Novedades Literarias. Entre Tinieblas

Hoy os traigo una novedad que no tiene mucho que ver con la temática de mi blog, pero todo libro merece ser difundido, y si se trata de una novela infantil-juvenil para que conseguir que los niños empiecen a amar la lectura, pues BIENVENIDO sea a mi blog.

Entre Tinieblas narra la historia de Luna, una niña de diez años, que vive aislada del mundo por un terrible peligro que acecha a su familia. Con la llegada de Daniel, su nuevo vecino, deciden embarcarse en una aventura en la que descubren que, a pesar de todo, lo más importante es su amistad.


Una novela llena de valores que podréis conseguir a través de la editorial Bubok: http://www.bubok.es/libros/221816/Entre-Tinieblas

Begoña Torres ha recibido numerosas críticas que catalogan su cuentos de sorprendentes, mágicos y llenos de valores para niños y mayores. Actualmente se encuentra trabajando en un libro recopilatorio de cuentos y la segunda parte de Entre Tinieblas.


Una mágica novela para los peques de la casa. Un gran regalo para las próximas navidades.

Si queréis estar al día de todas las novedades relacionadas con la novela, no dejéis de estar atentos a los siguientes enlaces:


Página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Entre-Tinieblas/402133436531631

Página de tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_2588_77811243 

Página twitter: r https://twitter.com/EntreTinieblas1 

¿Te atreves a unirte a la aventura?

Novedades Literarias. Espejos

Hace unos días se puso en contacto conmigo Álvaro Navas comunicándome que iba a lanzar una nueva novela al mercado, y si me gustaría ayudarle a dar promoción a su novela. Y en cuanto vi que se trataba del género de terror acepté sin pensármelo dos veces. Así que os voy a dar unos pequeños datos de la novela, la cual debo de decir que a mí me ha entrado el gusanillo de leer :)





Dani es un chico muy particular. No habla mucho, no tiene muchos amigos y sobre todo, no necesita tenerlos. Su afición más pasional tiene que ver con algo relativamente desconocido en un niño de tan sólo nueve años: Los espejos. Colecciona todos los que se encuentra, y los deposita en el oscuro ático de su abuela Cloe. En aquel tétrico cuarto, y con la compañía de sus abuelos, Dani da rienda suelta a su imaginación. Se siente feliz, e incluso, sonríe de vez en cuando. Sin embargo, pese al idilio místico que los espejos proyectan, un sinfín de desgracias se volcarán contra el muchacho y sus seres queridos. Un golpe de gracia donde el azar, jugando sus baza más cruel, atrae al pequeño hacia un puesto de mercadillo a las afueras de Dublín. Allí, una extraña anciana le regalará el espejo más especial posible. Al aceptarlo, una espiral de desdichas se abalanzará sobre todo ser viviente. El mal más voraz que nadie puede imaginar extenderá sus alas sin piedad. El horror más puro se abre paso en el mundo de la ignorancia adulta...


La novela verá la luz gracias a la editorial Entrelíneas en Noviembre de este año. 

Si queréis estar al día de todas las novedades relacionadas con esta novela os dejo el facebook de la misma, en la cual podréis ver que hay una presentación de la novela, la cual será el 30 de Noviembre en La Casa Zamora de Madrid. Para más información, no dudéis en visitarle




¿Qué os parece la novela? ¿Os ha entrado el gusanillo de leerla? Porque yo tengo muchas ganas de saber qué pasa con esos espejos...

La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos

Tengo que reconocer que no conocía para nada esta novela. Pero tuve la enorme suerte de que su escritora se puso en contacto conmigo para ver si podía hacer una reseña de la novela. Y tras leer la sinopsis no pude evitar decir que sí, pues tenía algo que me decía a mí misma que valía la pena leerla. Y acepté, y no puedo estar más contenta con haberlo hecho porque me ha encantado, pero tengo perdición por las novelas distópicas, y esta tiene ciertos elementos de ese género.





