Anna Karenina

Siempre he tenido ganas de leer a Tolstoi, pero siempre he creído que no estaba preparada, y que cuando llegara el momento lo sabría. El momento llegó en 2010. Llevaba años queriendo leer a Anna Karenina, por lo que conocía muchas cosas de ella, pero quería conocerla a fondo.

Cuando tienes muchas ganas de leer un libro, terminas recordando todos los detalles que te llevaron a él y aún recuerdo el día que me lo compré. Ese día iba a Madrid a ver el musical de Los Miserables y justo antes me compré el libro. Me compré una edición de bolsillo dividida en dos tomos y protegidos ambos por un estuche. Me enamoré locamente de esa edición, y a día de hoy aquí está. Ocupando un lugar muy especial en mi estantería.

Tolstoi era un genio. Aún no he leído nada de él que me haya defraudado (no creo que nunca lo haga). Leer Anna Karenina, es leer mucho más que una historia de amor. Es leer sobre la Rusia del siglo XIX, conocer su historia, su política y costumbres. Tolstoi sabía cómo escribir una novela. Pocas veces estoy deseando llegar a casa para sumergirme de lleno en una novela. Y Tolstoi lo consigue cada día, en cada obra suya, ahí me tiene como una incondicional. Leer esta novela te hace pensar. 



Título: Anna Karenina
Autor: León Tolstoi
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2010
ISBN: 978-84-206-8790-2 (obra completa)
Número de páginas: 1116


La novela supone un claro retrato de la sociedad de su tiempo, tratando importantes temas relacionados con la época: la doble moralidad de la sociedad rusa, el rechazo, la vida rural del momento, el adulterio.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, el tema primordial de la novela es la HIPOCRESÍA. La hipocresía de una sociedad que condena a Anna por su relación con Vronski, pero que no condena a este último y se le admite en sociedad, mientras que Anna es sometida a una total y absoluta marginación que será su propia condena.

Caí rendida a Anna. Anna es pasión, deseo, vida, lucha, fuerza, valor. Busca algo más de lo que tiene y es capaz de renunciar a todo por amor, por vivir una vida llena de aventuras y placeres, por no ser la típica señora de sociedad atrapada en un matrimonio sin amor. Ojalá muchos nos pareciéramos a ella para tener el valor de abandonarlo todo para conseguir aquello que nuestro corazón tanto ansía.

[SPOILER]
Un amor clásico que no pasa de moda. La historia de una mujer infeliz que es condenada por encontrar el amor. Un amor que la llevará a un final desolador.
[/SPOILER]

P.D. Pongo SPOILER por si acaso alguien se enfada, aunque creo que el final de la novela es de sobra conocido (o debería de serlo) para todos. Yo mucho antes de leer el libro, o de conocer algo de la historia conocía el final. Y conocerlo sólo hace que la novela te guste más, porque uno aprecia más la evolución que los personajes tienen y que los lleva a ese final.



El Paciente Inglés

Desde niña siempre he tenido una imagen en mi cabeza; una mujer con vestido blanco, llevada por el desierto en brazos de un hombre. 

Vi esa película con 7 años, y esa imagen estuvo guardada en mi mente durante mucho tiempo, pero nunca pude reconocer a que parte de un todo pertenecía. Muchos años después tuve la suerte de volver a ver esa escena (solo esa escena) y descubrí que pertenecía a EL PACIENTE INGLÉS. 
Indagando por casa descubrí que tenía (y tengo) una increíble colección de novelas románticas clásicas y esta novela se encontraba entre ellas. No recordaba nada de la película, y de ese modo me dispuse a abrir la novela y entrar en la historia sin prejuicios causados por la película. 




Título: El Paciente Inglés 
Autor: Michael Ondaatje 
Editorial: RBA 
Año: 2003 
ISBN: 84-473-3322-1 
Número de páginas: 302 


En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos… Fuente: LECTURALIA


La historia habla de lo que le ocurre a determinadas personas en lugares concretos, de cómo el sentimiento más hermoso de todos, puede llegar a tambalear y cambiar por completo nuestras vidas. De cómo dos seres tan diferentes entre sí logran coincidir en un pequeño rinconcito del planeta para entregarse por completo a una gran historia de amor que supera las barreras del tiempo y que consiga romper las estúpidas normas sociales establecidas. 

Adoro esta novela. Suelo recurrir a ella muchas veces y tengo mi edición muy estropeada. El problema es que también adoro la película y me la he visto tantas veces que no sé qué diálogos ocurren en la película y cuales en la novela. 

