Empezamos de cero


Ya se termina esto. A las 12 de la noche volveremos a empezar de cero, y entraremos en un nuevo año que espero nos traiga mucha alegría y felicidad y nos permita conseguir nuestros sueños. Mi 2013 ha sido un año gris, ni bueno ni malo, y por eso estoy deseando que acabe. No sabéis las ganas que tengo de brindar con la familia por el nuevo año que entra, que espero que sea un gran año.

Sólo me queda desearos un FELIZ AÑO  a todos vosotros, y espero que pasemos juntos otro año más por este mundillo blogguero que tantas alegrías me ha proporcionado. Un beso a todos y FELIZ ENTRADA DE AÑO.


Resumen de retos

He cumplido todos mis retos. Y voy a hablar de lo que opino de cada uno de ellos.



El reto El Nombre de tu blog, me ha resultado horrible y muy costoso. No lo pensé el día que me apunté, pero la verdad que decidir leer una novela en función de la letrita por la que empieza es como que horrible pero sin el como. Y, de hecho, las peores novelas de este año corresponden a este reto. Una y no más Santo Tomás.
Si queréis ver las novelas correspondientes a este reto, seguid el siguiente enlace.




Y como contra punto el reto, 12 meses, 12 libros; el cual me ha encantado. Consistía en leer esas novelas que son nuestras eternas pendientes. Así pues lo he realizado encantada de la vida, de hecho super contenta de que llegara el nuevo mes para poder leer uno de esos libros que siempre estoy deseando leer y nunca hago.





Y luego el reto de Goodreads. Me impuse leer 40 libros, y he llegado a los 43. Sé que en la página sólo consta 42, pero En Medio de nada, no consta en la red social. El año que viene es posible que me apunte, aunque eso sí, con la misma cantidad de libros, ya que no sé aún como he conseguido llegar a esa cantidad. Sé que para muchos es poco, pero os aseguro que para mí es una cifra que jamás había alcanzado (y dudo de que pueda superarla alguna vez).  Si pincháis aquí, podréis ver los libros que he leído en este 2013.


¿Y vuestros retos cómo han ido?

Un mundo feliz

Con la lectura de esa novela doy por finalizada las lecturas distópicas por excelencia. Un género que cada día me gusta más y más, porque es apasionante e increíble la crítica que esconden en su interior. Y de todas ellas, debo reconocer que esta es la que más me ha gustado sin lugar a dudas. La historia, los personajes, y el horror que se escondía en sus páginas me ha hecho no poder soltar la novela ni para hacer la comida, a pesar de que me edición era un tanto horrible y las letras era cada cual de un tamaño, lo cual me indignó muchísimo porque el libro no me costó para nada poco dinero. Pero bueno. Con esta novela debo decir que finalizo mi reto 12 meses, 12 libros. Allá vamos con la reseña.




En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: les Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud".


Siempre que leo novelas distópicas me lleno de horror porque siempre veo muy cercano lo que ocurre en ellas. Esta novela trata sobre eliminar los yo individuales, aprender a no existir como personas independientes para que sólo podamos tomar conciencia de nosotros como un todo, vernos dentro de una sociedad donde todos somos iguales, vestimos igual, y pensamos igual. La individualidad ha muerto señores. Ya no podemos pensar por nosotros mismos, sino que pensamos en torno a una enseñanza preestablecida desde que somos niños, en la cual eliminamos todos nuestros sentimientos y dejamos de sentir y preocuparnos por los demás. Sí, terrorífico. Pero pensemos fríamente... ¿No es algo que ya está ocurriendo? ¿No hemos perdido nuestra personalidad por el horrible monstruo llamado consumismo? ¿No vamos todos iguales? Y el que es diferente... ¿No es visto como un bicho raro al que es mejor no juntarse porque no piensa como tú y tiene ideas independientes que no pueden llegar a encajar en esta sociedad? Quizá aún todo esto no esté ocurriendo al 100%, pero vamos a darle tiempo al tiempo queridos amigos. 

Ahora vivimos en un mundo donde hay una total y absoluta falta de empatía hacia todo lo que ocurre a personas ajenas a nosotros, en el que cerramos los ojos, miramos a otro lado y nos creemos que todo está solucionado, donde sólo importa un canon establecido de belleza, un mundo dividido en unas clases muy marcadas, del que apenas podemos salir. Sí, estoy hablando de los principales conceptos y puntos del libro que nos hace pensar, pero yo veo un paralelismo sorprendente con el mundo real en el que algunos vivimos. 

Una novela para pensar, llena de críticas sociales y advertencias, que nos indica claramente el rumbo que no debemos seguir, pero que sin lugar a dudas estamos siguiendo. Recomiendo esta novela a todo el mundo, porque a veces es necesario parar y pensar, y replantearse qué estamos haciendo con el mundo. Y si una novela nos ayuda a pensar en esas cosas, bienvenida sea. 