El amor es transformación. Ishtar encuentra a un hombre que convierte el plomo en oro, pero él desaparece. Ella lo busca violando todas las reglas, hasta que descubre que todo depende de su respuesta a un terrible encargo. El amor, la paz mundial y su propia conciencia están en juego. ¿Qué hacer cuando el amor choca con la verdad? ¿Cómo será el más sexy de los mundos? ¿Cuál es el futuro del periodismo? "La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos" es una distopía que asegura altas dosis de erotismo, pasión, suspense y misterio. La novela contiene descripciones de escenas de sexo explícito, y está recomendada para mayores de 16 años.


No quiero destaparos mucho de la trama de la novela porque lo mejor es ir descubriéndola poco a poco. Cuando comencé su lectura no sé que esperaba (o que no esperaba) pero estaba totalmente desubicada. Y eso es lo que me hacía seguir leyendo. Hasta que se convirtió en una novela de esas adictivas que no puedes dejar hasta que la has terminado porque necesitas saber como va a terminar esa historia que en un principio te resulta tan extraña.

La novela además (como su propio nombre indica) contiene algunos elementos eróticos, pero no momentos eróticos como todos conocemos. Digamos que están narrados con un punto de fantasía y originalidad que hacen que su lectura sea muy entretenida. 

Lo mejor de la novela, lo que me hace darla una alta puntuación y lo que realmente me ha gustado, es la dura crítica que esconde en su interior. Una crítica a la sociedad, la prensa y los medios, de la forma que tienen de manipularnos y de hacernos saber y creer lo que ellos quieren y desean. De controlarnos a voluntad y convertirnos en meros corderitos. Esa crítica (o al menos la que yo he sacado, últimamente estoy yo muy revolucionaria a ver si me voy a inventar las cosas) me ha fascinado. Una dura crítica al periodismo de hoy en día, ese que intenta hacer que pensemos de una determinada manera, y consiguiéndolo (desgraciadamente) en muchos casos. 

Lo bueno de las novelas distópicas es que cuando las leemos estamos pensando: oye, esto puede ocurrir. Y estamos durante toda la novela con ese horror cuando nos damos cuenta que incluso algunos puntos con los que nos encontramos ya están ocurriendo. Miremos novelas como 1984 o Farenheit 451, cuyas lecturas nos llevan a conclusiones horribles porque vemos que eso puede llegar a ocurrir en la realidad. Eso es lo que yo realmente busco en las novelas distópicas. Y con La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos, es lo que ocurre. Porque la manipulación de los medios de comunicación es una constante en la que vivimos, nos queramos dar cuenta o no. 

No quiero, sin embargo, contaros lo que ocurre realmente en la novela, os cuento la crítica que tiene, sí, pero aún así cuando empecéis a leerla estaréis igual de desconcertados con la historia como estuve yo en un principio, y querréis saber más y más y seguir leyendo para ver hasta donde llega vuestro afán de curiosidad. Adentraos en el futuro distópico que nos propone esta maravillosa escritora y ya veréis que no os dejará indiferentes.

Gracias a Eli Yaakunah por el ejemplar, y enhorabuena por la fantástica novela que has escrito. 

Valoración personal: 4/5
 


Robison Crusoe

Siempre he querido leer esta novela. Desde hace años forma parte de mi eterna lista de pendientes. Esa odiosa lista que por mucho que lo intento y por más libros que tache de ella, sólo aumenta día a día. Lo cual por otro lado si me paro a pensarlo es bueno, porque eso significa que siempre hay algo nuevo que leer que te permita evadirte un poco de las novedades literarias. Pues bueno, al fin he conseguido tiempo y tranquilidad para leer esta estupenda novela de aventuras. ¿Te atreves a embarcarte conmigo en una maravillosa historia que te llevará a vivir en una isla desierta? Pues SIGUE LEYENDO.







Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes.


Nos encontramos ante una novela que es mucho más que una novela de aventuras. Es una historia de superación, de cómo podemos hacerle frente a todos y cada uno de los problemas que se pongan en nuestro camino, de la lucha constante del ser humano por aferrarse a la vida, de ser mejor de lo que somos, y de cómo las circunstancias nos pueden llegar a cambiar como personas. De cómo conseguir hacer cosas que no nos creíamos capaces de hacer, y todo ello por vivir. 

