Cuentos para pensar

Bueno, como ya dije, esta semana el blog iba a estar interrumpido en cuanto a reseñas se refiere, pues he decidido tomarme la Semana Santa como unas auténticas vacaciones y olvidarme del ordenador durante unos días. Pero no quiero dejar el blog inactivo, así que, como ya prometí el sábado, aquí va otra entradita. 


De pequeña, yo pasaba muchas horas con los libros. No tenía muchos amigos, y en el instituto hubo momentos en los que lo pasé mal. Aunque la verdad, nunca me ha afectado eso. Y, se lo tengo que agradecer mucho a Jorge Bucay. Sus cuentos cambiaron en gran medida mi forma de pensar, y me hicieron muy fuerte. Y uno de sus cuentos más populares me enseñó ese NO a rendirme.



Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente:
¿Qué lo mantiene entonces?
¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia:
–Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo.
La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.
Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad... condicionados por el recuerdo de «no puedo»...
Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón...

JORGE BUCAY, «Recuentos para Demián»


Y a vosotros... ¿qué os parece? A mí me parece realmente maravilloso este cuento, que disfrazado, nos enseña unas de las lecciones más complicadas de la vida. NO RENDIRSE JAMÁS, PASE LO QUE PASE. 

Retazos de momentos #3. Atardeceres mágicos.

Hace casi un mes (el 14 de febrero), estaba cansada de tanto amor pululando por las redes sociales, así que cogí a mis tres amores (mi chucho, mi réflex y mi novio) y nos fuimos a las afueras de mi pueblo a pasar la tarde. Y descubrimos que a veces no es necesario irse al final del mundo para captar fantásticas fotografías :)






Descansito

Bueno cuando estéis leyendo esto yo ya estaré muy lejos de mi casa. Por fin, después de casi un año, me voy de mi ciudad a pasar unos días fuera y a hacer muuchas muuchas fotos!! El problema que va a llover, pero eso no me va a impedir disfrutar. Me pondré mi super chubasquero que aún no he tenido ocasión de estrenar, y volveré con un catarro más que merecido, pero lo bien que me lo voy a pasar quita todo lo demás. 

Cuando acabe la Semana Santa, volveré con energías renovadas, y nuevas reseñas. De todos modos el blog no va a estar inactivo hasta el 1 de abril, tengo algunas cosillas programadas, que tampoco me gusta dejar esto vacío, pero no podré pasarme por vuestros blogs a comentar, porque pienso tener el ordenador cerrados tooda la semana!! Que para eso son vacaciones. 

Un besito. Que disfrutéis todos muchos de estos días que vienen, que espero, sean muy muy lluviosos, menos el Jueves y el Viernes Santo, que hay mucha gente que lo pasa mal cuando llueve en esos días.. y volveré por aquí!! Un beso!!


Los ojos del dragón

Un día de esos que andas aburrida por casa y decides echar un vistazo a esa estantería llena de libros antiguos que tienes abandonada, porque siempre acabas leyendo las novedades que se cuelan por la puerta de casa, descubres un libro que no sabías que existía. Y te sorprende aún más, descubrir que es un libro de Stephen King. Y aún te sorprende más ver que no se trata de una historia de terror. Ver que se trata de un cuento. Un cuento de príncipes, reyes, magos y  de la lucha por conseguir el trono. Y aunque solo fuera por la sorpresa de ver a Stephen King en un plano al que no me tiene acostumbrada, lo abrí y lo leí. 



Los ojos del Dragón es un apasionante relato de aventuras, con héroes arquetípicos, dragones, príncipes y hechiceros... El joven príncipe Peter, hijo del difunto rey, da la talla de monarca y espera heredar el reino. Pero el mago de la corte dispone que sea ungido el príncipe Thomas, un muchacho al que manipula de acuerdo con sus siniestros propósitos. Sin embargo, Thomas posee un secreto que nadie ha sido capaz de adivinar.



En una de las diferentes ediciones del libro, aparece la siguiente afimración:  “Stephen King convierte el clásico cuento de hadas en una obra maestra del género de terror”. No puedo estar tan poco de acuerdo con este comentario. No es una novela de terror. NI MUCHO MENOS. Se trata de un cuento de hadas. Esos cuentos que nos leían de pequeños, esos cuentos en los que los buenos son muy buenos y los malos muy malos, y están dispuesto a hacer cualquier cosa para salirse con la suya, y no les importa las vidas que se lleven por el camino. En este caso un cuento para adultos (al fin y al cabo estamos ante Stephen King), pero en ningún momento aparece ese terror o ese elemento de gore tan recurrente al que nos tiene acostumbrados. 

He leído mucho de el rey del terror, como muchos le llaman. Y bueno, esta es la única novela de él que me ha cautivado y enamorado. Consigue que tengamos miedo, pero no el miedo al que nos tiene acostumbrados. Pasamos el mismo miedo por el que pasan sus personajes, sus temores se convierten en nuestros, la traición, el dolor, la pérdida, la muerte… Todos sus sentimientos se convierten en nuestros, y parece que los sentimos como tales. Y solo un grande de la literatura puede conseguir eso. Y aunque Stephen King no será recordado por esta novela, es 100% recomendable, porque no es algo a lo que nos tiene acostumbrados, y porque es una bonita historia que merece ser leída.

