Trilogía de la Fundación

Antes de nada, quiero pedir perdón por la inactividad del blog en estos días, y por no poder visitar los suyos para comentar sus entradas. Pero para variar estoy teniendo problemas con el ordenador (espero de aquí a este finde disponer de uno nuevo) para volver a la fluidez habitual. Y ahora, sin más dilación, vamos con la reseña de hoy.

Con El Juego de Ender me introduje en este género literario, con Yo, robot seguí disfrutando de la ciencia ficción, y con la Trilogía de la Fundación he decidido que este género ha llegado a mis queridas estanterías para quedarse.

Fundación. 
La primera parte de la saga está constituida por una serie de relatos protagonizados por diferentes personajes. El argumento sobre el que gira toda la hisotria es que el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la babrbarie que durará  miles de años. Para reducir este periodo, Seldon crea una Fundación en el extremo de la Galaxia. Gracias a esta ciencia (la psicohistoria) Hari Seldon predice los acontecimientos de los próximos siglos.

Fundación e Imperio.
En esta segunda parte descubrimos que la Fundación ha alcanzado límites insospechados y domina una gran parte de la Galaxia. Sin embargo, aparece en escena un nuevo personaje El Mulo, que posee poderes sobrenaturales, y conquista poco a poco planeta tras planeta, entre ellos La Fundación. 

Segunda Fundación.
En este punto, es cuando entra en juego La Segunda Fundación, cuya ubicación es totalmente desconocida, y será la encargada de salvar a La Galaxia. Una búsqueda vertiginosa para encontrarla, unos para destruirla, y otros para salvarla. 

Estos son los argumentos (muy generales por supuesto) de cada uno de los libros de la trilogía. Son libros que merecen la pena ser leídos y que no merecen que nada sea desvelado.

Las novelas pueden ser leídas en cualquier orden (al igual que el resto de la saga), pues (dentro de lo que cabe) son historias independientes y antes de iniciar cada una te hacen un breve resumen del punto de partida para que lo puedas entender en su totalidad. Sin embargo, el libro que os presento es considerado La Trilogía original, y lo correcto sería leerlo en este orden. 
Posteriormente Asimov escribió más novelas basadas en este universo, que sirven para completar la idea que se recoge en esta trilogía. Surge aquí la eterna pregunta ¿cómo leer la saga de Asimov? Surgen dos corrientes diferentes:
                 - Por orden cronológico
                 - Por fecha de creación

El mismo Asimov eligió la primera opción. Yo (obviamente) he elegido la segunda. Y se que voy a seguir leyendo este mundo porque me ha enamorado, y seguiré con la opcion que he escogido. 

Pero volviendo a las impresiones de la Trilogía. Para mí, sin lugar a dudas, la mejor de las tres novelas es la Segunda Fundación. El misterio que a cada página crece hace que no puedas dejar de leer, preocupado por el destino de la Fundación y si realmente existe o sólo es un invento para causar el caos y el miedo. Las tres novelas son sublimes, sin embargo, para mi gusto, la primera es un poco lenta, al fin y al cabo nos tiene que poner en antecedentes del todo el nuevo mundo del que ahora vamos a formar parte. Aún así sublime. 

 Según iba leyendo esta historia sólo podía pensar en como Asimov pudo escribir esta genialidad. Un historia original a más no poder, con una narrativa excelente y sencilla, cuyo misterio e intigra no decae en ningún momento, sino todo lo contrario. Con cada página que lees el misterio se incrementa y la incertidumbre se apodera de ti. Te obliga a seguir, a  no dejar de leer porque sabes que tienes que descubir si esa Segunda Fundación realmente existe y saber si serán capaces de vencer a su peor enemigo. 




Yo, Robot

Antes de nada quiero anunciar que esta semana que nos espera en el blog, es una semana temática. Los que me seguís sabéis que suelo subir tres reseñas semanales, y al escribir las entradas de estos días, he visto que tengo tres relatos del mismo autor que aun no he compartido con vosotros y que llevo mucho tiempo queriendo hacer, así pues, esta es la semana:

SEMANA TEMÁTICA ISAAC ASIMOV

Isaac Asimov (2/01/1920 – 6/04/1992) fue un escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia, aunque su familia se trasladó a Estados Unidos cuando él tenía tres años. A los once años consiguió vender su primera historia, y así continuó hasta el día de su muerte.
La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, inicialmente una trilogía a la que luego fue añadiendo más secuelas hasta formar la serie del Imperio Galáctico. 
Asimov obtuvo la distinción de Gran Maestro Nébula en 1986. Es, con toda seguridad, el autor de ciencia-ficción más conocido (sino el único) por el público en general, fuera del ámbito de los aficionados al género. Su estilo sencillo y sin complicaciones literarias lo hacen muy asequible.


Y comenzamos con la primera novela que me he leído de este autor. Típica lectura para las tardes de verano en el que estás tumbada en la playita sin pensar en nada más. Yo, robot se incluye dentro de la colección conocida como La serie de los Robots o Ciclo de la Tierra. formada por:
1. Yo, robot
2. Las bóvedas de acero
3. El sol desnudo
4. Los robots del amanecer
5. Robots e Imperio

  
Leyes de la robótica. 