Espero que me perdonéis si de vez en cuando hablo de cine, pero sino queréis leer la novela, (cosa que no entendería pues es magnífica en todos los aspectos que os podáis imaginar); por lo menos tenéis que ver la película. Una joya que os enamorará. Cuando empiece cerrad los ojos y escuchad. Escuchad una música que os llevará muy lejos de aquí, y os hará partícipes de una de las historias de amor más lindas que existen.


The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Sé que hoy es día de subir una reseña, y prometo que a lo largo del día de hoy lo haré. Sin embargo, he encontrado este maravilloso vídeo que quiero compartir con vosotros cuanto antes. 
El año pasado ganó el Oscar en la categoría de mejor corto animado. Yo hasta esta mañana no supe de su existencia, pero me parece un corto increíble que me ha hecho derramar alguna que otra lágrima. Sólo son 15 minutos de visionado, que os aseguro, no os defraudará.





Los Miserables

Ya era hora. Ya le tocaba el turno. Últimamente sólo se habla de la película, que si le falta diálogo, que sino es épica, que si es aburrida... Yo hoy no hablo de la película. Yo hoy os voy a a hablar de una verdadera OBRA MAESTRA. 

Tengo que reconocer que la obra de Víctor Hugo, me estuvo llamando durante mucho tiempo, pero se convirtió en la típica obra que forma parte de la lista de pendientes (empiezo a odiar mucho esa lista). Pero en 2010, el fin de ese libro en la dichosa lista estaba próximo a su fin. En 2010 me di cuenta de que tenía que leerlo, fuera como fuera, porque en sus páginas había una gran historia que merecía ser escuchada. 

En 2010 fui a ver el musical de Los Miserables en Madrid. La música me cautivó desde el primer acorde. Pero ya no solo la música, sino la historia de esos personajes atormentados, que pasan mil adversidades por culpa de las circunstancias que les toca vivir y contra las cuales no pueden hacer nada. 

En el musical, me enamoré de Fantine, su historia (cantada en la maravillosa canción Soñé una sueño) me pareció realmente conmovedora; y cuando ella se dirige a su inexorable final me di cuenta que quería conocer toda su historia. No solo lo que cuentan en el musical, sino todo lo que ocurría en su vida, lo que la hace estar en esa situación, y conocer qué clase de hombre (siempre hay un hombre) pudo llevarla por ese camino. 

Sin embargo, no fue hasta 2011 (en mi cumpleaños) que cayó en mis manos. Y bueno que decir… 

Cómo no llorar todos los acontecimientos que ocurren en la vida de Fantine, cómo no intentar escapar junto a Jean Valjean de Javert, cómo no odiar a Javert y quererle al mismo tiempo, como no participar en uno de los sucesos históricos más importantes de la mano del siempre maravillo Víctor Hugo.

Título: Los Miserables
Autor: Victor Hugo
Editorial: DeBolsillo
Año: 2010
ISBN: 978-84-9908-074-1 (obra completa)
Número de páginas: 1744


Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien. Fuente: LECTURALIA.



Con la lectura podemos darnos cuenta de cómo a pesar de los siglos, encontramos siempre los mismos asuntos sociales, religiosos, y políticos El verdadero protagonista de la obra no son los personajes individuales, sino EL PUEBLO. Un pueblo que nos muestra el verdadero significado de la miseria humana.
Una obra, donde se está dispuesto a hacer cualquier cosa para poder conseguir tener una vida digna, una obra llena de momentos de heroísmo, y una obra donde ante todo reina una premisa muy importante: LA ESPERANZA por encima de todo; la lucha, aunque todo se encuentre perdido, porque si dejamos de luchar ya no queda nada por lo que vivir.
Una obra repleta de valores que se han perdido en las páginas de nuestra historia y que deberíamos de rescatar para conseguir avanzar.

Si no la habéis leído, HACEDLO, si ya lo habéis hecho, REPETID. Ninguna obra se merece una relectura más que ésta.

Yo os dejo con esta canción del Musical de Los Miserables, que creo que es mi favorita, porque refleja muy bien la sociedad que Víctor Hugo relata en la novela.

Os dejo la versión española, porque las voces que cantaron en el Musical de Madrid para mi gusto son mejores que el londinense.


Los Pilares de la Tierra

Mucha gente se refugia en la música para superar los problemas. Yo me suelo refugiar en mis personajes literarios, algunos de ellos grandes amigos. 


Cuando tengo que hacer frente a los problemas y tengo miedo lo primero que pienso es, ¿Qué haría él en mi situación? ¿Se quedaría llorando en la cama o lucharía por superarlos? Cuando tengo un problema con el que no soy capaz de lidiar yo sola siempre recurro a un personaje muy querido para mí: Aliena. Ella me da muchas veces la fuerza que yo no tengo, y pensar en todo lo que superó en su historia me ayuda a levantarme de la cama y luchar por lo que quiero. 

