Resumen literario 2.013

Últimamente paso mucho tiempo en el transporte público, lo cual me encanta. Y si llueve aún más. Me encanta ir leyendo mientras las gotas de lluvia golpean la ventana del bus. Es maravilloso. Y durante los trayectos, me da tiempo de pensar en muchas cosas. Desde que tengo mi cuaderno literario, me lo llevo a todos lados y apunto cualquier cosa que se me ocurre relacionadas con la literatura, el cine y el blog. Y poco a poco fui apuntando los libros que, de una forma u otra, me han marcado en este 2013. Y hoy quiero compartirlo con vosotros. 



Este año he tenido dos opciones. O me he encontrado con novelas maravillosas, o con novelas horribles. No ha habido muchos puntos medios. Lo que no me ha gustado de este año, es que he dejado que se colaran muchas novedades en mis lecturas, y yo normalmente eso no lo hago. La conclusión ha sido que las malas lecturas han sido superiores a las buenas, pero las buenas han sido fantásticas. Así pues mi propósito de 2014 es volver a mis principios. Y leer más clásicos o más libros de mi estilo, y dejar las novedades aparcadas un poco. Aunque también caerán por supuesto, pero en menor medida. 

1. La mejor novela que has leído en 2.013.

Una no. TRES. La trilogía de El Señor de los Anillos. Sin lugar a dudas es lo mejor que he leído este año. Con su lectura he llorado, odiado, desesperado y amado. Los personajes son maravillosos, y el mundo de La Tierra Media es un lugar tan mágico y especial que podemos creer que cualquier cosa puede llegar a pasar, incluso que el mal gane al bien. Una lectura maravillosa, que no entiendo como hace años la odié tanto. Está claro que no existen malas lecturas, sino malos momentos. El Señor de los Anillos es brillante. 

2. En contrapunto la peor novela del año presente.

Oscuros. El primer libro me pareció horrible. Lo intenté con el segundo, El poder de las sombras y me pareció aún más aburrido. No soy muy de literatura juvenil, pero es que esto no es juvenil es infantil, porque los personajes se comportan como niños de cinco años. 

3. Novela que más te ha sorprendido en este año.

El Guardián Invisible. Empecé esta novela sin mucho entusiasmo, pero todo el mundo lo recomendaba. Y la novela me pareció increíble. Estas novelas no me suelen gustar mucho porque la verdad que siempre suelo adivinar a mitad del libro al asesino y ya me aburre. Pero en esta no. En esta lo descubrí cuando la autora quería que fuera descubierto, y eso no pasa hasta el final. Aunque va dejando pistas por todo el libro y más o menos sabes que lo tienes, pero no estás 100% seguro del malo malísimo, hasta el final. Muy muy recomendable. 

4. Descubrimiento literario que te ha cautivado.

Divergente. Me ha descubierto que la literatura juvenil a veces puede tener sorpresas bastantes agradables. He pasado de no leer nada de este género a, de vez en cuando, leer alguna cosa que puede resultar bastante interesante. 

5.La novela que más te ha emocionado.

Aunque parezca una tontería... La princesa mecánica. Siempre me emociona mucho las novelas que tratan sobre el paso del tiempo, cómo todo tiene un final y todo acaba en el olvido, cómo nuestro momento pasa. La princesa mecánica va de eso. De vivir el momento, que el presente es efímero, y todo tiene un final. Lloré como una niña tonta. El final de La Princesa mecánica es precioso. Sólo por ese final (el único fin de trilogía que no me ha decepcionado este año) tenéis que leer este libro. De verdad. Es precioso. 

6. La novela que más rabia te haya causado mientras la leías, de esas que están llenas de injusticias, y te cabreas por todo lo que ocurre en la novela.

