Las edades de Lulú

Cuando te encuentras con libros como este es cuando empiezas a preguntarte por qué ciertas novelas eróticas han llegado a tener el éxito que tienen. Una novela llena de erotismo y sexo. Pero a la vez llena de sentimientos. Una novela con una gran historia que transmitir y que te cautiva y engancha a pesar de algunas escenas sexuales muy duras. 





Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

La historia de Lulú es una historia que nos cautiva de principio a fin. La historia de una niña que nunca crece, da igual los años que pasen. Ella se estanca en una vida en la que la toma de decisiones siempre pertenece a otros, en una vida en la que sólo con cerrar los ojos los problemas se solucionan. Una vida que gira alrededor de Pablo. Hasta que decide que no puede seguir así, que tiene que avanzar y convertirse en una mujer, y es ahí cuando surgirán todos los problemas que la llevarán a una mala toma de decisiones y harán que pierda totalmente el rumbo. 

Pero a la vez es la historia de una niña que nunca tuvo infancia por causa de la familia en la que le tocó vivir y tuvo que crecer demasiado rápido. Ese es el motivo por que cual cuando conoce a Pablo lo deja todo en sus manos, el destino de su vida ya no le pertenece a ella. Nunca sintió el amor de una madre, el calor y la protección que una familia proporciona y con Pablo todo eso cambia. Él la dio la infancia y el amor que nunca tuvo, la vida soñada, donde todo era fácil. 

Con Pablo experimenta el sexo hasta el límite y con él (su gran y único amor) conoce placeres destinados a otra vida. Él siempre la lleve hasta el límite... Hasta que esa frágil línea que nos indica lo que está bien y lo que está mal y que tan difícil es a veces de encontrar es rebasada. Y es ahí cuando Lulú decide que ha llegado el momento de crecer, de cambiar, de madurar... Pero no es fácil cambiar de vida y menos de escapar del mundo en el que se encuentra. No poder olvidar a Pablo, su vida juntos, sus placeres, que solo eran de ellos, la harán caer en los más profundos de los abismos. 

Lulú sólo busca sentirse amada, hasta tal punto que eso será su perdición. Busca a alguien que la siga guiando en la vida, que le de los placeres que le daba Pablo, a alguien que la siga guiando, como si de una niña eterna se tratara. Su piel sólo busca el contacto de otra piel, ni importa de quién se trate, sólo busca volver a encontrarse en ese mundo donde no importa más que sentir. Y de ese modo abrirá las puertas de un mundo que es mejor dejar cerradas. Un mundo en el que puede perderse y del que no podrá salir, porque esta vez Pablo no estará para rescatarla.

Una historia sobre la búsqueda de nosotros mismos, de nuestra propia identidad cuando nos encontramos solos y hundidos. Sobre madurar y sobre hacer lo posible para no estancarse en la vida. Debéis de leer esta novela, no os dejará indiferentes. La prosa de Almudena Grandes es espectacular. 


Valoración personal: 4/5


22 comentarios :

  1. Siempre he tenido curiosidad por leer este libro, Hace un par de años un familiar mío hizo limpieza e iba a deshacerse de varios libros entre los que se encontraba este que nos traes hoy. Ni que decir tiene que lo "adopté" inmediatamente y desde entonces espera su turno en mi biblioteca. Y tú me has terminado de convencer sobre esta lectura con tu reseña. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, esconde tantos matices esta novela... y la verdad que cada vez que vuelvo a pensar en ella veo otros puntos de vista que se me han escapado en un primer análisis... Es fascinante.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Creo que la sinopsis de al lado de la portada del libro no corresponde. Yo lo he leído y no me suena nada de ópera ni fantasmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj sí, tienes toda la razón, yo también lo he leído y no, no hay óperas ni fantasmas ni nada de eso. Copié otra sinopsis sin querer, ya está solucionado. Un beso :)

      Eliminar
    2. Una vez arreglado el entuerto. El libro es un poco... inquietante? Lo que no te deja es indiferente, desde luego.
      Un beso

      Eliminar
  3. Ya me habían hablado de esta novela, pero la temática no me va mucho. Esta vez no me la llevo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al género erótico yo tampoco soy muy asidua. Más que nada porque siempre tengo la sensación de que son novelas cuya historia es floja... Y esta novela a pesar de las escenas sexuales que tiene, posee una gran historia y unos personajes increíbles, sólo el de Lulú. Si algún día cambias de idea respecto a la temática, empieza por esta. O por Amanda Quick, que también es bastante interesante.