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley




En la novela se recopilan nueve relatos a través de los cuales asistimos al nacimiento de la U.S. Robots, y nos adentramos en su mundo gracias a la robopsicóloga Susan Calvin.
A través de los diferentes capítulos, se van presentando diversas evoluciones en los robots según pasan los años: comenzamos con los robots que ni siquiera podían hablar para terminar con los más sofisticados, capaces de desempeñar cualquier tipo de tarea. 

En el libro se presentan situaciones que hacen que los propios robots (sin necesidad de incumplir ninguna de las leyes de la robótica) entren en conflicto. Y eso es lo que la doctora Susan y los probadores Powel y Donovan, deberán de ser capaces de arreglar a lo largo de la novela. 

En el interior del libro podemos decubrir historias realmente divertidas; como el robot que se niega a admitir que un humano es el responsable de su creación, ya que nos considera seres claramente inferiores; o el relato en el que se dice que no es posible distinguir entre un humano y un robot (claramente mi relato favorito).

Una lectura altamente recomendable, sobre todo porque los protagonistas son unos personajes con los que normalmente no tenemos el placer de tratar: LOS ROBOTS. Con un estilo y una narrativa muy fácil y adecuada para todos, que hace que la lectura no se haga pesada en ningún momento. Un clásico de la ciencia ficción que no podéis dejar escapar y que (incluso) hace pensar sobre el camino de la raza humana. 

La Bibliotecaria de Auschwitz


No suelo leer este tipo de obras porque suelo acabar llorando de impotencia ante lo que un degenerado fue capaz de hacer. Sin embargo, a veces me obligo a mí misma a leer estas novelas porque considero que es importante recordar lo que ocurrió, que es necesario no olvidar las páginas negras de nuestra historia. 




Desde Si esto es un hombre de Primo Levi, no he vuelto a leer nada de este tema y pensé que ya había llegado el momento de volver a intentarlo, recogí todas las fuerzas necesarias, fortalecí mi corazón y me preparé para leer un libro que sabía que iba a ser duro. 

Por lo que he estudiado, conocía un poco la historia de Dita Krauss, la niña de 14 años que se atrevió a desafiar a los nazis, ayudando a mantener la esperanza en mucha gente de que un futuro mejor podría llegar. 

Buenos días. Soy Edita Adlerova. Tenemos una biblioteca de ocho libros en papel y media docena de libros vivientes

Muchos piensan que fue un riesgo inútil el que corrió Dita, que no vale la pena esconder pequeños tesoros prohibidos que no te dan de comer y que solo pueden valerte un pasaporte directo a la cámara de gas. Pero yo creo que cuando ya no te queda nada, ni tan siquiera fuerzas para seguir luchando, cuando la esperanza te ha abandonado, lo único que te queda es tu cultura, intentar luchar contra la ignorancia, aprender y seguir creciendo, viviendo el día a día, pues si eso te lo quitan, entonces ellos habrán ganado. Y en este caso no lo consiguieron. No pudieron con Dita y su pequeña biblioteca, que alimentó las esperanzas de muchos, aunque fuera por poco tiempo. Pero durante ese tiempo fueron felices, y durante ese pequeño tiempo ganaron. Fueron más fuertes que ellos. Y no se dejaron vencer.

"A lo largo de la historia, todos los dictadores, tiranos y represores, fuesen arios, negros, orientales, árabes, eslavos o de cualquier color de piel, defendieran la revolución popular, los privilegios de las clases patricias, el mandato de Dios o la disciplina sumaria de los militares, fuera cual fuese su ideología, todos ellos han tenido algo en común: siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar"


Siempre hay que estar preparado para la lectura de este tipo de novelas. Son duras. Son duras porque sabes que lo que estás leyendo es real, que sucedió, que esas vidas existieron, y se vieron obligadas a vivir lo peor que una persona pueda imaginar. Se vieron sometidas a un gran sufrimiento sin poder hacer nada para evitarlo. 

Yo leí toda la novela presa de un horror que no hacía más que apoderarse de mí. No os voy a engañar. Lo pasé mal. En las últimas páginas sufrí muchísimo, y cada pocas líneas tenía que detenerme porque mis lágrimas me impedían ver las palabras.  Lo pasé mal al pensar lo que sufrieron miles y miles de personas. Y sin embargo, seguí leyendo. Porque (aunque ella en la vida real diga que no lo es), Dita Krauss fue una auténtica heroína, y en la novela ella te transmite el coraje necesario para seguir leyendo su historia. 

Esta novela es de una lectura obligada. Porque dentro de todo ese sufrimiento, se vuelve a ver la luz al final del túnel. Aunque sea un novela dura hay que leerla.


Porque hay cosas que no merecen ser olvidadas. Porque hay hechos que no deben perderse en las páginas de nuestra historia. Porque muchas personas vieron truncados sus sueños de ser felices, de tener una infancia, de tener una vida. Porque injustamente les privaron de todos sus derechos como ciudadanos del mundo. Porque no se merecen que olvidemos lo que les ocurrió. Sus vidas y su desgraciadamente corta existencia por este mundo, merecen ser recordadas. Porque no se puede caer en los mismos errores. Porque esa gente se merecen la vida que no pudieron tener, y como no podemos devolvérsela, por lo menos, se merecen que les recordemos. 

