El Resplandor

Tengo un hermoso caos de reseñas pendientes y esta que vais a leer a continuación (si queréis) no es la que tocaba, pero como es la que he ido haciendo en el bus, pues aquí os la dejo para que podáis leerla.

¿Qué decir de El Resplandor? Seguro que gracias a la película todos conocéis la historia. Antes de empezar la reseña quiero que sepáis que a mí nuna me gustó la película. Siempre me aburrió muchísimo y el niño me caía fatal porque le veía más tonto que otra cosa. 

Antes de hablar de la novela no puedo evitar hacer una serie de comparaciones entre película-libro. Si Kubrick se leyó la presente novela antes de hacer la película (cosa que supongo que hizo) por su mente debió de pasar lo siguiente: "Si King, he leído tu libro pero voy a hacer con él lo que me salga de mis santas narices" En serio, es que según avanzaba en la lectura no hacía más que pensar en la película y en la adaptación tan libre que se hizo. He leído por la red, que Stephen King quedó muy defraudado con el resultado de la película, lo cual no me extraña en absoluto. Si la película ya me gustaba poco, tras compararla con el libro me gusta mucho menos. Hay un tv movie del 97 (yo recuerdo haberla visto alguna vez) que es mucho más fiel al libro, pero como no la recuerdo con exactitud no puedo comentar :(







REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

En esta novela no existen los personajes planos. Es increíble lo que el autor llega a profundizar en nuestros tres protagonistas, ya que no sólo se nos habla de los sentimientos que experimentan durante su estancia en el Overlook, sino que también se nos desarrolla con una gran claridad todos los sucesos de importancia que han tenido a lo largo de sus vidas, los cuales los han llevado a la situación en la que se encuentran. Esta descripción tan detallada de los hechos y de los sentimientos se convierte en algo totalmente necesario para llegar a entender a la perfección la evolución de todos y cada uno de los personajes que forman parte de esta gran historia. De esta manera, somos meros espectadores de la cómo la locura de Jack se va apoderando de él poco a poco. De cómo el Overlook y el peso su siniestra historia van calando en él, hasta el punto en el cual ya no sea capaz de distinguir la realidad de la ficción.

Aunque es en Jack donde más se nota este asombroso cambio, Wendy y Danny no se quedan atrás, y también podremos ver las transformaciones que surgen en ellos según el hotel va ejerciendo cada vez más y más presión sobre sus residentes, hasta que se encuentran en un ambiente altamente asfixiante del que intentarán escapar con todas sus fuerzas. Pero escapar de este terrorífico lugar no es tan fácil, y es aquí cuando todos los temores largamente tapados y escondidos salen a la luz. 

Y ahora la pregunta del millón: ¿da miedo la novela? Sí y no. Si la lees de día no, para nada. Y por la noche... No es que de miedo pero un mal rato lo pasas seguro. Yo suelo leer de noche siempre, y tras su lectura, al apagar la luz para dirigirme a la cama no podía evitar recordar algunas de las escenas que acababa de leer y tardar un poco más de lo normal en dormirme, y eso que yo no suelo ser miedosa :(


Una vez más, King ha logrado hacer una gran novela de terror. Pero no el terror que todos aquellos que nunca habéis leído a este autor os imagináis. No hay sangre, vísceras y violencia como si tal cosa; sino un terror que da más miedo (o al menos a mí): el terror psicológico. Adentrarse en las profundidades del ser humano, averiguar sus mayores miedos y jugar con ellos. Una historia sobre ( a pesar de lo que pueda parecer en un principio) miedos reales: el alcoholismo, cambiar de vida, y sobre todo, un historia sobre el poder de la mente, la cual nos puede jugar malas pasadas haciéndonos ver cosas que no existen. La locura es contagiosa, y el Overlook os hará dudar de todo cuanto veáis.

¿Os atrevéis a entrar junto a Jack y su familia en el sombrío Overlook?


Valoración personal:3/5






26 comentarios :

  1. Pues no sé si atreverme, Aliena. Por un lado, me llama mucho la atención puesto que es terror; pero otro me da mucho respeto. Me suelo meter tanto en las tramas de estas historias que lo paso realmente mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm pues entonces no sé si recomendártelo la verdad, porque a mí me ha dado yuyu y la verdad que eso casi nunca me pasa. Llevo viendo pelis de miedo y leyendo cosas de miedo desde muy pequeña así que ya suelo estar curada de espanto jeje

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me encanta el género terror. Hace días que tengo ganas de leer este libro, la verdad es que los libros de Stephen King me fascinan así que seguramente le voy a dar una oportunidad. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por el momento es el que más me ha gustado, y ya llevo varias novelas de él. Pero en esta profundiza mucho en los personajes, y eso siempre me encanta en una buena novela.