Sí, hoy le toca el turno a Los Pilares de la Tierra

Me acuerdo de un verano, que estaba en la piscina con unas amigas y nos pusimos a hablar de libros, y éste surgió como si tal cosa en la conversación de la siguiente manera: 

-¿Habéis leído Los Pilares de la Tierra? Está bien. 

Qué forma tan triste de describir un libro, ¿no os parece? Bueno, ahí se quedó la conversación, y aunque por ese momento el libro no me interesaba mucho, mi cerebro ya supo de la existencia de la novela que mi memoria no consiguió borrar. 

Un día en una librería, poco después, vi su portada, y decidí que quería ese libro. Al poco llegó mi cumpleaños, y allí estaba él. En mis manos. Después de muchas dudas, de si me gustaría o no, sentada en mi cama, abrí el libro e inicié una maravillosa aventura. 

Vale que es el típico libro bestseller, vale que a veces es previsible… Lo admito pero es maravilloso. Una historia de reyes y villanos, príncipes y princesas, pueblo, realeza, religión, guerras, traiciones, venganzas, amor, lucha, sufrimiento, esperanza, amor, bondad… 


Me acuerdo de lo pesada que era con mis amigos, estaba todo el día hablándoles del libro, pero que queréis, era el primer libro de esas características que me leía, y me cautivó, me enamoró, y caí rendida a sus historias. 

Muchos pensaréis que estoy loca por refugiarme en personajes cuando tengo problemas o estoy mal pero eso tiene una explicación y todo viene de esta novela. 

El año que me leí esta historia, repetí curso, y me encontraba totalmente hundida. Me encerré en mi cuarto y no dejaba de llorar, hasta que mi madre cabreada de tanto berrinche sin sentido entró en mi cuarto y me dijo: 

-¿Qué crees que haría Aliena en tu situación? Lloraría o haría algo para que eso no volviera a pasar?- Acto seguido me dijo algo parecido con los jugadores de fútbol pero eso no viene al caso. 

Y yo me quedé pensando, y no, sabía que ella no lloraría, haría lo imposible para no caer en el mismo error, como ella hace cada vez que leo su historia. Me levanté de la cama, y luché por no volver a repetir. Y 4 años después aquí estoy, habiendo recurrido a Aliena cantidad de veces más, consiguiendo mi sueño y luchando constantemente. 




Ken Follett nos transporta a la Edad Media, a un mundo fascinante de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Fuente: Lecturalia. 


Vale que los buenos son muy buenos y los malos muy malos. Pero aún así es una obra bellísima que provoca muchos sentimiento. Durante su lectura lloré, reí, me frustré, me enfadé ante tanta maldad y tuve infinidad de sentimientos. Eso es lo que se busca con una novela. Y Los Pilares de la Tierra los cumple todos. A mi me ayudó en una mala etapa, y uno de sus personajes me parece uno de los más fascinantes con los que me he encontrado nunca y me sigue ayudando muchas veces.
No lo dudéis y, si todavía no lo habéis hecho, entrar al maravilloso mundo de la construcción de catedrales que Ken Follet nos propone y dejaros atrapar por sus historias y personajes.



Sorteos Literarios

He decidido apuntarme a una serie de sorteos que he visto en diferentes blogs.

De momento aquí van algunos de los que he visto.

El blog de Tinta en vena, por celebración de sus cuatro años de blog, realiza un sorteo cuyo plazo es desde el 8/01/13 hasta el 8/02/13. 




El blog de Adivina quién lee, que por su segundo aniversario, nos obsequia también con un estupendísimo sorteo. El plazo es hasta el 15 de Febrero.




El blog Libros que voy leyendo, para celebrar sus 2.000.000 de visitas está realizando una serie de sorteos en el blog, en el que podemos contar con la presencia de estos maravillosos libros.


                                                                                                                                    





El plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero, y podéis acceder a las bases del concurso siguiendo el siguiente enlace.











  



El plazo de inscripción finaliza el 17 de marzo, y podéis acceder a las bases del concurso siguiendo el siguiente 
enlace













El blog Carmen y amigos, realiza un sorteo en su blog que a mí me parece precioso, se trata de la obra Cartas de Jane Austen. 






