Jane Eyre

Al fin procedo a hacer la reseña de el que hasta hace unos días era uno de esos libros que siempre están en la lista de eternos pendientes. Cuando nos encontramos con clásicos como estos parece que resulta imposible realizar su lectura sin saber nada acerca de ellos. Pero afortunadamente, en este caso, siempre me he conseguido mantener apartada de todo aquello que me revelara cualquier cosa (por pequeñita que fuera) sobre la trama. He llegado totalmente virgen a esta maravillosa historia sobre una niña que tuvo que hacerse un hueco en un mundo que no la quería. Y creo que es lo mejor que me ha podido pasar, porque la he disfrutado y odiado como esta historia se merece. 

Para la reseña voy a intenta que todos los impulsos feministas que corren por mis venas se queden de lado y centrarme únicamente en la historia, porque creo que podría hacer una tesis perfecta sobre todo lo que novela dice sin decir. Pero como esto es una reseña, no lo considero oportuno.








Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

No he amado la novela. Y todo se debe a un personaje: El Señor Rochester. Le he detestado con todas mis fuerzas. De principio a fin. Nunca llegaré a entender como Jane Eyre (con esa fuerza e independencia que derrocha página tras página) se puede llegar a enamorar de un ser así. No me gusta, y por ello no voy a seguir hablando de él. No tiene sentido. 

Sin embargo... Jane Eyre... Perfecta. Independiente, luchadora, fuerte, con un código ético y moral inquebrantable. Ojalá existieran más personas como ella en la vida real. Una persona que antepone su moral a su propia felicidad. Y eso es loable. Una niña privada de amor a muy temprana edad, que se tuvo que enfrentar a una vida en la que el futuro brillaba por su ausencia. Pues esa niña consiguió seguir viva a pesar de las circunstancias, y crecer sin sentir ningún tipo de rencor ni odio hacia aquellos que tan mal la trataron en su infancia. Lo dicho. Es perfecta. 

Sin embargo la novela se me ha hecho a ratos pesada. La parte de su niñez me encanta, me pareció triste y bonito a la vez todo lo que vive. También me asombraron y fascinaron (tanto para bien como para mal) muchos de los personajes que conoce durante este periodo de su vida. Pero cuando deja el colegio y se marcha a trabajar para el Señor Rochester, para mis gusto la velocidad de la narración se pierde, y muchas veces siento que los personajes están estancados y no evolucionan. Algunos capítulos se me han hecho pesados, pero también debo de decir que esos capítulos han sido los menos, y que a pesar de todo, la historia tiene más maravillas que peros. 

Lo que más destaco de la historia, es la descripción de los personajes. Estamos acostumbrados a encontrarnos enamorados que nos hechizan con solo mirarnos, que son de una belleza que no son de este mundo, etc, etc. Pero en esta ocasión no es así. Es una historia sobre dos personas imperfectas que a pesar de la clase social a la que cada uno pertenece se enamoran. De dos seres que, sin importarles el físico se atraen el uno al otro. Porque no importa el continente sino el contenido. Ellos lo saben. Y eso es algo que me apasiona de la novela. 

¿Es una novela avanzada para la época en la que fue escrita? Por supuesto. Jane Eyre no es la típica jovencita que busca casarse a toda costa con el rico heredero de turno, sino que busca su independencia, ser ella la que controle su vida, llegando incluso a elegir antes su libertad que al amor de su vida cuando lo estima oportuno. Y eso es lo que convierte a Jane Eyre en una novela MAGISTRAL. 

Valoración personal: 4/5




19 comentarios :

  1. Tengo que confesar que la tengo en mi cabecera desde unos meses. Sé que me va a gustar, pero como bien dices está en mi lista de novelas eternas pendientes. La primera en la lista, por eso la puse tan cerca, a lo mejor un día la cogeré :) Muy buena crítica. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te decidas a sacarle de tu lista de pendientes, ya verás como no te arrepientes, yo no lo he hecho al menos!

      Un beso :)