Porque Robinson Crusoe comienza siendo un muchacho que busca algo más en su vida que lo que tiene. Y eso que lo tenía todo. Tenía una familia y un futuro más o menos hecho. Pero él quería más. Su corazón ansiaba una vida llena de aventuras, y haciendo caso a los dictados de su corazón nuestro joven protagonista se embarca en un viaje por mar que lo cambiará todo para siempre. 

A través de los diarios que Robinson escribe cuando estaba en la isa, nos enteramos de todas sus aventuras y desventuras algunas incluso detalladas para mi gusto en exceso en algunas ocasiones. 

A pesar de lo que dice mucha gente, yo creo que NO es un libro fácil de leer. La narración es muy lenta y muy rica en detalles y descripciones (a veces demasiados detalles que dificultan la lectura). Sé que esto echará a atrás a muchas personas a la hora de leer esta novela, pero debemos de tener en cuenta que nos encontramos con una novela escrita en el siglo XVII (si mis fuentes no me fallan) y eso se deja ver en cada línea de la novela. Pero los que sean capaces de superar este ritmo de la historia se darán cuenta de la joya de novela que tienen entre manos. 

Robinson Crusoe creó un antes y un después en las historias de los naufragios y sólo los que han leído la novela saben a que se debe eso. 

Porque es una bella historia sobre la naturaleza del ser humano, sobre nuestra capacidad para hacer el bien o el mal, y de cuál es el camino que escogemos. Porque a pesar de los años que pasa en esa isla NUNCA pierde la esperanza ni las ganas de vivir, y eso es lo que hace a nuestro protagonista un grande del mundo literario. Porque quizás, algunos le deberíamos de tener como ejemplo a la hora de afrontar algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida. Porque si todos tuviéramos, al igual que él, las fuerzas necesarias para luchar aunque la causa esté perdida, el mundo quizá iría un poco mejor. 

En definitiva, a leer todos Robinson Crusoe. Maravillosa, espectacular y única.

Valoración personal: 4/5



Mis creaciones de marcapáginas

Hola a todos. Desde que he descubierto el mágico mundo de photoshop no paro quieta un minuto, y ahora me ha dado por hacer marcapáginas propios. Desde siempre los colecciono, tengo demasiados ya, y ahora a eso le tenemos que unir que estoy creando yo algunos propios con fotografías de mis viajes. Así que aquí los quiero compartir con vosotros, y si alguno os gusta ya sabéis, A IMPRIMIRLO. Los tres que voy a poner a continuación los tengo yo ya impresos. Para que queden bien bien os recomiendo imprimirlo en papel fotográfico (yo lo he hecho en cartulina jeje) y plastificarlos. Y SON PRECIOSOS. Y no es porque los haya hecho yo :) (Sí, no necesito abuela a veces jeje), pero claro si no me gustaran no los publicaría. Aquí van, espero que os guste. 





 Este primer marcapáginas es una fotografía tomada en Torino, y desde que hice esta foto supe que la editaría haciendo la foto en Blanco y Negro menos el coche que le dejaría en su color original. Es una de mis fotos favoritas, y aquí está, convertida en un marcapáginas. 












Bueno... Muchos sabéis que adoro los búhos, y hace poco tuve la enorme suerte de poder fotografiar a varios de ellos. Este es el Búho Real. Y he decidido recortar su contorno porque me parece un animal precioso, y uno de los animales que casi siempre me acompañan en mi lectura. Siempre llevo algo relacionado con ellos :)








Y por último acabamos con Orgullo y Prejuicio. Sí, esta foto no es mía obviamente, pero el diseño sí, que es lo importante y lo que hace a estos tres marcápaginas únicos. La frase es una de las frases de la novela, no sé si se ve muy bien... pero os aseguro que a la hora de imprimir queda PERFECTO. 










Y con esto terminamos. Espero que os gusten, de todos modos son los primeros que hago, y pienso seguir haciendo más así que espero perfeccionar la técnica. Por el momento estoy muy happy, sobre todo cuando los tienes en mano y ves que el resultado es maravilloso.