Entrevista con el vampiro

Dicen que los libros siempre son mejores que las películas. Yo coincido ampliamente con esta afirmación  Sin embargo, siempre hay excepciones que confirman la regla, al fin y al cabo, esas excepciones son las que hacen la vida divertida, pues ¿qué sería de nosotros si todo fuera igual y nunca rompiéramos las normas?

Desde pequeña me ha apasionado Entrevista con el vampiro. He crecido con ella. Nunca quise leer la novela porque para mí la película eran tan importante y fantástica que tenía miedo de que dejara de gustarme si el libro era aun mas sublime que la película.

Pero eso nunca pasó. Es la única película basada en una novela, en la que el libro me parece peor en comparación con el filme. Tal vez se deba a que en esta ocasión (y al contrario de lo que suelo hacer normalmente) iba comparando cada página del libro con esa película tan maravillosa. Y bueno, ganó la peli ampliamente, pero es que es tan tan buena…

Pero no, aún no doy comienzo a mi sección de cine, hoy la reseña la voy a hacer del libro.



Título: Entrevista con el vampiro
Autor: Anne Rice
Editorial: ZETA
Año: 2010
ISBN: 978-84-9872-181-2
Número de páginas: 381



Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.


Entrevista con el vampiro supone la primera novela de una colección conocida como Crónicas vampíricas (NO confundir con la serie de televisión basada a su vez en una serie de novelas que reciben el mismo nombre).

De la mano de Louis conoceremos el mundo de los vampiros y viajaremos con él a lo largo de infinidad de épocas. Durante la novela se transmite con fuerza un sentimiento que crece página tras página y que consigue atormentar a nuestros protagonistas: el dolor de la vida eterna, la condena que supone ser inmortal, y el temor a la soledad.

Lo que si es mucho mejor en la novela que en la película es la relación que se establece entre Louis y Claudia. ¿Qué decir de este personaje tan increíble?  Que es, sin lugar a dudas, el personaje más absorbente de toda la obra. Una mujer atrapada en el cuerpo de una niña. Una muñequita de porcelana que desborda una aparente inocencia por todos lados, pero con una mirada que nos muestra el verdadero asesino que es.

Como es natural, al tener ella la apariencia de una niña, en una película es difícil mostrar al detalle la relación que entre ambos se establece, sin embargo, en el libro ese sentimiento del deseo que ambos se manifiestan es mucho mas explícito (lo que supone un gran punto a favor para elegir la novela). Es en este punto, donde conocemos que nuestros protagonistas son seres atormentados, pues en el fondo de su ser y su alma, siguen teniendo sentimientos humanos, que los llena de culpabilidad y los atormenta a lo largo de toda su existencia. 

Otro personaje muy importante es Lestat. Sin embargo, en esta novela todo lo que conocemos de él es a través de Louis, por lo que nos hacemos una idea muy imprecisa de quién es realmente  pues nos dejamos guiar por los sentimientos de Louis. Para conocer a Lestat más en profundidad (es un personaje realmente maravilloso) tenemos que acudir a las continuaciones de la saga: Lestat, el vampiro y La Reina de los condenados. 

Anne Rice nos ofrece una nueva visión de los vampiros, pero no os preocupéis, su visión no implica vampiros que tienen purpurina por el cuerpo. Estos vampiros comparten muchas cualidades que ya conocemos gracias a las leyendas clásicas del género, o gracias a la maravillosa Drácula de Bram Stoker; añadiendo novedades que hasta ahora no conocíamos. Sin embargo, no os pienso adelantar detalles del universo vampírico que se nos ofrece en estas novelas, tendréis que leerlo, pero de todo lo que yo he leído de vampiros (tampoco mucho he de admitir) la cultura vampírica que Anne Rice nos ofrece,se ha convertido en una de mis favoritas.

Quizá Bella, tendría que haber leído esta novela antes de que el único objetivo de su vida se convirtiera en ser vampiro y someterse a al voluntad de lo que un hombre diga, sin tener ni una sola expectativa más en la vida. Sí, tanta lucha por la liberación de la mujer y Bella Swan lo echa por tierra en 4 libros. Lo siento, estoy desencantada con el papel que la saga Crepúsculo le otorga a la mujer y tenía que ponerlo por algún lado. Quizá (como Bella) envidiemos a los vampiros y queramos ser como ellos. Pero esta novela pone de manifiesto lo que implica pasar por el mundo sin dejar huella, haciendo solo lo que tu naturaleza asesina te obliga a ser, sin poder elegir, sin poder amar, sin poder existir.

Yo creo que es una de las mejores sagas vampíricas que existen. Si os gusta el tema de los vampiros tenéis que leerla, no os defraudará. Y si sois de los pocos que aun no ha visto la peli, leed el libro antes. Que no os pase como a mi.

Y una pregunta, sabiendo lo que sabéis, que contestaríais a esta pregunta ¿Quieres vivir eternamente?