      Un besito!

      Eliminar
  4. Éste fue mi primer Almudena Grandes y desde aquel momento quedé prendada de la manera de escribir de esta mujer. Con lo que te ha gustado este seguro que te gusta mucho también "Castillos de cartón" ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo voy a apuntar, porque en mi caso también es el primer libro que leo de Almudena Grandes, y desde luego con la narrativa que tiene, no va a ser el último que lea. Tomo nota, gracias por la recomendación :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. No había oído nada de este libro. Pero es del tipo que no me va mucho. Aunque supongo, si un día tengo oportunidad de leerlo, sin duda lo haré.
    Creo que Lulú es alguien interesante :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lulú es muy interesante desde luego, si algún día te animas, aunque sólo sea por conseguir llegar a comprender a este personaje, es una novela que vale mucho la pena. Si algún día te animas, no creo que te arrepientas.

      Un beso

      Eliminar
  6. La leí hace poco y me pareció magnífica, tal cual lo que dices...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí incluso se me hizo corta... Me hubiera gustado que la historia se alargara... Pero lo que está claro es que hay que seguir leyendo a esta escritora.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu reseña. Ya conocía la novela como te he dicho y me llamó la atención como libro erótico. Pero no me arriesgué a leerlo, porque fuera simplemente eso. Si dices que hay más historia me lo apuntaré para leerlo más adelante ;). Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha más historia, de eso puedes estar segura. Eso mismo era lo que me echaba para atrás de la novela, que se quedara ahí, pero afortunadamente eso no ocurre. Gracias por comentar Marta.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo esta novela en mi lista de pendientes desde hace un montón. Espero leerla a lo largo de este año.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas, ya verás como te arrepentirás. Es una gran novela.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Es una novela bien escrita pero es dura. Bueno, en realidad es que lo leí cuando era muy joven. Fue el único libro que mi madre me prohibió leer cuando tenía 11 años. No me habían prohibido nunca ningún libro, así que me sorprendió. Un día que estuvieron fuera, cogí el libro y me lo leí entero. Me quedé en estado de shock tras cerrar el libro. En fin.. leerlo ahora, con 34, está bien... Con 11.... sí, mi madre tenía razón: no era lectura para mí. :p Demasiado tarde. Eso sí, es uno de esos libros que jamás he sacado de la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... quizá no es una lectura muy recomendable para un niña de 11 años... Y mira que yo considero que lo de poner restricciones de edad es una gran tontería... Yo iba al cine con 6 años a ver todo tipo de películas, y considero que no hay drama alguno, Pero quizá esta novela sea demasiado fuerte... tiene escenas un tanto duras...

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes :) Por cosas del destino he descubierto tu blog, y tengo que seguirte por el simple hecho de tener de avatar una foto de Pushing Daisies.
    Ya llevo una media hora leyendo tus reseñas, y son maravillosas. Es difícil encontrar a alguien que le guste la literatura del siglo XX y en general, otra época en la que no exista internet o los móviles. En fin, una delicia. Espero encantada lo que tengas que contar por aquí.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Pues espero que disfrutes mucho por aquí. Debo reconocer que leo cualquier cosa que caiga en mis manos, aunque los clásicos son mi perdición :)
      Pushing Daisies es una de mis series favoritas, me pareció perfecta cuando la vi y desde entonces es SIEMPRE mi avatar jejej.

      Un beso, me encanta que te quedes por aquí :)

      Eliminar
  11. Hola! gracias por seguirme en mi blog , tenes una seguidora mas tambien :)
    Con respecto a este libro , la verdad nunca lei de este genero , pero se ve interesante , le pongo en mi lista de libros para leer.

    ResponderEliminar