La historia es sencilla, ideal para pasar una buena tarde. Al fin y al cabo, ¿qué hay mejor que coger un libro que nos lleve de vuelta a nuestra infancia y nos haga vivir en una época en la que todo es posible? Dejaos llevar por la magia de este gran escritor, en un cuento, que se apoderará de vosotros desde la primera a la última página. 

En la lucha del bien contra el mal, ¿quién ganará?

Valoración personal 4/5



Día Mundial de la poesía

Ya llega la primavera. La mejor época del año. Esa época en la que todo empieza a florecer, esa época en la que empezamos a despertar, y en la que todo se ve con otro color distinto. Se acabó estar en casa pasando frío, es hora de salir y de disfrutar la vida.

Y hoy es 21 de marzo, un día mágico y especial, porque hoy es EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.  Hoy tenemos una excusa para leer ese género literario que apenas tocamos (yo al menos) y que sin embargo, es uno de los más bellos que existen y uno de los que más nos pueden hacer sentir las emociones.

Yo hoy quiero compartir con vosotros uno de mis poemas favoritos. Espero que os guste y que os animéis a leer poesía en este día tan mágico.

INVITACIÓN A LA DICHA, Ricardo Molina

Es dulce ser amado pero amar,
oh dioses, qué ventura...
Goethe

Ámame ahora que tengo los cabellos negros
y una corona de junco
y el perfume del agua y de la jara
en los brazos desnudos.

Ámame ahora que tengo en los ojos
la suave llama de la tarde
y la gracia de la sonrisa
y la leve frescura de los manantiales.

Ámame ahora que tengo en los labios
el fuego deslumbrante del Mediodía
y la serenidad del cielo en las mejillas.

Ámame ahora que tengo en el cuello
el resplandor de los lirios quemados.
Ámame ahora que corre por mis hombros
el torrente divino del deseo.
Ámame ahora que tengo el pecho ebrio
como una flor de vino.

Ahora y no luego, ahora y no mañana,
ahora que besa mi alma todo tu cuerpo
confundiendo su aliento al de mis labios.

Bésame ahora que es primavera
y el chamariz canta y vuela en un árbol,
ahora, amor mío, que estamos en mayo
y zumban en el aire las abejas,
ahora que todo es hermoso y feliz,
ahora y no mañana,
ahora y no luego.

Bésame los labios, el cabello, los hombros
ahora que en los huertos florecidos
es tan dulce la flor primera del granado.

Dame todo tu amor ahora, amor mío,
¿no ves que soy en la tierra dichosa,
dulce como el árbol del paraíso?

Ahora que soy un manantial virgen
donde cada onda es una caricia,
una colina verde
donde cada florecilla es un labio encendido,
un valle misterioso
donde cada viento es un suspiro,
un río de amores
cuya música frágil es tu nombre.

¿No son nuestros estos días tan bellos?
¿No es hermosa la tierra bajo el sol y la luna?
¿No habla todo de amor desde el alba a la tarde?

¡Ámame!
¡Ahora y no mañana; ahora y no luego!

                                Ricardo Molina

La princesa prometida

Hablar de este libro es complicado, ya que la edición que yo me he leído (y la que casi todo el mundo ha leído), es un resumen de la novela original  Yo no sabía esto, pero cuando empiezas a leer y ves que el autor está hablando directamente contigo, contándote una historia rara de su vida, uno piensa: ¿ y aquí donde se encuentra esa historia que vi hace tantos años en mi pequeña caja tonta? Y según sigues leyendo, absolutamente intrigada porque no sabes donde están Westley y Buttercup y te empiezas a cabrear porque ese no es libro que tú querías, descubres que William Goldman lo que ha hecho es un resumen de la novela de Morgensen, en el que se ha omitido muchos pasajes que no tenían que ver con la historia principal, tales como descripciones de lugares, de costumbres propias del lugar donde transcurre toda la historia... para dejar únicamente lo relativo a la historia de nuestros adorables (y a veces odiados) protagonistas. Cuando descubres eso, y te das cuenta de que es un introducción, entonces comienza la verdadera historia. 


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno



Novela mágica repleta de aventuras, aventuras de esas que terminan siendo épicas. Vale sí, es previsible, pero... ¿qué más da? Es una historia a la que no le falta de nada: amor, luchas, realeza, muerte, dolor... MUCHO HUMOR. En ningún momento se hace pesada la novela. La acción comienza en la página 10 y no acaba hasta que aparece la palabra FIN, y ni siquiera en ese momento acaba (los que lo hayáis leído sabéis a que me refiero). Es una novela asombrosamente entretenida. 

Una historia para pequeños y mayores. Para pequeños porque es una gran novela de aventuras, de esas que ya no se escriben; y para mayores porque a veces necesitamos estas historias para escpar de nuestra rutina, para reír, para soñar, y para gritar junto a Íñigo su famosa frase:

Me llamo Íñigo de Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir. 