Mañana volvemos con una reseña de Robison Crusoe. 

El Señor de los anillos. Las Dos Torres

Lo prometido es deuda. Y aquí va la segunda parte de una grandiosa novela de aventuras para que entremos con buen pie en el fin de semana, y si de paso podemos vivir una aventurilla mejor que mejor. Esta lectura corresponde a mi reto del mes de Septiembre y desgraciadamente, es la única novela que me leí ese mes. Fue un mal mes en el plano literario. Pero por lo menos lo compartí con una maravillosa historia. Tampoco fue un mes tan malo al fin y al cabo.





La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del gran río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror y tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal.

Vamos a partir del hecho de que esta novela me ha parecido brillante y maravillosa. La emoción aumenta página tras página, y la tensión crece constantemente según nuestros protagonistas van avanzando en sus aventuras. La Batalla en el Abismo de Helm es IMPRESIONANTE. No puede decir otra cosa. Recuerdo que en su día cuando vi la película esta batalla me pareció increíble pero esa vez me ha gustado más. Tanto que incluso llegué a releérmela unas tres veces (veis ahora por qué me tiré casi un mes con el libro). De verdad, me quedo sin palabras para describir todas las sensaciones que tuve mientras leía esa parte de la historia. Por un instante me sentí Aragorn, defendiendo junto a sus amigos el castillo, me sentí invencible y a la vez impotente. Creo que todo el mundo que haya leído esta fabulosa lucha sabrá como me siento y a qué me refiero. 

Sin embargo me ha entristecido mucho que la Compañía se separe, más que nada porque sinceramente, NO SOPORTO A FRODO. Es un poco pesado, y sus pasajes me parecen un tanto aburridos. Pero claro, estamos ante una parte de continua lucha, con una acción vertiginosa en la que no se da ni un minuto de descanso; para luego pasar a Frodo. Cuya aventura es lenta y aburrida (o al menos para mí). No me entendáis mal tampoco, aburrida en relación con la otra parte de la historia. Y como para mi gusto es un contraste muy brusco me costó habituarme y volver a coger el ritmo a la lectura (otro de los motivos por los que he tardado tanto). 

Este libro es como más "oscuro" por así decirlo. Vemos que nuestros héroes ya son realmente conscientes del peligro que corren, y como tal empieza a reinar una desesperanza que se adueña de toda la novela. Esa desesperanza va contigo de la mano hasta que el libro termina, y sabes que en cuanta abras el tercero va a seguir. Porque la pregunta que yo me hago al leer es ¿cómo es posible que esto tenga un final feliz? Para saberlo tendré que ser valiente, deshacerme del pesimismo que me envolvió en las últimas páginas de la novela y adentrarme en la tercera y última parte de El Señor de los Anillos. Ya os contaré mi experiencia. 

Valoración personal:4/5
 


Un beso en París

Últimamente soy la cosa más desastrosa que existe... No llevo un guión definido de mi vida... Y LO ODIO!! Odio no saber a qué hora voy a llegar a casa y poder hacer cosas, odio no saber si voy a tener internet (últimamente casi nunca tengo...) y odio estar tan sumamente distraída y alejada de todo el mundo. Y por eso no sé que ni qué novela me toca reseñar. Los que me seguís en facebook os prometí para hoy miércoles Un beso en París, y la novela que realmente toca es El Señor de los Anillos. Pero como ya me había mentalizado para escribir esta novela, seguiremos con el plan establecido y dejaremos las aventuras de Frodo y sus amigos para iniciar el fin de semana.




La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.


Sinceramente, la novela no me ha gustado demasiado. La empecé de malas maneras. Había terminado un mes muy malo para mí, de mucho (quizá demasiado) estrés y sólo me había leído una novela. Así que decidí que necesitaba una novela rápida y fácil que leer antes de volver a retomar el ritmo normal de lectura. Y esta llevaba en mi Kindle demasiado tiempo. Así pues, sin esperar mucho de ella me aventuré a abrirla y a empezar una nueva historia.

