La Biblioteca de los Muertos

No dejaban de hablarme de este libro. ¿Qué haces que no lo has leído si está genial? ¿Estás loca? Y, bueno, hace ya tiempo aprendí a no leer esos libros que todo el mundo recomienda fervientemente porque luego pasa como con 50 sombras de Grey o bodrios por el estilo. Y me lo compré (un gran error) y comencé a leerlo. 


Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.

Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica..


El libro comienza genial. De una forma que realmente te intriga, que haces que tengas que seguir leyendo, no puedes parar, te absorbe. Pero en mi caso, esa necesidad de seguir leyendo sólo dura hasta la mitad del libro más o menos. A partir de ahí se empieza a hacer muy cuesta arriba, porque te das cuenta de que sabes absolutamente todo lo que va a pasar, que el factor sorpresa ya ha desparecido y que no va a volver. 

Para mi gusto, los personajes que aparecen en el libro son demasiados planos, demasiado estereotipados, y si en un libro no le damos importancia a esos personajes que son los que van a dar vida a la novela... ¿qué nos queda?

Esta es la típica novela que se olvida con facilidad. Ni siquiera recordaba haberla leído. Pero hoy no sabía de qué hacer la reseña y me he metido en mi página de Anobii para ver qué libros tenía pendientes y vi este. Son los típicos libros cuyo único objetivo es conducirte a la resolución del asesino, y en el que las tramas se van desarrollando demasiado rápido. Tan rápido que muchas veces pierde el sentido y te deja cosas sin resolver. Cuando ya lo has leído y has llegado al final, dices pues vale, cierras el libro y lo olvidas. 

¿El libro es recomendable? Depende de para qué. Si quieres una buena historia de misterios que te haga pensar y te deje con preguntas e intrigas no, para nada. Pero si lo que quieres es pasar un pequeño rato entretenido sin más, sin pensar demasiado, y que el final tenga una solución que no te haga volverte loco, adelante. Este es tu libro. 

Sin embargo, este libro que parecía una obra cerrada, el autor en la última página decide crear una serie de preguntas que verán su respuesta en la continuación del libro: La biblioteca de las Almas. Yo no creo que la lea, por lo menos de momento no está en mis planes. Tengo demasiados libros pendientes.  Y me cabrea mucho esta forma en cadena de escribir novelas. Una historia con final, con todo resuelto, y en el último minuto nos inventamos algo y ya tenemos para escribir otra novela. NO. Eso conmigo no va.

Una novela para pasar un rato sin más, que se olvida con facilidad. Ideal para tardes de piscina.


Valoración personal: 3/5


El príncipe de la niebla

Qué calor! Creo que de aquí a unos minutos me voy a derretir cual helado que se queda al sol durante unos minutos. Pero hoy estoy contenta porque empieza mi temporada de piscinitaaa!! :) Felicidad suprema y lo único bueno que tiene el verano bajo mi punto de vista.

Sabéis que hace poco hice la reseña de Marina, y me entró nostalgia de leer El Príncipe de la Niebla. Este libro (aún lo recuerdo como si fuera ayer) me lo leí en segundo de la ESO. Recuerdo que me encantó, y me pareció mágico. Ahora años después no me ha parecido tan increíble y no sé muy bien por qué motivo me pareció tan ideal. Será porque era más pequeña y aún no era capaz de adivinar las cosas que iban a ocurrir, y al leerlo ahora de nuevo no hacía más que pensar ¿por qué es todo tan absolutamente previsible? Si está claro que eso es lo que iba a ocurrir desde la página cinco.... Y no es porque ya me lo hubiera leído... hace más de diez años que no tocaba ese libro... Os aseguro que no me acordaba de nada.

Quizá cada lectura nos resulta mágica en un determinado momento de nuestras vidas, quizá cuando crecemos hay lecturas que ya no son lo que eran... Quizá maduramos demasiado para volver a leer historias como las de El Príncipe de la Niebla.



"El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado.

Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: El Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio..."




El argumento y la forma de desarrollarse no es muy diferente de la novela de Marina, o de todas las novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón. Hay un misterio, y los protagonistas (adolescentes obviamente) irán descifrándolo poco a poco a través de las historias que otros personajes involucrados en la historia les irán contando. 

La historia de esta novela es muy entretenida, ya que El Príncipe de la Niebla es un personaje realmente fascinante, que a mí (personalmente me encanta). Nos encontramos ante una novela sobre la amistad adolescente, y las aventuras que se pueden vivir en el verano junto a personas que cambiarán tu forma de entender la vida. 