Fantástica frase allá donde las haya, que nos marca el inicio de un duelo épico.


Yo vi la película antes de leer la novela. Y la novela es (aunque la película me encante) cien veces mejor. Sobre todo, porque si leemos entre líneas, podemos darnos cuenta de que el libro es una sátira y una dura crítica a los cuentos clásicos de hadas, lo que se manifiesta en el pasaje El Zoo de la muerte, que no aparece en la película, y es simplemente magnífico. 

En definitiva, una novela maravillosa con la que disfrutaréis como niños pequeños. Si aún no la habéis leído, ¿a qué esperáis para abrir un libro que os llevará a unas tierras lejanas y mágicas y que os harán vivir una aventura con la que nunca habíais soñado?

Valoración personal: 4/5

Retazos de Palabras #1

Siempre que leo un libro lo suelo hacer con un lápiz en la mano. Un lápiz que me permite subrayar esas frases que me enamoran de los libros. El problema es que luego hay que pasarlas al ordenador, o hay que escribirlas y me salto muchas frases, o no lo hago o se me olvida. Y eso es lo que más me enamora de mi querido Kindle. Subrayas, lo conectas al ordenador y ¡listo! Ya están todas esas frases en mi documento personal donde guardo todos esos momentos que son importantes en una historia. O una frase de esas que te demuestran que SIEMPRE hay que luchar, ser valiente, y no dejarte vencer por tus miedos. O cualquier tipo de frases que despierte en ti sentimientos. Y bueno, he decidido empezar esta sección con el primer libro que me leí en mi libro electrónico, que no es otro que.... No voy a decir el título, a ver si lo adivináis... Seguro que sí, es realmente fácil, teniendo en cuenta que es el libro del que todos hablan :)

ADIVINA A QUÉ LIBRO PERTENCE

«Cada herida es una lección, y que cada lección te lleva un paso más allá.»

«Y cuando la sepas, ¿qué? Hay secretos que es mejor desconocer. Hay secretos demasiado peligrosos para compartirlos, incluso con aquellos a quienes se ama y en los que se confía.»

«Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.»

«La gente no mejora, sólo se hace más lista. Y cuando uno es más listo no deja de arrancar las alas a las moscas, lo que ocurre es que, en ese momento, busca mejores razones para hacerlo.»


Sinceramente, esta novela no me pareció un libro de grandes frases, sólo rescaté esas cuatro :( pero me parecen muy buenas, sobre todo la tercera. LA ADORO.

Os doy una pista, por sino adivináis de que libro es... en breve se estrena la tercera temporada :) 

Domingos de cine #1

Llevo mucho tiempo queriendo inaugurar esta sección, y la llevo dejando varias semanas porque tenía que empezarla con uno de mis libros favoritos. Se trata de una sección semanal donde daré una pequeña opinión de lo que me han parecido las pelis que he visto a lo largo de la semana. Y aunque esta semana he ido dos veces al cine, quiero que esta peli tenga una entrada propia, porque amo el libro, y porque la película me ha enamorado. Porque adoro a esta actriz y amo a su personaje. 
                           -------------------------------------------------------



Nos sentamos en las butacas. Cogemos palomitas. Y de repente se abre el telón. Da comienzo la mayor representación teatral de todos los tiempos. La representación de la vida. En la vida en sociedad es cuando todos tenemos que elegir qué papel vamos a representar, qué personaje vamos a ser, y vamos a llevar ese papel hasta el final, pase lo que pase, y cueste lo que cueste. 

Y así, de esa forma visual tan maravillosa, con todas las escenas donde el personaje principal es LA HIPOCRESÍA, así refleja Joe Wright la esencia de Anna Karenina. Yo pensaba que reflejar esa sociedad tan banal y decadente que Tolstoi nos relata en su novela era prácticamente imposible, pero él lo ha sabido captar a la perfección. La principal crítica que se esconde en la obra de Tolstoi ha sido llevada al cine de una manera sublime, visualmente hablando. 

Por otro lado, está el contrapunto que refleja Lyovin. Éste representa el papel de la persona que desea escapar de ese mundo de bailes en sociedad y de hipocresía donde nadie es quien dice ser. Por eso mismo todas sus escenas son al aire libre. No como Anna. La cual, según va avanzando la novela la vemos cada vez más encerrada entre los muros de un teatro, esos muros que reflejas que se ahoga, esos muros que representan a la sociedad que la condena por amar. Esa locura que infunden esos muros son los que se irán adueñando de ella poco a poco, y nosotros somos testigos de ese cambio. 

Una puesta en escena fascinante. Una película en la que parece que estamos asistiendo a un ballet, con unos cambios de escena absolutamente rítmicos, que te transportan de una a otra escena como si fueras una marioneta en manos del director. 

La película refleja perfectamente la esencia de Anna Karenina. Una maravillosa adaptación que no debéis perderos. 


Valoración personal: 4/5

En su día hice la reseña de Anna Karenina, si queréis verla solo tenéis que hacer click aquí



En medio de nada

El martes recibí la primera novela desde la Editorial MA. Y esa misma noche, justo después de acabar el libro que tenía entre manos en esos momentos, la empecé. 


