Expiación

Me resulta difícil abordar la reseña de esta novela, ya que se trata de una de mis historias favoritas. Una novela narrada con una prosa magnífica que nos muestra lo que pueden variar las historias dependiendo de las versiones de cada uno de los implicados en un suceso. Ya está aquí. Primer error a la hora de hablaros de la novela. Obviamente, esta no es su temática, simplemente es un punto de origen, y no se puede resumir esta obra de esa manera. Es la tercera vez que leo esta obra, y os aseguro que no será la última porque cada vez que la leo tengo sensaciones diferentes, y creo que sólo las grandes obras, consiguen eso. 






En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano de 1935. Pero el oído atento percibirá sutiles notas disonantes, una creciente tensión que estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el brillante hijo de la criada y protegido de la familia Tallis, la contempla... Un libro prodigioso, que va abriéndose como un juego de cajas chinas y que contiene muchas novelas: una romántica historia de amor imposible, una durísima narración de guerra y la novela que dentro de la novela escribe uno de los personajes. McEwan ha escrito su obra maestra.
La calidad literaria de Ian McEwan es brillante (sé que ya lo he dicho, pero creo que es la novela mejor escrita que he leído nunca). La narrativa es preciosa, las descripciones son pura poesía y no puedes evitar enamorarte de todo lo que ocurre. Creo que todo el mundo que haya leído algo de este autor sabe a lo que me refiero. Su escritura es lenta, llena de descripciones, pero eficaz. Normalmente (al menos a mí me pasa) las palabras descripciones y lenta van de la mano de aburrido. Pero no en este caso. Necesitamos de la lentitud de las descripciones para adentrarnos en la historia y en los personajes, cuya profundidad llegamos a conocer tanto que podemos llegar a pensar que son amigos nuestros de la infancia. Tres personajes: Briony, Cecilia, Robbie, que nos marcarán (para bien o para mal) y  dejarán grandes huellas en nuestros corazones. 

Seremos meros espectadores de los sucesos que cambiarán la vida de nuestros tres protagonistas para siempre. De cómo por culpa de los malentendidos una vida prometedora se puede ver truncada. A través de los diferentes puntos de vista podremos entender (que NUNCA justificar) las acciones de nuestros personajes.

Lo único que quiero desvelar de la trama es lo siguiente: la novela se encuentra dividida en tres partes claramente diferenciadas:

Primera parte: nos adentramos en el mundo de nuestros protagonistas y conoceremos sus ambiciones y deseos en la vida. Es en esta parte, donde ocurrirá ese suceso que cambiará el resto de sus vidas.
Segunda parte: esta parte está basada en la retirada de las tropas inglesas en Francia. En esta parte acompañaremos a Robbie a través de esa retirada. La descripción de esta parte de la novela, sobre la guerra, es espectacular. No sé hasta qué punto estará o no documentada la obra para narrar estos sucesos, pero lo cierto es que está muy bien descrito todo lo que ocurre, y por lo que he comentado con algunos amigos que les gusta este tema, está bastante cercana a la realidad.
Tercera parte: volvemos a retomar la vida de Briony, y conoceremos lo que el destino les tiene preparados a nuestros héroes.

Pero sobre todo, es una historia de amor. Una historia entre Cecilia y Robbie. Dos personas de mundos diferentes que tendrán que superar muchos obstáculos para estar juntos. Primero, por la culpa de la imaginación de una niña que sólo desea entrar en el mundo de los adultos, y después por causas superiores a ellos mismos: LA GUERRA.

Y el final de la novela... Ian McEwan consigue dar un giro final en la obra cuando creíamos que todo estaba acabado. El final es... Los que lo hayáis leído (o visto la película lo sabéis). Los demás, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos, pero para mi gusto es uno de los finales más hermosos que he leído nunca, y dudo que alguna vez vuelva leer un final de la misma belleza. Pero no soy objetiva. Ya os digo que es una de mis novela favoritas.


Valoración personal: 5/5





14 comentarios :

  1. Me estoy MURIENDO por leer a este autor, y sobre todo, este libro. No dejo de oír cosas buenas sobre él. En cuánto acabe los exámenes voy corriendo a buscarlo a la biblioteca.
    No sé por qué, pero tenía el presentimiento que este libro te gustaría...
    Un beso, baby! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlo YA. Sino has leído nada de este autor, yo te recomiendo que empieces por este, es mi favorito de él. Y sí ME ENCANTA. Me parece todo lo que pasa en este libro tan preciosoo!!! :)

      Un saludo guapa.

      Eliminar
  2. No la conocía, pero tu reseña la pone por las nubes; así que, tendré que leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenlo en cuenta para futuras lecturas, de verdad que es preciosa. Luego te puede gustar o no, pero lo que no te va a decepcionar es la forma en la que está escrito.

      Un besito :)

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerla, porque he visto muy buenas críticas de la novela. La película la he visto, así que ya sé de qué va, y me pareció muy bien hecha y muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la película es muy fiel a la novela. Para mi gusto es una adaptación perfecta. Yo al igual que tú primero vi la peli, y la verdad que ya me resulta imposible leer la novela sin imaginarme a los actores de la película, pero es que encajan a la perfección con las descripciones de la novela.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Este es uno de esos libros que leí sin saber qué esperar de él, y me atrapó enseguida. Al final me encantó, y desde entonces tengo pendiente leer algo más de este autor. La película, en cambio, no me entusiasmó tanto, pero el libro me parece magnífico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, a mí la peli si me gustó, de hecho gracias a ella descubrí el libro, pero bien es cierto que como la novela nada de nada jeje.

      Un beso guapa! :)

      Eliminar
  5. AYYY! Tengo desde hace mucho tiempo ganas de leer esta.
    Lo malo que acá me cuesta mucho encontrar estos libros u.u
    Pero lo haré, sí o sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como el día que te decidas no te arrepientes en absoluto (o eso espero). Es una historia preciosa :)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Vi la película primero y luego me enteré de que era un libro y me lo leí. HELL. Me encanta Ian McEwan, no sé cuántos libros me he leído ya suyos, pero me encanta. Dios. Y este libro me encanta también, y me encanta que el título justifique el final de la novela y. Dios (**modo fangirl off**).
    La película me pareció una muy buena adaptación, btw :P
    Por cierto, he visto que también has reseñado por ahí algo de Stephen King, así que te alabo el gusto :P Me quedo por aquí.

    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mí. Como la historia me gustó tanto decidí leerme el libro, y es... PERFECTO. Es que estoy enamorada de todo lo que tiene que ver con el libro, y como tú dices lo del título es brillante. Cuando lees la historia entiendes todo totalmente, es un círculo cerrado en el que todo encaja.
      Me alegro de que compartas conmigo lo que significa esta historia

      Un beso :)

      Eliminar
  7. Hmmm creo que probare a ver la pelicula, y si me gusta me pondre con el libro, la verdad es que con semejante reseña has conseguido que quiera leerlo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo que ya te he convencido para leer el libro... Pero estaba claro que iba a pasar, es una preciosidad de historia :)

      Eliminar