Estoy decepcionada con la re-lectura de esta novela. Me he dado cuenta de que la pasión que sentía por Zafón ha desaparecido, que pensaba que era lo mejor, y me he dado cuenta de que no. De que sólo tiene novelas decentes con las que pasar un rato entretenido, (en una hora este libro está leído). Pero que no son novelas buenas.

Quería re-leerme La Sombra del Viento, novela que también me encantó en su día, pero viendo lo visto, quizá sea mejor no hacerlo, y quedarme con el recuerdo que tengo de esa novela. El de una novela fascinante, que me cautivó de principio a fin y de la que no podía separarme. Ese era el recuerdo que tenía de El Príncipe de la Niebla, y ahora me arrepiento mucho de haberlo leído de nuevo, de que una de mis novelas favoritas de niña se haya marchado por la ventana para no volver. 


Valoración personal: 3/5









Lestat, el vampiro

Antes de nada quiero pedir perdón por tardar tanto de una a otra reseña. Pero me temo que durante un tiempo (aunque prometo hacer lo imposible para evitar esta circunstancia) va a ser así. Por aquí ya hace demasiado calor y desgraciadamente es algo que me sienta muy mal, me llega a afectar incluso a la salud. Sí llamadme quejica y exagerada (lo soy y mucho, lo admito) pero así soy. Sin embargo, hoy este calor asfixiante y agobiante ha dado una tregua, así pues voy a aprovechar para escribir alguna que otra reseña. Y allá vamos con la segunda parte de una de las sagas de vampiros más conocidas que existen.

Nunca me ha llamado la atención esta saga en concreto. Entrevista con el vampiro lo leí porque una de mis películas favoritas está basada en ese libro, y me di cuenta de que ya había llegado el momento de saber más de la historia. Y llevo un tiempo queriendo leer La Reina de los Condenados (tercer libro de la saga) y me dije pues ya que estamos, vamos a leer también el segundo y por lo menos entenderemos mejor la historia.  Y eso hice. Y por lo tanto allá vamos. 



No es un libro que me haya gustado demasiado. Tiene partes muy buenas, de esas que te obligan a seguir leyendo a pesar de que tienes un sueño que te mueres y estás deseando irte a la cama. Pero tienes otras partes (para mi gusto demasiadas) en las que el libro se hace muy cuesta arriba. Demasiadas partes densas, que sin embargo son necesarias para el desarrollo de la historia, por lo que sí o sí debemos de leerlas, no queda otra.

Hasta este momento conocemos a Lestat desde el punto de vista de Loui (historia de Entrevista con el vampiro) y como todos los que se han leído ese libro, sabemos que Lestat no sale muy bien parado. Pues bien, en este libro, Lestat despierta de su letargo y decide contar su historia. La historia de su vida y de cómo se hizo vampiro. Y (para bien o para mal aún no lo sé) conoceremos en profundidad muchos más rasgos de su personalidad, y veremos que, como todo en esta vida, SIEMPRE se necesitan tener dos puntos de vista. Toda historia tiene dos versiones, y nosotros debemos de decidir con cuál nos quedamos. Y aunque ambas historias (la del anterior libro y esta) no son contradictorias sino absolutamente complementarias, veremos que Louis tenía una visión de Lestat que tal vez no era del todo la correcta.

Además volveremos a lugares de la primera novela como El Teatro de los Vampiros y volveremos a encontrarnos con Armand. Personaje que me sigue fascinando, pase lo que pase, me tiene enamorada.

Sinceramente, yo no quería saber mucho más sobre el vampiro Lestat ¿por qué diréis? Porque en el primer libro me encanta. Se presenta como se supone que los vampiros tienen que ser, sin compasión, matar para sobrevivir, malvados, atractivos... Todo lo que sabemos de los vampiros clásicos de toda la vida estaba representado en él. Y no quería leer más sobre él (a pesar de que es un personajes fascinante) por miedo a que echaran la magia al traste. Y sí, así ha sido. Lestat sigue siendo todo lo que os acabo de nombrar, pero... bueno si leéis la historia veréis que el chico al final tiene su coranzocito, que Loui de mucho no se enteraba... Y mi punto de vista cambia un poco.

Eso sí, esta novela en cuanto a la cultura vampírica es genial (entendiendo por cultura la que ha creado Anne Rice para su historia claro, porque será por folcklore vampírico!!). En esta novela conoceremos el origen de los vampiros (el cual es muy interesantes) y conoceremos algunas de sus normas. Porque Lestat, otra cosa no, pero el chico es un investigador insaciable, y decide emprender una búsqueda para conocer qué es lo que ellos son realmente, para conocer la esencia de ser un vampiro.