Raquel creía tenerlo todo, una vida perfecta, un padre y unos hermanos increíbles, un buen trabajo y un chico que empezaba a gustarle y del que temía se estaba enamorando.
​Pero ella no sabía que su vida daría un giro de 180º, que todo lo que amaba se vería destruido en tan solo un día.
¿Cómo afrontar tu vida cuando te encuentras en medio de nada? Ahora su vida consistiría en poder contestar a esa pregunta y en volver a encaminar su vida y volver a ser feliz...



Es una historia conmovedora. Se trata de esas novelas que esconden un gran mensaje en su interior. Un mensaje que va creciendo página tras página y que se consolida cuando llega el final. 

Comenzamos la historia acompañando a nuestra protagonista en el mejor momento de su vida. Una chica que lo tiene todo: una familia que la quiere, un chico por el que está loca, un brillante futuro profesional... Pero un día (y por causas que no voy a contar pues es un argumento muy importante en la novela), lo pierde todo. Y es ahí donde todos los sentimientos escondidos y reprimidos durante largos años, salen a la luz. 

La historia se encuentra narrada en tercera persona, por lo que siempre conocemos todos y cada uno de los sentimientos que los personajes tienen en cada momento, los cuales son muy importantes para el desarrollo de la novela.
Por poner un pero a la novela, digamos que la acción en ocasiones transcurren de una manera muy rápida. Las cosas pasan muy precipitadamente y no nos da tiempo a descubrir cosas por nosotros mismos. El factor intriga se pierde. Pero hay novelas, en las que eso no es lo importante. Lo importante es el mensaje que guardan en su interior, y esta es una de las del segundo grupo. 

Lo importante son todos los sentimientos que despertará en nosotros, y aunque la trama de las relaciones de los personajes es un tanto compleja, y a la pobre Raquel la ocurre todo lo malo que le puede pasar a una persona, es un tema muy de actualidad, con el que muchos es posible que se sientan identificados. 
Lo importante es el mensaje que guarda, el mensaje de no rendirse nunca, de luchar por todo, de vivir todas y cada uno de los momentos de nuestra vida como si fueran el último, porque algún día, lo serán. 

Una novela conmovedora, con una lectura rápida y amena, que os hará pasar una tarde llena de todo tipo de emociones. No lo dudéis y atreveros a conocer la dura historia de Raquel.

Valoración personal: 3/5




Y antes de que se me olvide. Toda historia de amor tiene un comienzo, un momento en el que descubres que amas a una persona y lo darías todo por ella. En Un amor prohibido (preludio de En medio de nada) conoceremos el mágico momento donde Hugo descubre que está enamorado de  Raquel. Momento a partir del cual sus vidas cambiarán para siempre.. No dejéis de leerlo, nos ayuda a comprender mejor la historia de En medio de nada. Son sólo 26 páginas que os introducirán de lleno en el mundo de Raquel. 

Ambos verán la luz el 19 de marzo. No lo dudéis, os aseguro que pasaréis un buen rato con esta novela. 





Gracias a la editorial por el envío.

Premio y cadena literaria :)

Bueno, hoy vengo con otro premio, esta vez gracias a Monze, de Una historia entre muchas. Os invito a que paséis por su blog, porque es realmente precioso, con unas críticas muy buenas.






Este premio tiene tres reglas simples:

1. Nominar a 10 blogs que nunca descansan
2. Colocar la url del blog que te lo ha otorgado
3. Contestar a las siguientes preguntas



¿Cuál es tu animal favorito?
Sin lugar a dudas, el perro. Me gustan todos, pero obviamente el mío es mi animal favorito en el mundo! Porque es la cosita más bonita y fiel que nadie pueda encontrar. 

¿Qué blog te inspira?
Pues todos los que sigo. Todos los blogs que sigo, lo hago por alguna razón. Y todos ellos me encantan, y me son los que hacen que quiera seguir en esto, que muchas veces no es nada fácil. 

¿Cuándo has hecho algo absurdo y acabado con éxito?
Me tiro el día haciendo cosas absurdas, y el 60% suelen salir bien, las demás me hacen reírme de mí misma... Vamos que también salen bien, creo que no hay nada tan sano como reírse de una misma. 

¿Cuál es la peli mas bonita que has visto?
Puff... El Paciente Inglés, por ejemplo. Estoy escuchando su banda sonora ahora mismo y me emociona sobre manera esa historia de amor tan preciosa.


nominados





Los siete pecados capitales de la lectura
A este especie de cadena literaria me ha nominado Amanda de El mundo de Amanda. Este blog le conocí hace poco, y es realmente interesante. Os invito a que lo visitéis.

1-Avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro y el más barato?
Sinceramente no lo sé. Cuando un libro cuesta mucho me lo acabo comprando en formato electrónico, por lo que desgraciadamente ya no me compro muchos libros en formato físico que sean caros. Y más baratos... pues lo de bolsillo que no cuesten más de 6 euros. 