Valoración personal: 4/5


Resumen literario 2.013

Últimamente paso mucho tiempo en el transporte público, lo cual me encanta. Y si llueve aún más. Me encanta ir leyendo mientras las gotas de lluvia golpean la ventana del bus. Es maravilloso. Y durante los trayectos, me da tiempo de pensar en muchas cosas. Desde que tengo mi cuaderno literario, me lo llevo a todos lados y apunto cualquier cosa que se me ocurre relacionadas con la literatura, el cine y el blog. Y poco a poco fui apuntando los libros que, de una forma u otra, me han marcado en este 2013. Y hoy quiero compartirlo con vosotros. 



Este año he tenido dos opciones. O me he encontrado con novelas maravillosas, o con novelas horribles. No ha habido muchos puntos medios. Lo que no me ha gustado de este año, es que he dejado que se colaran muchas novedades en mis lecturas, y yo normalmente eso no lo hago. La conclusión ha sido que las malas lecturas han sido superiores a las buenas, pero las buenas han sido fantásticas. Así pues mi propósito de 2014 es volver a mis principios. Y leer más clásicos o más libros de mi estilo, y dejar las novedades aparcadas un poco. Aunque también caerán por supuesto, pero en menor medida. 

1. La mejor novela que has leído en 2.013.

Una no. TRES. La trilogía de El Señor de los Anillos. Sin lugar a dudas es lo mejor que he leído este año. Con su lectura he llorado, odiado, desesperado y amado. Los personajes son maravillosos, y el mundo de La Tierra Media es un lugar tan mágico y especial que podemos creer que cualquier cosa puede llegar a pasar, incluso que el mal gane al bien. Una lectura maravillosa, que no entiendo como hace años la odié tanto. Está claro que no existen malas lecturas, sino malos momentos. El Señor de los Anillos es brillante. 

2. En contrapunto la peor novela del año presente.

Oscuros. El primer libro me pareció horrible. Lo intenté con el segundo, El poder de las sombras y me pareció aún más aburrido. No soy muy de literatura juvenil, pero es que esto no es juvenil es infantil, porque los personajes se comportan como niños de cinco años. 

3. Novela que más te ha sorprendido en este año.

El Guardián Invisible. Empecé esta novela sin mucho entusiasmo, pero todo el mundo lo recomendaba. Y la novela me pareció increíble. Estas novelas no me suelen gustar mucho porque la verdad que siempre suelo adivinar a mitad del libro al asesino y ya me aburre. Pero en esta no. En esta lo descubrí cuando la autora quería que fuera descubierto, y eso no pasa hasta el final. Aunque va dejando pistas por todo el libro y más o menos sabes que lo tienes, pero no estás 100% seguro del malo malísimo, hasta el final. Muy muy recomendable. 

4. Descubrimiento literario que te ha cautivado.

Divergente. Me ha descubierto que la literatura juvenil a veces puede tener sorpresas bastantes agradables. He pasado de no leer nada de este género a, de vez en cuando, leer alguna cosa que puede resultar bastante interesante. 

5.La novela que más te ha emocionado.

Aunque parezca una tontería... La princesa mecánica. Siempre me emociona mucho las novelas que tratan sobre el paso del tiempo, cómo todo tiene un final y todo acaba en el olvido, cómo nuestro momento pasa. La princesa mecánica va de eso. De vivir el momento, que el presente es efímero, y todo tiene un final. Lloré como una niña tonta. El final de La Princesa mecánica es precioso. Sólo por ese final (el único fin de trilogía que no me ha decepcionado este año) tenéis que leer este libro. De verdad. Es precioso. 

6. La novela que más rabia te haya causado mientras la leías, de esas que están llenas de injusticias, y te cabreas por todo lo que ocurre en la novela.

La Bibliotecaria de Auschwitz . Normalmente este tipo de libros siempre me cabrean mucho, y este no iba ser menos. Aunque sea de los más flojos que he leído sobre este tema, no deja de ser horrible todo lo que sucede en él. Poca gente conoce la historia de Dita Krauss, y la novela que se ha escrito sobre lo que hizo me pareció preciosa. Estas cosas no deberían de permanecer en el olvido. Y lo que ella hizo menos. 

7. La novela que más enganchado te ha tenido, esa que no puedes dejar de leer porque necesitas saber cómo termina.

La cúpula. Tuve la mala suerte de leer esta novela en mi viaje de verano y lo pasé mal, porque casi no tenía tiempo de leer y mientras estaba de excursiones o haciendo cosas sólo podía pensar en este libro. Me obsesioné muchísimo con él. La intriga no hacía más que crecer página a página, no paraba la tensión, que cada vez era más grande. Cuando volví a casa me encerré en mi cuarto y no salí hasta que lo acabé. Sin lugar a dudas, la novela que más obsesionada me ha tenido este año.