Bebe de mí y vivirás para siempre

Stupendous Blog

Hoy tenemos una gran noticia. El viernes recibimos otro premio gracias al blog de Kiara en Una historia entre muchas. Desde aquí tengo que darte las gracias por acordarte de mí, porque estas cosas me hacen muchísima ilusión. Os invito a todos a que (si no lo habéis hecho aún) os deis un paseo por su blog, es realmente precioso, y podéis encontraros muchas cosas: literatura, cine, música... :)



Y ahora, contestemos al cuestionario que se nos pide en esta ocasión :)
Que conste que este cuestionario me resulta muy difícil. No puedo elegir películas o libros favoritos, ya que muchas veces esa eleccion varía dependiendo del momento y de las circunstancias, pero lo puedo intentar. 

Compartir siete libros favoritos.
Al final me toca decidir cuáles son mis libros favoritos. :(

Los Miserables, Anna Karenina y Los Pilares de la Tierra SIEMPRE. Estas tres novelas pase lo que pase, y lea lo que lea siempre estarán en mi lista de favoritísimos. Son muy importantes para mí. Las tres me han dado visiones muy diferentes de entender el mundo y la vida, y eso es lo que más valoro en una novela. 

Y nos faltan cuatro para completar la lista...veamos...

Grandes Esperanzas de Charles Dickens
Los renglones torcidos de Dios Torcuato Luca de Tena
1984 de George Orwell
Y no puedo faltar algo de mi querida Jane Austen con (obviamente) Orgullo y Prejuicio. 


Compartir siete películas favoritas

Sin lugar a dudas LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (trilogía antigua) Estas pelis han marcado en gran medida mi gusto cinematrogafico y son las que han hecho que ame el cine. He crecido con las aventuras de Luke, Leia y Han Solo, y para mi siempre serán las mejores del mundo :)

Casablanca 

Matar a un ruiseñor

La princesa Mononoke

Qué bello es vivir

Infiltrados

La milla verde

Estas son las primeras que me vienen a la cabeza en estos momentos y todas ellas las adoro 

Por último tengo que responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu sección favorita en un blog?
La sección IMM. Me encanta conocer las nuevas novedades de las personas a las que sigo.

¿De cuántas páginas es el libro más extenso que te has leído?
Creo que el ganador es Los Miserables con 1700 páginas, pero no estoy segura. 

¿Cuál es la mejor adaptación al cine que has visto? 
Ninguna. Soy muy criticona, y en cuanto me cambian una sola frase me cabreo. 

Y ahora tengo que elegir nominados, como no se especifica el número, pues voy a elegir a 5 blogs.


Un saludo a tod@s!! Hasta mañana con una nueva reseña :)

Club Apadrina un blog

Bueno, ya llevamos un mes de andadura en este nuevo mundo. Y tengo que decir que estoy encantada. Me resulta maravilloso eso de poder compartir opiniones sobre libros con más gente. No me arrepiento de nada de lo que decidía hacer hace escasamente un mes. Y hoy decido apuntarme al Club Apadrina un Blog. 

Este club es una iniciativa llevada a cabo por Cotito de Leyendo entre letras y con ayuda de Silvia de Detrás del Libro. La idea consiste en que blog grandes que tienen mas de 100 seguidores apadrinen a otros más pequeñitos para ayudarles a promocionarse y crecer dentro de este fantástico mundo.




Aquí les dejo el banner, para todos aquellos que al igual que yo, os intereséis por la iniciativa.

Esperando que me apadrinen pronto. Un saludo a tod@s!! 

El Juego de Ender

Nunca me había interesado por este género literario, a pesar de que es mi género favorito en el mundo cinematográfico. Dame una película de ciencia-ficción y me tendrás feliz durante un par de horas. 
De niña era yo muy romanticona y no podía dejar de leer novelas de ese género, pero siempre clásicas eso sí. No me gustan las historias de amor de ahora. Y siempre había un hueco para mi querido Stephen King o mi gran amigo desde niña, Harry Potter, saga con la que he crecido.

Pero la ciencia ficción nunca estuvo en mi lista de amigos literarios. Hasta que un día cayó en mis manos (y por recomendación) El Juego de Ender. Desde entonces (y con la colaboración del grandísimo Isaac Asimov del que en futuras entradas hablaré) se ha convertido en un gran género con el que pasar ratos muy divertidos. 

Antes de comenzar con la reseña quiero advertir que se trata de un comentario cortito de la novela, ya que es muy difícil hablar del libro sin conseguir desvelar nada de la trama. Y aunque a mí los spoilers no me importan (siempre empiezo un libro por el final) sé que a la gran mayoría de personas si. Por ello, por respeto a esta novela y a vosotros prometo no desvelar nada. Podéis leer sin miedo las siguientes líneas. 


La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Fuente: Lecturalia.


Creo que he tenido mucha suerte. Existen gran cantidad de novelas de ciencia ficción, pero yo he podido iniciarme en este género de la mano de una de las mejores sagas que existen. 
A pesar de lo que pueda parecer por los protagonistas (que son niños) os aseguro que no es una obra dirigida al público infantil, aunque haya tenido una gran cantidad de adeptos en ese público concreto. 

El autor describe muy bien a los personajes, hasta el punto de que llegan a parecer reales, y los exprime al máximo, llegando incluso al punto de ser realmente cruel con ellos, ya que se les exige que sean capaces de superar muchas adversidades a lo largo de la novela. 