Una digna continuación de Entrevista con el vampiro. No es mejor, pero es que la primera dejó el listón muy (puede que demasiado) alto. No lo dudéis y volver a vivir la idea de tener una vida inmortal 



Valoración personal: 3/5




El Temor de un Hombre Sabio

Hace unos años me regalaron el Nombre del Viento. Y sinceramente, pensé en poner buena cara decir que me gustaba y dejarlo abandonado en mi estantería. No me gustan las novelas fantásticas, no es uno de mis géneros favoritos. Pero un día decidí abrirlo, y ya no pude parar.

Su continuación, salió en 2011. Pero por falta de dinero (hay que reconocer que no es un libro barato) y mi negativa a bajarme ese libro por lo maravilloso que es, hicieron que hasta este año no haya caído en mis manos. Lo empecé el 23 de Abril, y lo acabo ahora, pero porque me obligué a hacer un parón porque no quería que acabara nunca. Porque me encanta el mundo de nuestro protagonista, porque es un mundo increíble y mágico en el que cualquier cosa puede pasar. 



¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se forjan las leyendas y que hay de real en ellas? En este libro asistimos por fin a la creación de algunas de las leyendas que han hecho famoso a nuestro Kvtohe. Leyendas que él mismo se encarga de transmitir y canciones que él solito compone para agrandar su ego. Porque aunque sus aventuras ya son increíbles, él añade otros elementos fantásticos para poder llegar a ser tan célebre y famoso como otros magos que forman parte de su cultura. Y aquí, a través de su historia, veremos qué elementos son reales y cuáles no. 

Simplemente me encanta. Sobre todo me gusta que nuestro protagonista no es el típico personaje bondadoso que es más bueno que el pan y que no ha roto un plato en su vida. No. Nos encontramos ante un personaje tan real como la vida misma. Al que quieres que todo le vaya bien, pero que tiene una doble moral un tanto rara. Es mentiroso, ladrón, asesino, pero también es amigo, estudiante, amante... Lo es todo. No es un personaje bueno, pero tampoco es malo. Simplemente hace lo que tiene que hacer para salir bien de las situaciones en las que se mete solito, porque el pobrecito tiene una facilidad para meterse en líos que es increíble. 

En esta novela, veremos como al fin Kvothe sale de la universidad y se dedica a vivir una gran aventura en la que conocerá a Felurian (los capítulos de Felurian son increíbles) y veremos como su poder va aumentando poco a poco. 

Podemos decir que este libro es absoluta y totalmente de transición. Nos deja en antecedentes para el tercer libro, donde todo lo malo que tiene que ocurrir ocurrirá. A lo largo de este libro vemos como Kvothe madura y aumenta sus poderes, y empieza a ser consciente de hasta dónde es capaz de llegar para conseguir todo lo que se propone. 

Por otro lado, los capítulos de la posada, en el primer libro me aburriendo mucho, pero en este me han parecido muy interesantes, ya que se desarrollan ciertas cosas que me resultan de mucho interés y que nos hacen pensar por donde pueden ir las cosas para el tercer libro. No voy a hacer spoiler, así que no diré más de lo que ocurre en la taberna. 

En definitiva, es un libro increíble, y que no se puede dejar de leer una vez se ha empezado. Es muy largo sí, pero la narrativa de Patrick Rothfuss es tan genial que el libro no se hace pesado para nada, aunque haya demasiadas páginas en las que no ocurre nada (porque las hay) pero está tan bien escrito que sigue captando tu atención y sigues leyendo porque es imposible leer un solo capítulo. Creo que hay que ser muy buen escritor para conseguir que no dejes de leer aún sin pasar nada en una gran parte del libro.

Y bueno, estoy deseando que llegue ya el tercer libro (aunque tengo entendido que hasta 2014 nada de nada) para saber cómo acaban las aventuras de mi pelirrojo favorito, aunque ya sabemos un poco por donde van las cosas....

La única contra que puede tener el libro, es que se han dejado demasiadas cosas para el tercero (por no decir todas) y la espera se hace demasiado larga. 


Valoración personal: 5/5



Farenheit 451

Bueno, este libro forma parte de uno de mis retos. En este caso, 12 meses-12 libros. Y aquí está el libro del mes de mayo. Un libro que llevaba muchísimo tiempo queriendo leer, pero por falta de tiempo, o pereza, o como queráis llamarlo nunca hice. Hasta este momento. Así que ALLÁ VAMOS. 


Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.



Parece que este año me he propuesto leer las novelas distópicas por excelencia. Ya sólo me falta un mundo feliz para sumirme en un estado de indignación permanente cuando veo que tantas y tantas cosas que pasan en estos libros y que son absolutamente denigrantes pasan en el mundo real o pueden llegar a pasar, porque somos cerebros absolutamente planos consumidos y manipulados por los medios de comunicación y la maldita caja tonta. Somos amebas totales, y eso me cabrea cada día más. 