El plazo de inscripción finaliza el 27 de febrero y podéis acceder a las bases del concursos siguiendo el siguiente enlace

Cumbres Borrascosas


En 2003 fui al cine a ver una película que me encantó: Cold Mountain, protagonizada por Nicole Kidman y Jude Law. El argumento de la película es el siguiente:

A punto de terminar la Guerra Civil americana, Inman, un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, vive una auténtica odisea para regresar a su casa de Cold Mountain y reunirse con su prometida Ada, que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de Ruby, una intrépida y voluntariosa joven.

En la película (lo siento no me he leído aún el libro, aunque está en mi estantería desde hace muchos años), Ada y Ruby tienen que hacer frente a una gran cantidad de obstáculos. Ada, enseña a leer a Rubi. Y en la película, ambas leen fragmentos de una novela. Cuando vi esta película era muy pequeña, pero aun me acuerdo de la escena en que ellas dos están en la cama leyendo y contando un fragmento que me pareció precioso.

Cuando salí de la sala (habiendo llorado bastante con la película creo recordar), le pregunté a mi madre que si sabía que libro leían y me dijo que se trataba de Cumbres Borrascosas. Y como soy así a las pocas semanas ya se encontraba en mi estantería, y me adentré en las vidas de Heathcliff y Caty. 




Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Editorial: RBA Ediciones
Año: 2008
ISBN:  978-84-473-5973-8

Un granjero de Yorkshire, durante un viaje a Liverpool, encuentra por las calles a un chico sin hogar y se lo lleva consigo a su casa para que viva allí como parte de su familia, en los aislados páramos de Yorkshire, donde el chico forja una obsesiva relación con la hija del granjero

Siempre que alguien me pregunta por esta novela (la cual creo que es la que más veces en mi vida he releído ya que me se párrafos de memoria), siempre le digo que no se trata de una historia de amor, sino de una historia de odio. A diferencia de otras historias de amor, Cumbres Borrascosas concibe este sentimiento como una fuerza destructora, nos muestra el amor y el orgullo desde su faceta más destructiva y salvaje. Una historia de venganzas, dolor, tristeza, odio, vida y muerte que no podéis dejar de leer.

Cumbres Borrascosas infunde una gran sensación de desolación desde la primera página hasta la última y consigue atraparte en ese halo de tristeza y oscuridad en la que toda la novela se ve envuelta, deseando escapar del destino de los protagonistas y anhelando que tengan su final feliz.

 
Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mí misma. Así pues, no hables de separación de nuevo, porque es imposible

[SPOILER]

"Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? Yo no tengo una palabra de consuelo. Tú te mereces esto. Tú misma te has dado muerte. Sí, ya puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán.Me amabas, ¿qué derecho tenías a abandonarme, qué derecho, responde, a satisfacer el ruin capricho que tuviste por Linton? Porque ni la miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado, tú, por tu propia voluntad lo hiciste. Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío. Tanto peor para mí que soy fuerte. ¿He de querer vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba? [ ...] Te perdono lo que me has hecho. Amo a mi asesino, pero al tuyo ¿cómo puedo amarle?" 

 
-¿Por qué me mintió hasta el final? -prosiguió-. ¿Dónde se encuentra? Aquí no… en el cielo tampoco… y no se ha extinguido… Entonces, ¿dónde está? ¡Ah!, dijiste que no le importaba nada mis sentimientos. Pues yo voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos. Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero lo único que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!

[/SPOILER] 

Orgullo y Prejuicio

Soy una gran admiradora de Jane Austen desde que tengo uso de razón. Sin embargo, aún a día de hoy, hay muchas novelas que no me he leído de ella, y lo hago porque tengo miedo de hacerlo y que se acabe la expectativa de empezar y leer un libro suyo.

Y aunque parezca increíble su obra más conocida Orgullo y Prejuicio,  no la leí hasta hace bien poco. Fue con el estreno de la película del año 2005. En esa película (creo que como casi todas las mujeres) caí rendida al personaje masculino: Mr. Darcy.
Me cautivó las miradas que ambos protagonistas se echaban. Solo Jane Austen es capaz de decir tanto con una sola mirada, miradas que esconden el deseo y la pasión que a todos nos gustaría sentir una vez en la vida. Miradas que hacen perder la respiración, que hacen que nuestro mundo desaparezca y que todo pierda sentido y significado, excepto los ojos de aquel al que le estamos sosteniendo esa mirada repleta de tan bellos sentimientos.

Jane Austen nos retrata una maravillosa historia de amor que pudo verse truncada por los orgullos y prejuicios (como el propio título de la novela indica) típicos de la sociedad victoriana. 


Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: JaneAusten
Editorial: RBA Colecciones
Año: 2004
ISBN: 84-473-3372-8
Número de páginas: 382


Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses que vienen a visitarle y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. Lizzy conoce al apuesto y aparentemente orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta.