En la figura de Ender se busca conseguir al soldado perfecto, por lo que es sometido a gran cantidad de pruebas con el objetivo de que las supere todas y consiga de ese modo convertirse en lo que quieren de él. La finalidad del entrenamiento de Ender consiste en convertirle en el líder que dirija la Batalla Final y por ello debe de aprender a superar el odio, la pérdida de la amistad, la soledad, el aislamiento... Debe de ser capaz de aprender que nadie, excepto él mismo, podrá ayudarle cuando llegue el momento. 


Esta novela es mucho más que un simple libro de ciencia ficción en el que se narra la formación de un líder. Es un análisis psicológico del ser humano, de lo que uno es capaz de soportar. Es una lucha interna de una persona que debe de elegir entre lo que él mismo QUIERE ser y lo que DEBE llegar a ser. 


Pocos libros merecen una recomendación tan grande como este. Si te gusta la ciencia ficción ya lo habrás leído sino HAZLO YA. Si nunca habéis leído nada de este género o no os convence del todo os animo a que leáis esta novela y exploréis todas las posibilidades que este género puede ofreceros.


NOTA INFORMATIVA.
En este año tendremos la suerte (o no) de asistir al estreno de la película basada en esta novela. Uno de los actores que participarán será el gran Harrison Ford. Avisados quedáis. Tenéis tiempo de leer la novela antes de ver la película, la cual esperemos que cumpla la expectativas. :)


Hasta la próxima. 

SALAAM


Retazos de momentos

Bueno, llevo ya un tiempo planeando esta nueva sección. Y creo que ya es hora de llevarla a cabo.

Desde niña soy una adicta a la fotografía. Nunca jamás en la vida salgo de casa sin una cámara (aunque sea la del móvil) y es que soy una apasionada de capturar momentos. No puedo salir de casa sin que mi ojo fotográfico esté al acecho y veo capturas preciosas en cualquier momento.

Sin embargo, las cámaras digitales de toda la vida, limitan mucho la posibilidad de poder captar momentos mágicos. Y en el verano de 2012, mi chico cumplió mi sueño y me regaló una cámara réflex. Ahora pasamos increíbles días de escapadas fotográficas en los que paseamos por lugares maravillosos y peleamos por tener el control de la cámara.

Por eso, en este espacio quiero compartir esos momentos que conseguimos capturar, algunos de los cuales merecen realmente la pena. Espero que os gusten. La sección será quincenal, aun no tengo suficientes fotos, pero espero captar maravillosos momentos con mi cámara cuando llegue la primavera.  Empezamos pues con la primera foto.


Esta foto es del mes de Octubre. Recuerdo que estaba muy estresada en casa, debido a que en breve me tocaba defender mi proyecto de fin de carrera, y organizamos esta escapada fotográfica para despejarme. Es una de las escapadas que más me han gustado, pues conseguimos fotos realmente preciosas. Esta que os muestro la hice yo, y como me quedó un poco sobreexpuesta (aun no controlaba la exposición por ese entonces) decidí retocar un poco el contraste con el maravilloso programa de retoques que todos conocemos. Os dejo el antes y el después, aunque a mi me encantan las dos (para qué os voy a mentir)


Adoro el encuadre de esta foto, sin embargo creo que tendría que haber escogido otra ISO y otra obturación, porque el color de la foto no me termina de convencer. Por ello a la hora de editarla decidí controlar el contraste y la saturación y darle una mayor nitidez a las nubes (que aquel día eran preciosas). Y quedó esto.


De momento es una de mis fotos favoritas. Lo mejor es que cuando veo esta foto, me acuerdo del gran día que pasé con mi novio, que consiguió que me olvidara del estrés que supone un TFG.

Un saludo. Hasta la próxima.

El nombre del viento

De nunca me han gustado las novelas de fantasía. Si hubiera sido por mí nunca me habría comprado esta novela. Pero mis amigos de la universidad de me la regalaron por mi cumpleaños. Y todo regalo se merece un agradecimiento y  por eso al poco de formar parte de mi estantería la abrí y la leí. 

Pensaba que las novelas de fantasía eran aburridas y que todo estaba inventado en este género (malas experiencias) pero no sabía lo equivocada que estaba. Por ello tengo que darle las gracias a mis amigos, gracias por descubrirme un nuevo género en el que sumergirme durante horas y olvidarme de todo. Gracias por expandir mis gustos literarios. 

Y bueno, esto me demuestra una vez más lo necesario que es eliminar la palabra nunca de nuestro vocabulario. 
Ahora toca empezar esta reseña, que sinceramente no sé muy bien como abordar. Este es un género nuevo para mí, pero intentaré hacerlo de la mejor manera posible. 

Hoy, y para variar un poco, en vez de una sinopsis os voy a poner un book-trailer.


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Año: 2010
Editorial: Plaza Janés (PJ)
ISBN: 978-84-01-33720-8
Número de páginas: 872


En esta primera novela (si afortunadamente nos encontramos ante una trilogía por lo que todavía nos quedan muchas horas para seguir soñando y disfrutando de esta aventura), se nos narra la infancia y adolescencia de Kvothe. 