Para empezar, para mí esta novela es terrorífica. Yo no concibo un mundo sin libros. Sin libros que nos ayuden a pensar por nosotros mismos, sin libros que nos permitan evadirnos de la sociedad en la que vivimos, sin libros para soñar, llorar, amar, disfrutar y crecer. Para mí sería absolutamente horrible. No duraría mucho en un mundo así, mucho menos que en un mundo de zombies (y mira que a mi me harían zombie a los 5 minutos, porque soy la cosa más pava que hay). Pero sigamos, que entra en juego mi (pequeña) vena friki y me pierdo. 

--"(...) Los libros sólo eran un tipo de receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros (...)."


Ray Bardbury, nos introduce en un mundo en el que se han perdido todos los valores,  y en el que la sociedad ha sido arrastrada a esa idea de que tú vas a pensar lo que yo quiera que pienses (no hay más que ver la prensa de hoy en día para ver que no es algo irreal lo que se cuenta). 

El libro para mí tiene una interpretación clarísima: acatar lo que nos digan y quejarnos lo menos posible. Al igual que 1984 me ha parecido horrible al ver tantas cosas que se están produciendo. Al fin y al cabo, las estadísticas no indican que cada vez la gente lee menos, que la gente prefiere ver una película en vez de leer el libro? Que pasamos las horas muertas frente al televisor de casa, viendo la vida de los famosos de turnos en vez de estar viviendo las nuestras. Creo que desgraciadamente, este libro indica cada vez más (aunque obviamente no lleguemos al extremos de esta novela) el rumbo por el que la sociedad va. El cual no es muy bueno. Aunque yo hace ya mucho que perdí la fe en la humanidad. Y por tanto es sólo mi percepción. 

Leed esta novela, porque nos hace pensar. O mejor dicho. Leed. Leed todo lo que podáis. Porque los libros nos hacen pensar, y eso, nos hace libres.


Valoración personal: 5/5 

Marina

Hace poco tuve una conversación con una amiga sobre Carlos Ruiz Zafón, y me di cuenta que hay una novela de este autor que no había leído. ¿Cómo era posible? Si es uno de mis autores españoles favoritos (quizás de los pocos escritores españoles que leo diría yo), y decidí ponerle remedio a esa circunstancias y me aventuré en las páginas de Marina. 

Tengo que reconocer que lo que es la historia en sí, no me gustó demasiado. La manera de llevar a cabo la historia es muy estilo a El Príncipe de la Niebla. Y, por lo tanto, me parece un poco repetitiva. Pero el final, me pareció increíble, y me hizo llorar. Pero porque el tema que toca siempre me afecta demasiado. Y aunque solo sea por ese final, por las palabras de afecto con las que escribe, sólo por eso, se ha ganado un riconcito en mi corazón. 




Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.




Como todas las obras de Zafón, es una historia de amor, en la que se pueden encontrar elementos góticos, misterios, intriga... Engancha, y desde el principio somos conscientes de que ocurre algo importante, que escapa a la realidad de la vida, y que nuestros personajes se van a ver involucrados en sucesos que escapan a todo lo que conocían hasta ese momento. Cosas que nos hacen pensar en lo frágil que es la vida, y como todo de un momento a otro puede desaparecer, sin darnos cuenta y sin poder hacer nada para evitarlo.

Su principal problema es que es demasiado corta. Hay personajes demasiado interesantes (como Germán, el padre de Marina) en los que a penas se profundiza. Ya sé que esa no es la historia principal, que la historia principal es la que investigan Marina y Óscar, pero me hubiera gustado conocer más de ese personaje. 

Para mi gusto, no es el mejor libro de este autor. Demasiado similar con el Príncipe de la Niebla (a la hora del desarrollo de la historia) y muy flojo si se compara con la siempre fascinante La Sombra del Viento. Aunque bien es cierto que no son novelas comparables. Para nada. Marina es una novela para un público joven, mientras que la sombra del viento (que pertenece a la "saga" El Cementerio de los Libros Olvidados) ya es para un público más adulto. 

Aún así, y como todas las novelas de este autor, es una historia maravillosa. Que tiene sus pequeños errores (demasiado corta) y sus increíbles virtudes: una historia que engancha, rodeada de misterio en cada página, incluso terror a ratos, y una pequeña gran historia de amor. Los primeros amores. No lo dudéis. Atreveros a leer esta fantástica novela. 


Valoración personal: 3/5