Mi rechazo hacia esta novela se debe a que estoy harta de las novelas románticas. Siempre es igual, chica conoce chico, se quieren, pero se dan cuenta de que no pueden estar juntos porque uno de los dos tiene novia/o y no lo van a dejar porque no quieren que nadie sufra, están un tiempo separados hasta que se dan cuenta de que son uno para el otro y acaban juntos por el resto de sus días AMÉN.

A su favor, ¿qué puntos tiene? La historia (aunque simple) es bonita, se lee bien y entretiene mucho. Es una historia muy entrañable en la que se tocan otros temas a parte del amor adolescente, tales como la familia, aprender a encajar los golpes que la vida te puede dar, encajar en un lugar nuevo, la amistad, el valor para luchar por nuestro sueños...

El ritmo de la novela es muy rápido, la verdad que no tienes tiempo para aburrirte, porque cuando te quieres dar cuenta el libro ya ha terminado y eso siempre es de agradecer en novelas de estas características.

No sé, en definitiva solo puede decir que no me ha gustado mucho. O que no es lo que me esperaba. Las reseñas que leía decían que no era como todos los libros de género romántico que hay, que con este sentías la magia, que era un amor real, un amor posible...Y sí, será cierto, pero yo no he sentido nada con su lectura, ni emoción, ni que lo imposible, se puede convertir en posible ni mariposas en el estómago, ni nada de nada.

Es una novela correcta, que nos permite evadirnos de la realidad durante uno o dos días, y que está bastante entretenida pues sus personajes molan mucho (eso sí que hay que reconocérselo) pero sin más.

Valoración personal:3/5


La librería de las nuevas oportunidades

No suelo juzgar un libro por su portada. Pero esta novela la vi desde lejos, al final de un pasillo lleno de libros, y no pude evitar ir hacia allí. Y caí rendida a su portada. Y cuando leí su sinopsis me enamoré locamente de la novela. Al final no ha resultado ser lo que me esperaba, pero ha sido una novela entretenida con la que pasar un rato bastante agradable.




A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.
La librería de las nuevas oportunidades es a la vez una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura porque a menudo es ahí, en las páginas amarillentas de un libro olvidado, donde están las palabras que cambiarán nuestra vida.

Lo que más me gusta de esta novela (y creo que es algo que le gustará a todo lector) es el amor por la literatura que puede verse página tras página. El cariño con el que se habla de algunas novelas que han marcado nuestras vidas (en mi caso muchas) y el afecto con el que se habla de algunos autores, te emociona de una manera fascinante, haciendo que necesites seguir leyendo, pues sabes que la persona que ha escrito ese libro que tienes entre las manos es de las tuyas, es como tú, ama los libros y sabe lo que se siente cuando estás ante uno de ellos. 
Esa magia que nos envuelve a todos cuando dejamos volar nuestra imaginación hacia otros mundos, otras vidas, otras situaciones, cuando decidimos embarcarnos en una pequeña ( o gran) aventura... Porque no nos importan que nos llamen locos, porque para nosotros un libro es uno de los grandes placeres de la vida, con el que disfrutamos como si volviéramos a ser niños pequeños (porque muchos lo somos), porque nos permite olvidarnos de todos nuestros problemas. Todos estos sentimientos están impregnando todas y cada una de las páginas del libro. Y creo que sólo por esto, todo lector debería de leer esta novela. Porque es mágica, en todos los sentidos. Sí, nos encontramos con magia pero creo que es una parte de la trama que no puedo desvelar, y no lo voy a hacer. 

Sobra decir el amor con el que se habla de los libreros en este libro. A todo el mundo le parece que esa figura no es importante, pero realmente hay que saber conectar con un cliente y entender verdaderamente el significado de amar un libro para ser un gran librero. Por desgracia, a día de hoy, los grandes almacenes y centros comerciales han ido ganando terreno poco a poco, y las librerías pequeñas, esas que están llenas de magia, poco a poco van despareciendo. 

"Dedico esta novela a todos los libreros, estén donde estén. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños."