8. Para terminar, una recomendación para 2014.

Memorias de una geisha. La novela es increíblemente preciosa. Con unas descripciones y unos personajes que enamoran de principio a final. 

"Una historia sobre quiénes somos en la vida, y cómo decidimos afrontar los obstáculos que esta decida ponernos por el camino. Sobre ser nosotros mismos, y luchar por aquello que creemos importante. Porque si nos quitan nuestras creencias, nos lo quitan todo."


¿Y vuestro año? ¿Cómo ha ido?


We Wishlist a Merry Xmas


Siempre que voy a la FNAC me pierdo durante horas en sus pasillos, viendo todas las cosas que quiero y no puedo llevarme. Pero hoy he descubierto este maravilloso concurso, que puede ayudarme a llevarme algunas de esas cosas que tanto deseo. El concurso consiste en publicar en tu blog una lista de deseos de los productos disponibles en fnac.es que te gustaría tener y cuyo precio total sume 2014€ o menos.

Además en la página web podéis acceder al Inspirador de regalos, el cual se convierte en una estupenda ayuda sino sabes qué regalar (yo lo he utilizado para un par de amigos invisibles y la verdad que ayuda muchísimo). Podéis acceder al mismo pinchando aquí.



FOTOGRAFÍA Y VIDEOCÁMARAS. Total: 529.06
Canon 18-200 EF-S IS Zoom 503.16€
Lexar Profesional 16 GB 400x - UHS-I SDHC 25.90€


IMAGEN, TELEVISIÓN Y VÍDEO. Total: 378.95
Samsung UE22F5400 LED 22" Full HD Smart TV 299€
Samsung BDF5500 Blu-Ray 3D 79.95€

INFORMÁTICA. Total: 184.68
Woxter i-Cube 790 Disco duro multimedia de 2 TB 184.68€

VIDEOJUEGOS. Total: 682.45
El hobbit. Edición de lujo 38€
Todo Mafalda 44.90€

BLU-RAY Y DVD. Total: 127.98

El guardián entre el centeno

Empecé este libro con muchísimas ganas. Me suponía que un libro que ha marcado a toda una generación (incluso varias generaciones) debía de ser por algo. Que tenía algo en su interior que lo hacía único... Incluso me pensaba que sería algo psicológico, ya que fue una lectura de un conocido asesino, y me resultaba interesante leer esta novela porque creía que en su interior escondía algo grande. Pues no he podido estar más equivocada. No lo dejé porque no tenía otra cosa mejor que leer. Me he aburrido con esta novela de una manera extra-humana...





Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


Hace tiempo en una novela un personaje daba a entender que ya había leído todos los libros del mundo. Eso es imposible. Pero él sostenía que todas las historias son copias de otras anteriores. Pues bien, estoy llegando yo también a esa conclusión. Este año me he leído como tres libros iguales. Todos de este tipo. Sé que esos libros son los que son copias de este, pero como este es el último que me he leído es el que ya me ha hecho llegar a mi límite, y el que me ha conseguido hartar. ¿Estamos ante una crisis literaria? Ya no existen novelas originales, todas son copias de otras, todas están basadas en otras que tienen siglos, en novelas que forman parte de nuestra historia. 

Al final, para leer una historia original y única, hay que irse a los clásicos, a esas novelas de siglos anteriores, que realmente nos descubren historias nuevas, lo cual me parece bastante irónico. (Y no digo, que esta novela no sea original, sino que hay demasiadas copias de esta, aunque sea a rasgos generales).

Y hasta aquí mi pequeño debate interno, si alguien quiere compartir su opinión, estaré encantada de escucharla (o de leerla más bien)

Respecto a la novela... No sé por donde empezar. Constantemente esperaba a que pasara algo, algún giro. Algo que me hiciera ver por qué razón esa novela era tan genial.... Al final no pasó nada. Supongo que lo que la ha hecho tan buena es que era de las primeras novelas que se escribían de ese tipo: un chico que tiene el vocabulario de un niño de cinco años, que va plasmando en el papel lo que siente con respecto a la vida y sus circunstancias. Ironizando sobre todo el mundo, sobre los adultos y repitiendo constantemente lo mismo, los adultos apestan, sólo saben vivir de las apariencias, etc, etc....

Me supongo que puede resultar una novela muy interesante para un (pre)adolescente. Quizá sea una novela para esa edad, para cuando compartes ciertos pensamientos con el protagonista, pero a mí no me ha supuesto nada. Sólo el grito de un niño de 15 años que no saben que rumbo tomar en la vida. 