      Eliminar
  2. Este libro me encanta, y aunque el señor Rochester no es santo de mi devoción, yo sí entiendo perfectamente por qué Jane se enamora de él. A ella la han pisoteado prácticamente todas las personas que ha encontrado en su vida (con excepción de Helen), su propia familia incluso, considerándola en todo momento inferior. Edward, a pesar de tener una superioridad real en cuando a clase social y situación económica, la trata como una igual, y no sólo eso, sino que aprecia cómo es ella realmente y la necesita por lo que es. Jane es independiente, sí, pero no insensible. Además, después de toda la confesión de Edward y su expiación, Jane tiene la conciencia de que con ella él es mejor persona de lo que era antes. Hay un Rochester anterior a Jane y un Rochester posterior, ¿y cómo no iba ella a enamorarse de quien ha abandonado todo lo malo por ella, que se ha arrepentido por ella, y para quien ella, "pobre, pequeña y vulgar", lo es todo?
    En fin, me dejo llevar, pero es que ya ves que adoro esta historia. Me alegro de que te haya gustado, aunque Rochester te caiga mal.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cosa, yo no veo que el Rochester se porte bien con ella como a todos os pasa. Tampoco veo en él un antes o un después, creo que obviamente ella le hace cambiar un poco y hacer que se de cuenta de que el dinero y la belleza no es lo único que importa, pero nada más. Y Jane creo que se dejar llevar por el primer hombre que ve en toda su vida que no es un cura o un director de colegio que ni siquiera sabe que existe. Y como bien dices, como no es insensible, en cuanto ve que alguien la hace caso se atonta y se enamora. Yo lo veo un poco como el primer amor que todos tenemos, ese chico que nos hace sentir atractivas y especiales por primera vez. Es lo que yo veo en su historia. No veo nada bueno en él, y con lo maravillosa que es ella no sé que ve en él. Pero ten en cuenta que me dejo llevar por el odio que siento hacia él. Que es que se ha convertido en uno de mis personajes más odiados del mundo literario.

      Muchas gracias por tu comentario, me encanta cuando los hacéis tan largos :)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Jane Eyre da para mucho debate, para muchos manuales y para más de una tesis doctoral. Tienes razón en que dice sin decir, y quizá sea más importante por lo que non dice. Jane es un personaje avanzado para la época, pero al mismo tiempo muy de su época. Y Rochester... muy en el fondo me da algo de pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puuf! A mí no, que me cae muy mal. Creo que en eso consiste la magia de Jane Eyre, que a pesar de formar totalmente parte de los cánones de su época (al fin y al cabo sus inquietudes son las de todas las personas en aquellos momentos) se aleja también de ellos como en la búsqueda de la independencia de la mujer. Ese sí pero no, me fascina.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. Yo vi una peli y me encanto, la reciente la verdad es que no.. Pero el libro no lo he leido. Quiero leerelo porque la pelicula me gusto mucho, lo buscaré:D Eso si Rochester en la peli es caca pero no tanto jajaja veremos como lo veo en la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también exagero un poco las cosas, tampoco es tan tan tan horrible... pero me ha caído muy mal el pobre, qué le voy a hacer.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Este libro aún no lo he leído y le tengo bastante miedo y respeto. Estoy en que no me va a gustar y todo el mundo me empezará a decir: ¡¡¡NO PUEDE SER!!! XDDD Por eso le tengo un pelín de miedo.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esos libros que todo el mundo ama y si luego a ti no te gusta te miran como a un bicho raro, pero oye para gustos los colores. Que sea un clásico no implica que le tenga que gustar a todo el mundo. Tú léelo sin miedo, como si fuera uno más, y si te gusta genial y sino pues también.

      Un beso :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    En navidades emitieron la adaptación cinematográfica de este libro, y me gustó bastante. Y ahora llevo unos días con muchas ganas de leer el libro. Tal vez no lo disfrute tanto por haber visto la película antes, pero espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho a raíz de la peli que emitieron en navidades (y que me obligué a no ver) dije SE ACABÓ, hay que leerse el libro, y no me arrepiento. Lo vas a disfrutar igual, ya verás, es un buen libro.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Hace tiempo (mucho) que leí este libro y es verdad que mi recuerdo del señor Rochester no es como muy agradable, es de las cosas que más recuerdo. Por lo demás coincido contigo en que hay que dejar reposar la vena feminista porque seguramente con este libro (y otros muchos) acabaríamos agotadas por los constantes cabreos mientras lees ;)

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y eso que este no es de los que más me han cabreado, porque al fin y al cabo ella intenta romper un poco con el prototipo de mujer tonta y dependiente, pero aún así... Hay muchas cosas que cabrean. Siempre viene bien leer estas novelas para ver lo que hemos evolucionado.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Yo aún estoy con su lectura. Llevo unos cuantos meses porque me lo estoy tomando con calma. Leyéndolo entre medias de otras lecturas. Es cierto que a ratos es algo lenta la historia, y luego vuelve al buen camino. De este mes no creo que pase.
    P.D. Tampoco me hace mucha gracia Sir Rochester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tenía partes que se me hacían muy cuesta arriba, pero bueno, el libro en conjunto es bueno. Espero que lo acabes pronto y me cuentes tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Jopé, qué rabia, porque adoro a las hermanas Brontë, pero este sigue pendiente :( Me alegro de que te haya gustado tanto, esto solo aumenta mis ganas por leerlo.
    ¿Has visto la adaptación cinematográfica? Tengo curiosidad por saber qué opinas.
    Un besiño! <3

    ResponderEliminar