. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero sin duda con esa temática, y lo bien desarrollado que está, me lo llevo apuntado. Me ha encantado que emplee una prosa capaz de transportarte a esa misma época, con unas descripciones tan vivas.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he leído nada de culturas egipcias pero me parece muy interesante y me gustaría tratar c: gracias por la reseña!

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  16. Pueeees no estoy segura de si me gustaría... los libros históricos me suelen gustar pero el exceso de descripciones es algo que me echa para atrás. He sido incapaz de leerme el señor de los anillos por ese motivo, así que no se yo... xDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo!!
    Tengo uno que hice hace unas semanas... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, tienes un premio en mi blog:http://mividaenpapeldelibros.blogspot.com/2014/05/liebster-award.html

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas reseña, me ha gustado mucho leerla, y me alegro de te haya gustado el libro :D creo que despues de leer tu reseña, me voy a tener que volver a leer el libro! Que hace ya mucho tiempo :D

    ResponderEliminar