Siento mucho discrepar con la gran cantidad de personas que aman este libro, pero me temo que soy de esa pequeña minoría que no soporta la novela. 

Para mí una novela sumamente decepcionante, no entiendo la fama que tiene, creo que está demasiado sobrevalorada. Nunca un libro tan corto, se me hizo tan largo. 

Valoración personal: para la adolescencia quizá sea recomendable




El libro sin nombre

Normalmente tengo una razón para leer un libro. O bien que llevo mucho tiempo queriéndolo leer, o bien que me lo han recomendado muchas personas que son afines a mis gustos literarios, o bien porque me obligo a mí misma y me regaño por no haber leído una novela que se supone que debería de haber leído. Pero la verdad que para este libro no hay ninguna razón. Simplemente lo encontré, recordé que una amiga lo había leído y le había gustado mucho y decidí de un minuto a otro leerlo.





Querido lector
Durante siglos una librería perdida en el mundo ha escondido un secreto. En sus estantes hay un misterioso libro sin nombre ni autor. Quien lo lee… acaba muerto. ¡Sólo las almas puras pueden ver las páginas de este libro! Ahora es tu turno. Cada página que pases, cada capítulo que leas, te acercará al final. Vendrá la oscuridad, y con ella grandes males. Pero tranquilo, no estás solo. La amnésica y sexy Jessica, el boxeador Rodeo Rex, el criminal Santino, dos monjes karatekas, un asesino vestido de Elvis Presley, dos policías despistados y muchos delincuentes te acompañarán por las violentas calles de Santa Mondega. Pronto, un eclipse solar sumirá a la ciudad en la oscuridad más absoluta… Dicen que Kid Bourbon ha vuelto y que busca una misteriosa piedra. ¡Prepárate para el baño de sangre! 
Te dirán que este libro es una mezcla irreverente de la estética de Quentin Tarantino y El Código da Vinci. Pero recuerda: todas las personas que han leído El libro sin nombre están muertas. La única forma de saber por qué es leerlo tú mismo… ¡Suerte!


Podríamos decir que es un libro fácil de leer en cuanto a la trama. El objetivo principal de los personajes queda total y absolutamente claro. Pero siento decir en esta ocasión que no es un libro fácil para nada. Aparecen una cantidad, que yo a mitad del libro empiezo a considerar indecente, de personajes. No os hacéis una idea de las veces que tuve que volver a atrás para enterarme bien de lo que ocurría, pues a mitad del libro comenzaba a mezclar a algunos personajes con perfiles similares, pero con vida, virtudes y defectos muy diferentes. A pesar de esto, la novela se hace adictiva a más no poder, y una vez has comenzado no puedes parar; ya que todos los personajes se ven envueltos en una serie de sucesos, y algunos de esos personajes esconden algunos misterios que se son aún más interesantes que los sucesos en sí. 

Las escenas de asesinatos son increíblemente geniales. Sangrientas y gore a decir basta. Las descripciones de las muertes están hechas con tal detalle que nos lo podemos imaginar a la perfección, y no, no vienen escenas bonitas a la mente cuando leemos esas páginas. Y, como dice las sinopsis de la novela, en esos asesinatos, podemos apreciar la magia de Tarantino. Ya sabemos (los que vemos su cine) lo que suele pasar en sus trabajos, pues bien, los asesinatos son al más puro estilo Tarantino. Y a mí me encanta. Me encanta el gore (me apasiona) y los asesinatos de este libro son simplemente geniales. No aptos para aquellos que no soportan la sangre eso sí. Además que el libro comparte también esas escenas que me encantan de sus películas. Esas en las que todos los personajes están tranquilos, hablando como sino pasara nada, pero todos sabemos en el fondo que eso va a acabar con un baño de sangre en el que van a morir gran parte de los implicados. Esas escenas me fascinan siempre. Y este libro tiene unas cuantas así. Por ese motivo creo que me ha gustado tanto. 

El libro es uno de los más raros que he leído este año, por no decir que se lleva ese premio. Los personajes son extremadamente extraños, y nos podemos encontrar con todo tipo de criaturas sobrenaturales (sí, sí, nos referimos a vampiros, pero de los que molan, no de los que tienen purpurina) y aquellos que no son seres sobrenaturales son asesinos, ladrones... No existen héroes, no existen los buenos. Sólo la parte más baja de la sociedad, esa que no se para ante nada para conseguir lo que quiere.

¿Lo peor? Tal vez el final, demasiado apresurado, pero claro... es un libro sin final, ya que como todo tiene unas cuantas continuaciones.

Si os atrevéis a entrar en sus páginas y os gusta tanto como a mí... tenemos buenas (o malas noticias) El Libro sin nombre es la primera novela de una saga, que consta de otros tres libros.






Valoración personal: 3/5