Una de las historia de amor más maravillosas que existen, con un narración sublime, en la que no es necesario contar que pasa más allá, pues la simple descripción de las miradas que los protagonistas se profesan encierran más deseo y pasión que muchas narraciones eróticas. Nos trasladamos a otro lugar, y a otra época, y descubrimos que las primeras impresiones no son siempre las que importan, y que es necesario despojarse de los prejuicios para alcanzar la felicidad. La novela también es una dura crítica a la sociedad de su época, habla de cómo se utilizaban a las mujeres para alcanzar elevadas posiciones sociales, o de cómo las mujeres se veían obligadas a casarse porque sino se quedarían en la calle…A veces es importante leer este tipo de novelas para ver todo lo que hemos conseguido avanzar a lo largo de la historia y no caer de ese modo en los mismos errores.

Para los apasionados de la literatura romántica, no lo dudéis, los clásicos de Jane Austen nunca pasan de moda, aunque nos traslademos a otro tiempo. Antes de leer un libro de esta maravillosa autora, cerrad los ojos, y pensad como eran las cosas en su tiempo, y de ese modo os adentraréis a una época de la historia muy distinta para las mujeres.

Para mí, ya os iréis dando cuenta, la literatura y el cine se encuentran muy ligados, y si se hacen bellas adaptaciones cinematográficas pueden quedar películas realmente preciosas.
Os dejo la escena de la película de 2005 que refleja claramente el poder de la atracción que una mirada puede ejercer, y que se ha convertido en una de mis escenas favoritas del cine romántico.



Si queréis ver el vídeo subtitulado,seguid este enlace

NOTA: La novela se publicó por primera vez el 28 de Enero de 1813, por lo que faltan diez días para que cumpla 200 años. Para los que no la habéis leído… ¿no os parece un gran momento para hacerlo y sumergiros en la época de Jane Austen? Y para los que ya lo hemos hecho… ¿por qué no volverla a leer y volver a enamorarnos de Mr. Darcy?

"Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre" (Darcy)



Problemas técnicos



A veces creo que la suerte se ríe de mí, y que le caigo un poquito mal a la Diosa de la Fortuna. Hoy tenía en mente empezar a publicar mis reseñas, pero al encender el ordenador este ha decidido no funcionar. 
Tengo en él 12 reseñas de libros, que ahora mismo no puedo publicar. Esta tarde viene mi novio (que es un maravilloso informático) a intentar arreglarlo y sino puede, por lo menos intentará recuperar los datos. Si todo falla, yo me comprometo a recuperar en el menor periodo de tiempo posible todo el trabajo perdido. :(

El último reto

El último reto al que me apuntaré: Lee el nombre completo de tu blog.

Consiste en leer un libro que empiece por la cada una de las letras que componenen el título del blog.

El reto lo he tomado del blog de Imaginatura, al cual podéis acceder desde aquí




La Bibliotecaria de Auschwitz
Insurgente
Blanca como la nive, roja como la sangre
Robison Crusoe 
Oscuros
Trilogía de La Fundación
El Silmarillion
Crimen y Castigo
Agua para elefantes
Nunca olvides que te quiero
Divergente
Obabakoak


Es un reto difícil pero no imposible!!! A por todas!!

Apuntándome a retos.

Como se puede ver claramente, acabo de empezar el blog. Sólo llevo una reseña. Pero el objetivo de este blog era un reto. Sacar de mi estantería libros que llevo mucho tiempo queriendo leer, y hoy, leyendo blogs, he encontrado una serie de retos que me resultan muy interesantes. Y entre ellos, el que yo busco: 12 meses, 12 libros.

El reto lo he encontrado en el blog de Carmina, de tinta en vena, maravilloso blog del que pienso hacerme seguidora.

El reto consiste en leer aquellos libros que todos tenemos como pendientes, entendiendo como pendientes aquellos que llevan en nuestras estanterías durante un año o más, y frenar de este modo, ante las novedades que día a día se cuelan en nuestras casas.

Aquí os dejo las BASES DEL RETO, para todos aquellos a los que os interese.




1. El Silmarillion de J.R.R Tolkien
2. Trilogía de La Fundación de Isaac Asimov 
3. Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevsk
4. Memorias de una Geisha, de Arthur Golden
5. Farenheit 45, de Ray Bradbury
6. El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
7. El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo. J.R.R. Tolkien
8. El Jardín Olvidado, Kate Morton
9. El Señor de los Anillos. Las dos torres. J.R.R. Tolkien
10.Robinson Crusoe. Daniel Defoe
11. El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey. J.R.R Tolkien
12. Un mundo Feliz. Aldoux Huxley