Desde la primera página viajamos a un mundo increíble. Uno de esos mundos en los que a todos nos gustaría vivir ya que parece que en esos lugares no existen los imposibles. Viajamos a reinos repletos de magia y fantasía y que se encuentran habitados por criaturas insólitas que nunca hubiéramos sido capaces de imaginar. Asistiremos al nacimiento de héroes y villanos y veremos cómo se forjan las leyendas

Una maravillosa historia de amor, magia, amistad, temores, supersticiones... todo ello narrado con un estilo muy sencillo que hace que desde el principio nos sumerjamos en el maravilloso mundo de Kvothe y no podamos dejarlo hasta la última página. 

Una de las mejores cosas que tiene esta novela es que no existen buenos o malos. Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera sobre la moral de los personajes y esto le da un realismo muy grande a la obra. Nuestro protagonista a muchos les parece un héroe, a otros, un villano. Yo aún no he decidido si me parece lo primero o lo segundo, estoy muy dubitativa: a veces le odio por sus actos, pero otras muchas le comprendo y le cojo cierto cariño. Supongo que tendremos que seguir leyendo para ver quién es realmente Kvothe. 

Se dice que El nombre del viento supone una vuelta de tuerca al género fantástico. Yo solo se que esta novela me ha enamorado, y que me ha hecho conocer mundos a los que ni mis sueños me habían llevado. 

¿Os ha pasado alguna vez que, hagáis lo que hagáis, solo pensáis en esa novela que habéis dejado sobre la cama y estáis deseando llegar a casa para volver a sumergiros en ese mundo que alguien ha creado para vosotros? Eso me pasó a mí con esta novela. No pude dejarla. Es una historia increíble llena de una belleza que hacía mucho tiempo que no encontraba en una obra. 

Ahora, solo pienso en el momento de tener su continuación, El temor de un hombre sabio, entre mis manos, para volver a vivir durante unos días en un reino muy alejado de mi mundo, y en donde cualquier cosa pueda ocurrir. 


PREMIO: BEST BLOG

Hoy hace un mes que empecé con el blog. Qué mejor día que hoy para decir que me han concedido un premio. Mi primer premio. Muchas gracias a Luly de Laberinto de letras por acordarse de mí, y mencionarme en su lista. Os invito a todos a que visteis su blog, por el que yo paseo bastante, ya que podéis encontrar reseñas que valen realmente la pena. 




Ahora para no romper la tradición tengo que contestar a unas preguntitas y nominar de entre todos los maravillosos blogs que sigo a 20. Así pues allá vamos.


1. ¿ Qué te gusta más cocinar: postres o platos de cuchara ?


Ante todo, odio cocinar. La repostería se me da muy bien, pero no me gusta el dulce, por lo que pierde el sentido eso de estar horas cocinando para nada. Y de cuchara nunca he cocinado nada :(

2. ¿ Qué es lo más importante para ti en una persona: la personalidad o el físico?

Obviamente la personalidad. Buscar el físico en una persona es un absurdo, eso no dura toda la vida, sin embargo una personalidad sí. :)

3. ¿ Desde cuando empezaste con el blog o página ?

 Hace justo un mes. Y estoy muy orgullosa de lo que estoy logrando, con mucho esfuerzo eso sí, pero estoy disfrutando como una niña con caramelo de mi blog.

4. ¿ Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo ?

Yo misma. Me levanté un día y dije, vamos a hacer algo de provecho. Y aquí seguimos dando guerra.

5. ¿ Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?

De todo un poco. Sigo muchos blogs y me siguen muchos a través de otros. Además de que de google+ también hace muchas maravillas.

6. ¿ Qué te gusta más: cocinar o que te cocinen ?

Obviamente que me cocinen!! Sobre todo si son cenitas caseras de esas que mi chico me prepara tan bien!

7. ¿ Comes en casa o en el trabajo ?

Siempre que el horario lo permita en casa 

8. ¿ Sueles hacer recetas de verduras ?

No, nunca como verduras, soy carnívora por naturaleza y creo que si como algo verde me puede pasar algo grave. Lo verde lejos de mí, por favor.

9. ¿ Cuál es tu mejor receta ?

Tallarines carbonara.

10. ¿ Qué es lo que pides a una persona para que sea tu amiga ?

Yo no pido nada. Sólo que sean buenas personas, lo demás en la amistad viene solo.

11. ¿ Cuál es la mejor película que has visto ?

No puedo contestar a esto. No puedo coger una película, aunque desde hace mucho me apasiona el cine clásico, y casi todas mis pelis favoritas se pueden sacar de esa lista. Pero esto es como escoger un libro favorito... no puedo. 


Y ahora me toca nominar a 20 blogs, si fuera por mí eligiría más, pero como no puedo allá voy.


Gracias de nuevo por el premio. Y un saludo a todos mis nominados. Un besito a todos. 
Y no os olvidéis. Esta tarde reseña :)

Guerra y Paz

Esta es la segunda novela que leí de Tolstoi. Tenía mucho miedo, ya que iba con muchas expectativas, consecuencia de que Anna Karenina me había enamorado, y siempre es malo tener expectativas. Pienso que un libro hay que leerlo con ganas pero sin esperar demasiado por si defrauda, aunque casi siempre iniciamos una historia cargados de grandes expectativas (ya sea por recomendaciones o por las ganas que tenemos de leer un libro).  Tras Anna Karenina tenía muchas ganas de leer Guerra y Paz, y un día (por mi cumpleaños supongo) me lo regalaron. 