2-Ira: ¿Con que escritor mantienes una relación amor-odio?
Antonio Gala. O me encantan sus libros, o los odio. Por ello siempre que empiezo un libro suyo lo hago con mucho miedo. 

3-Gula: ¿que libro te devoras una y otra vez?
Cuando era pequeña no dejaba de leer una y otra vez Harry Potter... El primer libro lo tengo absolutamente desgastado, pero pasé tantas horas maravillosas con él... Qué recuerdos tan geniales! :)

4-Pereza: ¿Que libro no has leído por flojera?
Ninguno. Nunca tengo pereza a la hora de empezar un libro. 

5- Orgullo: ¿De que libro hablas para parecer intelectual?
De ninguno. Yo leo lo que me gusta o me apetece en ese momento. No necesito que nadie sepa lo intelectual o no que soy.

6- Lujuria: ¿que encuentras atractivo en un personaje masculino o femenino?
Que sean fuertes, que tengan personalidades absorventes y que dejen hacer a la chica lo que le de la gana. En el momento que no dejan de proteger a la protagonista de turno los odios. Las chicas somos fuertes y no necesitamos que nadie nos proteja. Por ello no me gustan los personajes estos tipo el señor Grey que son unos controladores pesados que no te dejan ni respirar sin pedirles permiso. Quiero a un chico fuerte, con sentimientos, buena persona, que se deje llevar por su conciencia y que no sea controlador. 

7- Envidia: ¿Que libro te gustaría recibir como regalo?
El temor de un hombre sabio. Quiero tener la misma edición que el primero (la que no sea de bolsillo) y bueno... es muy cara :(

Y para este nomino a....
Ojos soñadores
Bizcocho de letras
Enamorada de las letras
Viajando entre páginas
Book&Paradise

Las ventajas de ser un marginado

Siempre que quiero ver una peli me informo primero si está basada en un libro. Cosa que últimamente cada vez es más común, y antes de ver esa película tengo que (necesito) leer el libro. 
Y antes de leer el libro, suelo ver las críticas que éste tiene. Y no se si yo últimamente me he propuesto llevarle la contraria al mundo entero o qué, pero no es la maravilla que me esperaba. OJO! Esto no quiere decir que no me haya gustado, todo lo contrario, es un libro muy entretenido con el que poder pasar una buena tarde, ya que en un par de horas el libro se ha terminado, y es de esos libros que nos dejan buenas sensaciones.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Y en ese momento, juro que éramos infinitos

Cuando hablamos de literatura juvenil todos pensamos en las historias que se están publicando hoy en día: vampiros, hombres lobo, brujas... Pero, en esta ocasión encontramos un libro en el que simplemente se abordan los problemas que casi todos los adolescentes pasan. Y creo que es lo le hace tan recomendable, porque todos acabamos identificándonos con algún suceso que pasa en el libro: el primer amor, la primera fiesta, las drogas, el alcohol, sentirse desplazado, la soledad, la incomprensión, la madurez...

Charlie comienza siendo un niño asustado que tiene que hacer frente a su primer día de instituto. A través de su ingenuidad conoceremos detalles de su familia y su vida, la cual cambia completamente al conocer a Patrick y Sam. Dos chicos que le harán disfrutar de la vida y le enseñarán todas las posibilidades que ésta puede llegar a ofrecernos. 

La historia que esconde este libro es muy bonita, sin embargo, la narración es muy lenta. El libro está escrito en forma de cartas que Charlie envía a un amigo, y eso a veces hace que no me meta de lleno en la lectura; además algunas de las expresiones que a veces utiliza me sacaban del mundo que nos relata, pues parece que en ocasiones las cartas están escritas por un niño de 10 años. Además creo que durante el libro no pasan muchas cosas, pero sin embargo, los capítulos finales pasan a una velocidad de vértigo... No sé, igual que creo que en el resto del libro la acción debería de haber sido más rápida, en el final se pasa de velocidad, y ocurren muchas cosas en muy poco tiempo. 
El final, eso sí, es precioso. Un digno final, para un libro entretenido. Un final que nos hace darnos cuenta de que la esperanza siempre prevalece ante todo y de que tenemos que vivir nuestro presente pase lo que pase, sin preocuparnos por lo demás. 

En definitiva, no es la maravilla que me esperaba. Pero aún así, es un libro precioso lleno de mensajes que nos pueden hacer ver la vida de otro modo y disfrutar más de los momentos que vivimos. Porque a todos nos hemos sentido infinitos en algún momento de nuestra vida. 




Valoración personal: 3/5

1984

Lo único que había leído de George Orwell hasta que leí 1984 fue Rebelión en la Granja. Libro que desafortunadamente leí a una edad demasiado temprana y creo que no le saqué todo el jugo que ese libro tenía. Por ello este libro está en mis lecturas pendientes de verano. Porque se que ahora se mucho más de todo lo que me rodea y llegaré a comprender en su totalidad y a entender mejor la crítica que guarda en su interior.
Pero afortunadamente 1984 lo leí siendo ya más mayorcita. Los descubrí gracias a mi novio. Fue el segundo libro que me dejó (justo después de El Juego de Ender)
Que conste que hacer una reseña de esta novela es harto complicado. Creo que es la reseña más difícil con la que me he encontrado hasta la fecha, porque es un libro un tanto diferente al resto de novelas que os podéis encontrar por este blog. Sin embargo, intentaré hacerlo de la mejor forma posible.



Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.



1984 es uno de esos libros que todos debemos leer al menos una vez en la vida. 

La acción se sitúa en un futuro (George Orwell acabó de escribir la novela en 1948) distópico. Winston (nuestro protagonista)  vive en una sociedad en la que El Partido controla todos los movimientos de los ciudadanos y que ha suprimido todas las libertades.
Este control se hace mediante el complejo sistema de vigilancia conocido como Gran Hermano, que registra todos y cada uno de los movimientos de las personas. Además de este complejo sistema de vigilancia, nos podemos encontrar con un elemento más que anula por completo la libertad de los individuos: La policía del pensamiento. 

La novela es un dura crítica a los régimenes totalitaristas. Una crítica al partido único  y a la anulación de las libertades de las personas. 

En principio nos encontramos ante un libro de ficción, con una dura crítica a la política  pero... ¿de verdad lo que ocurre en esta novela no puede llegar a suceder algún día? ¿Hasta qué punto somos libres?¿Hasta qué punto podemos elegir qué hacer con nuestra vida, qué opinar, qué sentir? Al fin y al cabo, ¿no nos manipulan los medios constantemente?  Nos hacen desear cosas que no necesitamos para vivir, nos ocultan las verdades, miran hacia otro lado cuando no quieren descubrir las cosas. Y nosotros también miramos hacia otro lado. Quizá creemos que tenemos libertad para elegir, pero quizá (sin saberlo) elegimos hacer los que unos pocos quieren que hagamos. 

Quizá sino hacemos algo para cambiar nuestro futuro, acabemos como en este libro. No lo sé. Yo solo sé que este es uno de esos libros que nos hacen pensar en la mierda de sociedad en la que vivimos y nos hace replantearnos y dudar de muchas cosas. Al fin y al cabo, el Gran Hermano que se plantea en este libro no existe... ¿o sí?

"Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido."

No dudéis en adentraros en esta novela, que no os dejará indiferentes, y os hará replantearos (de una manera más fuerte si cabe), el mundo en el que vivimos. Un mundo donde nos manipulan, y cuanto antes nos demos cuenta de eso mejor. No dejéis escapar esta novela. Es de las que hacen pensar. Y eso siempre es lo mejor que nos puede aportar un libro. 

Os presento a...

Create your own banner at mybannermaker.com!
Bueno, esta entrada la tenía que haber hecho hace bastante, pero es que soy un caos y voy dejando las cosas y al final...

Pero más vale tarde que nunca, así pues os presento a mi madrina :)




El mismo día que me apunté a la iniciativa ella me ofreció ser su ahijada y decidí aceptarla sin duda alguna, ya que su blog me encanta y paso mucho tiempo en él.

Para hacer esta entrada la hice algunas preguntas y aquí sus contestaciones :)


Cuándo empezaste con el blog y por qué te decidiste a ello.
Empecé en octubre del 2011 (apenas lo supe hace días plop) empece porque me parecía una linda página aunque no sabéa como se usaba, antes tenía myspace hi5 metroflog y otras páginas donde solamente escribía mis cosas nada de libros y pues cuando empecé a buscar que leer descubrí la página y decidí hacerme una.

Háblame un poquito de tu blog.
En mi blog puedes encontrar de todo ¡Una ensalada! escribo sobre libros y películas, publica música que me gusta, también lanzo algunos de mis escritos y poemas de otros autores que me gustan mucho, cuando me acuerdo publico blogs que me gustan así como también algunos tags que veo en youtube; entre otras cosas que ahora olvido y seguro serán del gusto de algunos. 

Qué te motiva a seguir en este mundillo
En cuanto a que me motiva realmente no sé supongo que los comentarios de gente que en realidad si me lee no(?) ademas que también descubro libros que en mi vida había visto y opiniones sobre toda clase de ellos. Bueno ya dejando de lado todo eso me presento (lo tuve que haber dicho al principio pero bueno >.<)

Di algo que quieras sobre ti (lo que estudias, aficiones... lo que se te ocurra)
Me llamo Génesis un nombre tan común y flojo buu (no me gusta mucho) tengo 20 años, adoro la poesía la música y escribir, anhelo ir a Italia (También estoy aprendiendo el idioma*-*) y ando en plena formación para ser Antropóloga social y cultural & Psicopedagoga. 

Así pues, los que aún no la seguís o no la conocéis pasad por su blog Ojos Soñadores 

Un saludo y hasta mañana con nueva reseña! ;)

EDICIONES MA


Pues hoy vengo con una gran noticia :) 
Tras un mes y medio en este mundo, os presento mi primera colaboración con una editorial. Se trata de Ediciones MA


Es una editorial que lleva poco tiempo, nació el 12 de noviembre de 2012, y busca ofrecer libros a precios bajos en formato electrónico. Esperemos que tenga suerte y haremos lo que podamos para ayudarla. 