La Bibliotecaria de Auschwitz . Normalmente este tipo de libros siempre me cabrean mucho, y este no iba ser menos. Aunque sea de los más flojos que he leído sobre este tema, no deja de ser horrible todo lo que sucede en él. Poca gente conoce la historia de Dita Krauss, y la novela que se ha escrito sobre lo que hizo me pareció preciosa. Estas cosas no deberían de permanecer en el olvido. Y lo que ella hizo menos. 

7. La novela que más enganchado te ha tenido, esa que no puedes dejar de leer porque necesitas saber cómo termina.

La cúpula. Tuve la mala suerte de leer esta novela en mi viaje de verano y lo pasé mal, porque casi no tenía tiempo de leer y mientras estaba de excursiones o haciendo cosas sólo podía pensar en este libro. Me obsesioné muchísimo con él. La intriga no hacía más que crecer página a página, no paraba la tensión, que cada vez era más grande. Cuando volví a casa me encerré en mi cuarto y no salí hasta que lo acabé. Sin lugar a dudas, la novela que más obsesionada me ha tenido este año.

8. Para terminar, una recomendación para 2014.

Memorias de una geisha. La novela es increíblemente preciosa. Con unas descripciones y unos personajes que enamoran de principio a final. 

"Una historia sobre quiénes somos en la vida, y cómo decidimos afrontar los obstáculos que esta decida ponernos por el camino. Sobre ser nosotros mismos, y luchar por aquello que creemos importante. Porque si nos quitan nuestras creencias, nos lo quitan todo."


¿Y vuestro año? ¿Cómo ha ido?


7 comentarios :

  1. Algún día tengo que hacerme el ánimo y leer El señor de los anillos. Me compré todos los libros hace años y los tengo muertos de risa en unas cajas...También tengo Memorias de una geisha, vi la peli y me gustó tanto que me hice con el libro; pero tampoco lo he leído. Me gustaría leer La cúpula y La biblioteca de Auschwitz.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque he abandonado de momento mi blog de libros por falta de tiempo y motivación a partes iguales, yo sigo leyendo.

    Coincidimos en algunos puntos. Yo también he leído este año El Señor de los Anillos, que hace años no pude con él. Y es una maravilla, una obra maestra del género que me ha encantado. Otro que he leído es Divergente y me pareció un auténtico truño. La Bibliotecaria de Auschwitz, truño y medio. Una de mis pasiones es la historia, por lo que he leído mucho sobre esa temática, y este lo he encontrado malo malísimo, pero malo malo.
    El último que he leído es Olvidado Rey Gudú de Ana Mª Matute. Es una obra maestra también, maravilloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en su día, hay que tener en cuenta que no se basa en lo que ocurre exactamente en los campos de concentraciión, sino en la historia de Dita Krauss. Que no es lo mismo. Está claro (como he dicho) que es flojo si buscamos la historia de los campos, pero el libro no trata de eso. Trata del poder de la cultura y de los libros para hacernos libres estemos en la circunstancia que estemos.
      Un saludo! Gracias por opinar. :) me encanta ver opiniones dispares, es lo que hace que las cosas sean divertidas. Un beso!

      Eliminar
  3. Estupenda recomendación.

    De los demás, me llevo alguno. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que muchos de los libros que has puesto los tengo en mi lista de pendientes ya que he oído muchas buenas críticas de ellos. Mi año ha ido mejorando llegando al final, así que espero que este nuevo año sea de lo mejorcito.

    Me alegra ver como has disfrutado con El señor de los anillos :) yo lo leí hace mucho tiempo y lo recuerdo con cariño.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer Memorias de una Geisha, y he oído muchas malas criticas de la saga de Oscuros, pero quiero darle una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que la trilogía de El Señor de los Anillos será una de las mejores cosas que leerás en mucho tiempo, es una saga genial, yo vi en las películas online la de El Señor de los Anillos, Las Dos Torres y es la que más me ha gustado, salen los Ents que en el libro te imaginas igualitos, a mí me gusta mucho.

    ResponderEliminar