Cuanto más leo literatura rusa  más maravillosa me resulta, y más expectativas pongo en ella, pero no me importa. De momento nunca me ha defraudado, y es que por ahora me parece una literatura muy rica y fascinante. 

Muchas muchas expectativas, y por ello mucho miedo. Con ese miedo, pero con esas ansias de devorar una novela que llevaba mucho queriendo leer comencé la nueva historia que tenía entre mis manos. 

La fama a veces puede perjudicar a una novela, pero en este caso, la fama que la precede es simplemente la sombra de la grandeza que se esconde en esta obra. 




Título: Guerra y Paz
Autor: Lev Tolstói
Editorial: Grandes Clásicos
Año: 2010
ISBN: 978-84-397-1031-8
Número de páginas: 1175


Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. 

Tolstoi quiere mostrarnos en la novela como la vida de las personas se ve afectada de distintas formas por la llegada de la guerra. Seremos protagonistas de los cambios que supone una guerra a través de diferentes personajes, situados en lugares distintos de la escala social. 

No solo nos encontramos antes una historia de amores o desamores o guerras... Nos encontramos ante una novela ÉPICA. Una novela en la que se mezclan momento históricos con momentos decisivos en la trama de los personajes, sin llegarnos a aburrir en ningún momento, siendo capaz de mantener una intriga que nos hace preocuparnos constantemente por el porvenir de nuestro héroe y que hace que no podamos dejar de leer en ningún momento. 

Una vez más Tolstoi logra hacer una descripción de los personajes tan realista que podemos llegar a creer que los conocemos, compartiendo sus dudas y temores ante un futuro desconocido e incierto. 
De nuevo, un libro en el que aparece la hipocresía de la sociedad, en la que mientras unos luchan y mueren en las trincheras por defender sus ideas, otros viven la vida entre salones, fiestas y bailes (¿¿un reflejo de lo que vivimos ahora??) Si escapamos de esos salones donde la vida se vuelve incluso irreal nos encontramos con la verdad de la guerra... y personas. Personas que aman, odian, crecen, lloran, sufren, viven y luchan.

Tolstoi nos narra de una manera sublime uno de los mayores retos a los que tuvo que hacer frente su Rusia, y la forma que tuvo su pueblo de enfrentarse a una guerra y a la decadencia de una sociedad que se da cuenta de que tiene que empezar a cambiar para no quedarse atrás en el devenir de la historia. 


A veces tenemos miedo de leer libros clásicos o de leer libros tan largos como este. Guerra y Paz no es un bestseller, es un clásico de la literatura universal, y por eso mismo no engancha como lo suelen hacer las novelas de ahora, que se vuelven más previsibles que nuestro día a día. No os voy a engañar. Es un libro difícil de leer. Pero en mi caso, ha resultado ser uno de los libros más enriquecedores que he tenido el placer de leer. Creo que todo el mundo puede sacar una lectura positiva de esta obra. Al fin y al cabo, los clásicos nunca falla. Y algún día volveré a leerlo.

El Clan del Oso Cavernario

Hace mucho tiempo ya que llegó a mis manos esta pequeña novela, de la que descubrí con mucho agrado que era la primera parte de una saga formada por seis libros conocida como: Los Hijos de la Tierra. Sin embargo, solo he tenido el placer de leer la primera de todas ellas, nunca he sido capaz de acabar la segunda, aunque se que algún día lo haré, de eso estoy segura. 

Recuerdo que esta novela me la regalaron, pero no la hice mucho caso, hasta mucho tiempo después. Fue en uno de esos periodos de mis largas convalecencias cuando decidí abrir y empezar esta maravillosa historia. Acompañé de ese modo a Ayla, y aunque no pude moverme de la cama durante muchos días viví una gran aventura. Retrocedí al pasado, a la época de las cavernas, y descubrí la magia que se esconde en esa época tan alejada de los días que nos ha tocado vivir. 



Título: El Clan del Oso Cavernario
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2002
ISBN: 84-226-4403-7
Número de páginas: 573

Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.


Nos sumergimos en la apasionante Prehistoria y descubrimos las formas en que estas antiguas civilizaciones vivían. Un libro sobre nuestros antepasados, sobre la conducta humana y sobre como ser capaces de afrontar el MIEDO, el miedo a lo desconocido, el miedo a la marginación sufrida por el hecho de ser diferente, y sobre cómo luchar para que ese miedo nunca nos supere. 

La novela, a parte de lo didáctica que resulta, es ante todo, una lucha de superación y una lucha por la supervivencia. Nuestra pequeña protagonista pasa por todo tipo de sufrimientos (quizá incluso demasiados) pero ella nunca se rinde. Ayla nos muestra el valor de no renunciar nunca, de no dejarse vencer, de conseguir lo que queremos y de luchar constantemente para lograr aquello que ansiamos. 

Junto a ella descubriremos un nuevo mundo, y conoceremos a una civilización distinta a la suya propia, que la juzga por ser diferente. Un personaje muy especial, al que cogeréis un gran cariño ya que crecemos junto a ella, y somos partícipes de su evolución, tanto física como psicológica. 


Una historia de lucha y superación, del miedo a no ser aceptados y a no encajar en un lugar, y lo más importante de todo, una novela que nos hará viajar a una época muy lejana de la historia y nos mostrará la forma de vida de nuestros antepasados.