Dentro de poco la editorial publica su primera novela En medio de la nada de Loles Pérez Bermejo. 



DATOS TÉNICOS.
Autor: Loles López Bermejo
Género: Romántico
Formato: Digital
Editorial: EdicionesMA
Número de capítulos: 10
Precio: 1,75 €

Raquel creía tenerlo todo, una vida perfecta, un padre y unos hermanos increíbles, un buen trabajo y un chico que empezaba a gustarle y del que temía se estaba enamorando.
​Pero ella no sabía que su vida daría un giro de 180º, que todo lo que amaba se vería destruido en tan solo un día.
¿Cómo afrontar tu vida cuando te encuentras en medio de nada? Ahora su vida consistiría en poder contestar a esa pregunta y en volver a encaminar su vida y volver a ser feliz...

A mí me han entrado ganas de leer el libro, parece una de esas historias que te enganchan y te aferran a la vida, tengo ganas de leerlo :)

La editorial también cuenta con una revista mensual que recomiendo gratamente, ya que está cargada de novedades literarias. 

Están buscando bloggers con los que darse a conocer, si os animáis escribirlos a  <prensa@edicionesma.es>.

50 sombras de Grey

Antes de nada... en esta reseña el libro sale muy muy mal parado, si os gustó el libro no os recomiendo que la leáis...

Hoy voy a romper mi norma. Nunca suelo hablar mal de los libros porque normalmente siempre suelo sacar una lectura positiva, siempre encuentro algo que me dice que ha merecido la pena leer un libro. Menos con este. Me ha parecido la mayor pérdida de tiempo de mi vida como lectora. Aburrido, previsible y absurdo. 

Me decidí a leerlo en su día porque la gente lo recomendaba altamente y era número uno en ventas y apenas había leído críticas negativas. Todo daba a entender que era un buen libro y por ello me dispuse a leerlo. 

La novela surgió a raíz de un fan-pic de Crepúsculo. Ojalá hubiera sabido esto antes de leer el libro, porque ahí ya sabemos que la calidad literaria muy buena no va a ser....


Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..


Comencemos pues. 
Lo siento. No entiendo el éxito de esta trilogía. Es una novela rosa más, llena de topicazos y repeticiones.

¿¿Cuántas veces se muerde el labio Anastasia a lo largo del libro??
Y, como vuelva a leer la frase La Diosa que llevo dentro, me meto en el libro y la pego un tiro por pesada. 

Los personajes son absolutamente planos, no hay hilo argumental que te enganche  y sólo hay escenas eróticas así porque sí, sin ningún motivo aparente. Encima de que me parecen malas, he leído cientos de libros eróticos mucho mejores que este. Las escenas de sexo son muy muy aburridas. Yo pensaba que al tratar el tema de BDSM iba a ser más fuerte, pero luego se queda en nada.

Los personajes... topicazos. Ella una chica recién graduada que no sabe nada del mundo en el que vive y se enamora perdida y locamente de un tío con solo mirarle; y él, un joven millonario con el mundo a sus pies y un oscuro pasado que le hace tener gustos sexuales un poco raritos.

Yo seguí leyendo esta historia, porque de verdad pensaba que iba a ocurrir algo que cambiara mi opinión de ella. Pero no. Al final solo se trata el tema del sumiso como un trauma de infancia. Y ella intenta por todos los medios "arreglarle". Yo, no es por nada, pero si un tío no me gusta en ese aspecto pues le dejo, sobre todo teniendo en cuenta que le conoce de dos semanas.... Ah claro, que en este libro, al día de conocerse, ambos se dan cuenta de que nunca más podrán vivir el uno sin el otro... Pufff

Cuando acabé el libro de verdad que pensé que no había por donde cogerlo, que no entendía su éxito. Le salva un poco el final. Porque acaba como debería de haber acabado en cuanto a ella la dan dos azotes y no es capaz de seguir con eso. Y por eso le di una oportunidad en el segundo libro, pero viendo que iba a ser igual, que ella no podía dejar de pensar en un tio que la hacia daño, que seguía mordiéndose el labio y despertando a la diosa que lleva dentro, me di cuenta que la que tiene un trauma de infancia es ella, que me aburría la historia y que pasaba de seguir perdiendo mi tiempo. Por no recomendarlo, no lo recomiendo ni en el plano literario. 

A mucha gente le gusta este libro, y es posible que reciba críticas negativas por esta reseña, pero yo no lo recomiendo. La literatura está muy cara, y estos libros no son de los baratos. Prefiero gastar mi tiempo y mi dinero en otros libros. Y os recomiendo que hagáis lo mismo. Tiene demasiada fama para lo que es. 

Retazos de momentos #2. Caminando bajo la lluvia


Adoro los días grises. Los días fríos y lluviosos. 

Me hacen levantarme con una sonrisa en la cara. Me hacen creer que puedo conseguir lo que me proponga. Que soy fuerte. Que no soy esa chica raquítica y delgada a la que todos creen que tienen que proteger. Que puedo ser lo que me proponga. Que soy lo que quiero ser y no lo que debo ser. 