Es una novela muy rápida y fácil de leer. Y por ese motivo se la recomiendo tanto a lectores empedernidos o como a aquellos que no leen mucho, ya sea por falta de tiempo o porque aún no han encontrado ese libro que les ha marcado, o simplemente porque no les gusta leer. Tanto para unos como para otros, es una novela recomendable para el verano, cuando más tiempo tenemos de escapar de nuestro mundo y darnos cuenta de lo que tenemos y necesitamos en nuestra vida. Porque La librería de las nuevas oportunidades, no es solo una oda al mundo literario, sino también una historia de amor y desamor, de pérdidas, de lo duro y cruel que puede llegar a ser el paso del tiempo, y de los problemas personales a los que cada uno tiene que hacer frente. Porque nunca hay que dejar de luchar, por muy mal que se ponga el camino. 

En definitiva, una novela mágica con la que todos los amantes de la lectura disfrutarán sin duda. 

Valoración personal: 3/5






La Cúpula

Esta novela se coló sin querer en mis lecturas veraniegas. No tenía en mente leerla, no era mi intención pero apareció. Y empecé a leerla. Y no pude dejarla. Cometí el error de leer en mi viaje por Italia, y fue un tremendo error, pues cada vez que tenía que dejar el libro de lado era un gran castigo y no podía dejar de pensar en la novela. Y cuando volví a mi casita me encerré en mi cuarto, siendo una persona totalmente antisocial y no salí hasta que lo terminé. Altamente adictiva, o por lo menos, lo fue para mí.





Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...



Tengo que reconocer que este autor cada vez me gusta más y más. Creo que aún no he leído una novela suya que no me haya gustado (bueno miento, La larga marcha no me gustó). Pero hay que reconocer que sabe cómo mantener la intriga en sus historias, y representar perfectamente la atmósfera de miedo y angustia que viven los personajes de sus novelas. Esa angustia que te transmite a ti mismo, pensando que tú formas parte de esa historia y por eso mismo no puedes dejar de leer porque necesitas saber más y más, y no puedes dejarlo hasta que llegas al final.

Durante la lectura de esta novela tuve una gran cantidad de sentimientos pero el que predominó a lo largo de toda la historia fue el de la rabia. Os juro que mientras lo leía tenía una sensación de impotencia que hacía mucho que no sentía con un libro. La impotencia de ver como los malos siempre se salen con la suya y hacen sufrir a la buena gente. La impotencia de ver lo injusta que es la vida con algunas personas. Y rabia. Rabia de no poder hacer nada para evitar todo lo que iba a ocurrir. Rabia de no poder entrar a la historia y darles cinco voces a cada uno y decirles que dejaran de ser tan sumisos, que se levantaran contra un poder corrupto y que lucharan por lo mejor para ellos y no que acataran sin más las normas de un alcalde de mala muerte. Y sobre todo lástima. Por todo lo que ocurre. No puede evitar llorar al final de las páginas en unas cuantas ocasiones.  

En una situación cómo la que se vive en el libro, ¿tú que serías? ¿el héroe o el villano? Los personajes de esta novela tienen que vivir una situación muy extrema, una situación que ninguno de ellos  se había planteado vivir en su vida, y ahí es donde surge el instinto de supervivencia el ser humano. Ese instinto que creo que debido a la sociedad en la que vivimos ha desaparecido en nosotros; y cuando ese instinto no tiene más remedio que salir a la superficie, entonces... ¿hasta donde serías capaz de llegar por sobrevivir?

No sé, yo siempre que leo o veo series o películas sobre el fin del mundo o zombies o cosas de esas... siempre me hago una pregunta. ¿Yo quién sería? ¿Los que se dejan llevar por un líder que la mayoría de las veces sólo tomas decisiones ridículas? ¿O los que deciden actuar por sí mismos y tomar sus propias decisiones? Tengo claro cuál es el papel que quiero coger, pero ¿cuál tendría? ¿Nunca lo habéis pensado? Estas fueron algunas de las preguntas que me hice al leer el libro, porque aunque parezca una historia sin más, tiene algunos puntillos que te hacen pensar. 

En definitiva, una novela 100% recomendable, adictiva y entretenida, que no os dejará indiferentes. Disfrútenla. 

Valoración personal: 4/5