      Ya me contarás si te animas. Un beso :)

      Eliminar
  3. Este libro me gustó muchísimo cuando lo leí ya hace unos cuantos años. Vi la película y aunque no recuerdo muchas cosas, sí que me acuerdo que el libro me gustó mucho más que la adaptación cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Creo que poca gente que se haya leído la novela estará contenta con la película, porque vaya la que nos organizó el director. A mí por lo menos no me ha gustado nada, me he indignado mucho jeje

      Un saludo!

      Eliminar
  4. HOLA! ... primera vez por aca!
    Debo admitir que no he visto la película esperando la oportunidad de leer el libro... que aun no lo hago! ._. y ahora ya no aguanto las ganas de hacerlo!

    Un beso enorme!
    nos estamos leyendo!

    .-VaNe-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lees el libro no te recomiendo la peli, si eres de las que se enfadan cuando se inventan media historia... en esta lo hacen jejej. Yo hoy voy a ver la tv movie que se hizo, a ver si me convence más :)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Menos mal que lo leí tiempo atrás, ahora no podría hacerlo. Muy buen libro, pero prefiero los románticos, dejan un sabor mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en ese aspecto. Este te deja un poco chof tras su lectura, pero de vez en cuando también viene bien cambiar de género ¿no crees?

      Un beso :)

      Eliminar
  6. Me he visto la película pero nunca he pensado en leerme el libro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día te decides, no lo dudes, el libro le da mil ochocientas vueltas, aunque me supongo que casi siempre es así jeje

      Un saludo

      Eliminar
  7. Este autor no me llama la verdad

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena, tiene novelas realmente buenas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Este libro no es el anterior a doctor sueño? porque lo vi en una libreria y estaba pensando en comprarlo , pero como no soy de leer libros de este tipo no lo hice. Vi que en el argumento decia que tenia que ver con el resplandor y parece que la historia esta buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de Doctor Sueño ha salido hace poco tiempo, y es la continuación de El Resplandor. No me lo he leído, pero las críticas que he visto dicen que la historia está mejor que su antecesor. Ahora que me he leído el primero lo más seguro es que me anime a leerlo.

      Un beso :)

      Eliminar
  9. Sé que llego un poco tarde, pero estoy aquí :)
    Jo, qué guay que te haya gustado. Tengo un amigo que le encantan sus libros, pero yo apenas he leído tres. Aunque sí que tengo que coincidir contigo en cuánto al miedo/repelús que te provoca. Que una película te de miedo no tiene mucho mérito, pero que lo haga un libro es increíble.
    Bueno, querida. Me alegro de que hayas disfrutado. Espero con ganas tu nueva reseña <3
    Un beso, cielo *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú. Considero muy difícil que un libro nos haga pasar un mal rato, y cuando eso pasa hay que aplaudir sin lugar a dudas al escritor. Yo ya he leído varios de King, y exceptuando La larga marcha (que me aburrió sobre-manera) los demás me han gustado todos, ninguno me ha defraudado, todos tienen sus cosas y nos hacen pasar un buen rato.

      Un beso guapa :)

      Eliminar
  10. No soy muy fan de las novelas de terror, pero ante esta me quito el sombrero. Son de diez, tanto los personajes como la trama. Reconozco que el haber visto la película antes me estropeo un poco la historia, pero aún así lo disfruté mucho. El libro es mil veces mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo estropeó un poco, peor porque iba enfadada por cómo se había tratada a la película con lo genial que era la novela. Pero bueno, una vez más, el libro siempre es mejor que la película.

      Un saludo :)

      Eliminar
  11. Ains este hombre es sublime :) la verdad que tiene libros increíblemente geniales !!
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo soy de tu misma opinión, menos uno que he leído de él y no me gustó, los demás todos me han encantado. Me parece un gran escritor, a pesar de lo que digan muchos jeje

      Un besos :)

      Eliminar
  12. Hombre pues a mi la película cuando la vi me gustó. Eso si, la he visto doblada y me dan ganas de arrancarme las orejas con la voz de la mujer, pero eso es otra cosa xD

    Pero bueno, parece que es muy común eso de hacer adaptaciones libres. No nos quieren dar el gusto a los lectores no xD

    Pues oye, a mi me has animado a leerlo, que aún no he leído nada de King, pero me motiva que sea más un tipo de terror psicológico. Además debe ser muy interesante leer como evoluciona Jack.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el doblaje.... Yo no sé a quien se le ocurrió dejar a esa mujer que doblara la película... es sufrimiento puro y duro. Yo sólo la vi una vez doblada, y el resto de las veces en versión original porque es que no puedo con la mujer... La evolución de Jack es muy buena, de hecho aborda temas de su pasado que la película no trata y se entiende mejor todo lo que ocurre.

      Cuando lo leas ya verás las diferencias que hay entre peli y libro,

      Un saludo :)

      Eliminar
  13. Ufff, pues si a ti te ha dado miedo, o al menos, te ha puesto nerviosa... yo mejor ni la intento leer... que paso de estar toda la noche en vela XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni se te ocurra, que nos conocemos, y luego no duermes. Aunque no salen infectados... sólo fantasmitas...

      Eliminar