Cuando llueve y me asomo a las vistas que mi ventana llena de gotas de agua me proporciona, me doy cuenta que no puedo seguir refugiada en casa, que debo salir a andar bajo la lluvia, a descubrir otros mundos, a conocer otros puntos de vista, a descubrir a nuevas personas y amigos, algunos de los cuales cambiarán mi forma de ver y entender el mundo. 


La lluvia proporciona lo más vital para la existencia de cualquier especie: el agua. El frío, nos hace resistentes a las adversidades. El viento es fuerte, puede derrumbar lo que se proponga. Por eso los días grises me llenan de vida.



La lluvia me da la vida que necesito para seguir aquí, el frío resistencia para no dejar nunca de luchar por mis sueños, y el viento la fuerza necesaria para conseguir todo lo que me proponga, para deshacerme de mis miedos, para disfrutar, y para ser feliz. 

Pero cuando llega el sol todo se evapora. Cualquiera puede sobrevivir a un día caluroso de agosto en una piscina tomando el sol. Sólo algunos sobreviven a las adversidades que el frío proporciona. Y solo algunos, cuando llueve, somos simplemente felices.




Yo mientras, seguiré disfrutando de estos días, que de verdad me hacen ver y sentir que cualquier cosa es posible. Mientras seguiré con mi réflex en mano haciendo fotos, para congelar estos momentos que me hacen sentir realmente feliz.






Insurgente

Lo prometido es deuda. Y aquí vamos con la segunda parte de la Saga Divergente, la saga que, os aseguro, me ha enganchado de una manera increíble. El domingo en la noche empecé Divergente, y el martes ya me encontraba sumergida en las páginas de Insurgente, pero es que no he podido dejar dejar de leer. Es de esas veces que solo piensas en la novela y no tienes más remedio que leer y leer para ver como acaba esa historia, aunque te da miedo de acabar. Pero da igual. La curiosidad siempre puede más. 


Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

La novela comienza justo en el mismo punto en el que acaba su antecesora, lo que hace que no perdamos en ningún momento el hilo de la historia, y desde la primera línea del libro estemos ya enganchados, porque la intriga y los misterios ya han dado comienzo. 

La acción de este libro es frenética, no hay un solo momento de pausa, continuamente está ocurriendo algo, lo que hace que cuando lleguemos al final del capítulo, no podamos evitar empezar el siguiente, y así hasta que te dan las 5 de la mañana y sabes que al día siguiente nadie va a conseguir que te levantes de la cama, pero da igual porque has pasado unas horas geniales con este libro.  Pero es que con todo lo que pasa con el libro... ¿cómo dejarlo para el día siguiente? Eso es simplemente IMPOSIBLE. 

Sin embargo, tanta acción, a veces perjudica a la trama general de la novela, muchas veces no sabemos cómo se ha conseguido llegar a una determinada situación, porque la trama a veces se deja de lado y luego se retoma de formas un tanto inverosímiles que nos vuelve un poco locos. Pero bueno, todo no podía ser perfecto. 

Los personajes son un gran punto a favor de la novela. Nuestra pequeña protagonista, Tris, tiene una gran desarrollo. Podemos apreciar claramente la evolución que tiene con respecto a Divergente. Aunque si es cierto, que en algunos momentos llegas a pensar que es un poco pesada. Y te apetece meterte en el libro para decirla que se esté quietecita y deje de cometer estupideces, que solo tiene 16 años y que no es Lara Croft. Pero claro, nos quedaríamos sin historia. Y de controlarla ya se encarga Cuatro (aunque con no muy buenos resultados).

El papel de Cuatro en este libro no me gusta del todo. Sinceramente pierde un poco de personalidad con respecto al primer libro. En Divergente tiene una personalidad absorbente pero en este... parece un poco bipolar y con unos cambios de humor que no son normales. Además para mi gusto, es un poco dominante con respecto a Tris (claro que ella se lo busca con eso de querer morir en todas las páginas). Espero que con el tercero, vuelvan a hacer de Cuatro lo que era en el primer libro, porque a mí me ha desenamorado un poco. Algo así como me pasó con Gale en Los Juegos del hambre :(

Ah! Y esperemos que en el tercer libro Cuatro y Tris pasen de los besitos!! Que ya tienen una edad ambos.

Cuando acabé el libro (en un día), me quedé muy muy vacía. Me había involucrado demasiado con la historia. Así decidí navegar un poco por la red y descubrí que hay un capítulo narrado desde el punto de vista de Cuatro. Además correspondía a uno de mis pasajes favoritos del primer libro. Y lo leí.  Y espero que hagan más!

Insurgente está a la altura que la primera novela. Llena de misterios y secretos que serán desvelados... y con un final que no dejará indiferente a nadie y que hace que contemos las horas que faltan para poder tener el tercer libro en nuestras manos y disfrutar con el desenlace de la historia. 
Leed Insurgente. No os defraudará. Y cuidado con la saga. Es altamente adictiva, y altamente recomendable.