Tomates verdes fritos

Yo no soy quien para criticar ni menospreciar el trabajo de una persona que ha dedicado mucho tiempo de su vida a escribir una novela, en la cual ha dejado una parte de su ser. Por eso mismo, soy de las que piensan que no existen libros malos, sino malos momentos.

Muchas veces despreciamos un libro y no lo acabamos (o lo leemos de mala gana porque a los lectores empedernidos a cabezotas no nos gana nadie) y sentimos que el libro nos ha defraudado  Yo hace mucho decidí que era mejor dejarlo para otro momento, en vez de obligarme a mi misma a acabarlo, porque luego al final no me iba a gustar y al fin y al cabo ,todo libro se merece un respeto.

Libros que en ocasiones no soportas, al volverlos a tomar varios años después (puede que incluso habiéndolo intentado muchas veces más), se pueden acabar convirtiendo en grandes amigos que con el tiempo recordarás con cariño. 

Una de las novelas con las que me ha ocurrido esto es con la maravillosa historia de Tomates Verdes Fritos. 
La empecé infinidad de veces, y la abandoné otra infinidad de veces, cada vez quedándome más atrás en la historia  en vez de conseguir avanzar más. Pero un día de esos en los que no tienes nada que leer, decides dar un paseo por tus viejas estanterías llenas de libros y polvo y la vi, y decidí volver a darle una oportunidad. Y esa vez lo conseguí. Y devoré esa  novela que tanto había costado que me gustara. Tal vez porque era más madura, o porque ya había leído más y eso me había hecho crecer como persona, quien sabe por qué, pero esa vez comprendí que en ese libro se escondía una dura crítica a la sociedad, que había más que una simple historia de amor, que había sufrimiento y miedos; y adoro las novelas que me abren los ojos y me descubren la vida desde otro punto de vista. 




Título: Tomates verdes fritos
Autor: Fannie Flagg
Editorial: Círculo de lectores
Año: 1993
ISBN: 84-226-4398-7
Número de páginas: 411


Evelyn es una mujer de mediana edad que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido. Los intentos por recuperar su autoestima chocan con su educación tradicional que la ha mantenido desde niña en una actitud de resignación y pasividad. Pero un día conoce a Ninny Threadgoode, una anciana dulce y lúcida, que comienza a narrarle las historias de su pueblecito natal, Whistle Stop, en Alabama, y las vidas de dos mujeres fascinantes, Idgie y Ruth. Con su sabiduría natural y un prodigioso sentido del humor, Ninny y sus relatos se van convirtiendo en la fuente de fuerza y estímulo vital que Evelyn necesitaba para dar un giro definitivo a su existencia.
Una fábula rotunda contra el racismo y la violencia. Una historia deliciosa sobre la amistad, el amor y los tomates verdes fritos.


En la novela se van mezclando dos historias. Por un lado la de Evelyn, que se siente atrapada en una vida aburrida y de la que no sabe como salir. Siempre haciendo caso a las normas sociales, a su educación, sin ser capaz de hacer nada por ella misma, sino siempre pensando en los demás. 

“De jovencita se había mantenido virgen para que no la llamasen putón; se había casado para que no la llamasen solterona; había fingido orgasmos para que no la llamasen frígida; había tenido hijos para que no la llamasen estéril; no se había hecho feminista para que no dijesen que odiaba a los hombres ni la llamasen tortillera; y nunca se había sulfurado ni levantado la voz para que no la llamasen arpía…”

Junto a ella nos daremos cuenta de que a veces es necesario no tener miedo de los cambios y que un BASTA YA A TIEMPO, es necesario para poder seguir con nuestra vida. Junto a ella gritaremos el maravilloso nombre de TOWANDA (no diré más de este nombre, tenéis que leerlo ;)).

Por otro lado, nos encontramos con los personajes del pasado, Ruth e Idigie, que no solo cambiarán de una manera irremediable la vida de Evelyn, sino que nos harán ver la vida de otro modo. Nos demuestran que da igual  la forma de amar o de vivir, que no importan las banderas ni los colores, sino solo las personas,  y de que nosotros mismos tenemos que escoger nuestra propia forma de vivir sin importarnos lo que los demás piensen de nosotros. 

Una novela llena de valores, ideas y sentimientos que nos obliga a pararnos y hacernos reflexionar si de verdad hemos avanzado tanto en la historia como creemos. Una historia de blancos y negros, que convierte al racismo en un eje muy importante de la historia, que a día de hoy (aunque pensemos lo contrario) sigue siendo una de las lacras de nuestra sociedad. 

También es un historia llena de relaciones humanas (amor, amistad...)  y de la lucha constante por superar los problemas que surjan en nuestra vida. Una historia de amor que se crea entre dos mujeres. Una condena injusta a un hombre de color, la lucha de la liberación de la mujer, el rechazo de la homosexualidad... Como podéis ver, uno de esos libros que hay que leer porque nos hace pensar y darnos cuenta de que tal vez no estamos tan avanzados como pensamos. 


Una lucha de mujeres, una novela llena de fuerza que nos hace darnos cuenta de que SIEMPRE hay que luchar para conseguir nuestra libertad y de que nadie, nunca, nos va a regalar nada. Y nunca nunca lo olvidéis:
                                                TOWANDA