Obabakoak

Hoy vamos con un libro que nunca me hubiera leído, o nunca hubiera acabado de haberlo empezado. Pero como estaba escasa de ideas en lo que se refiere a encontrar un libro con O, no tuve más remedio que leer este. No creo que vuelva a hacer más el reto El Nombre de tu blog, porque me he dado cuenta que el título de un libro no debe de ser una razón para leerlo. Sólo me ha traído quebraderos de cabeza para conseguir acabarlo, porque a mi a cabezota me gana poca gente, y como me proponga un reto hasta que no lo consigo no paro. Y así, por ese motivo (y porque detesto dejar los libros a medias) me leí esta novela, que muchos consideran un obra de arte, pero que a mí (lo siento mucho) no me ha gustado.




Obabakoak reúne las apasionantes historias de los habitantes del territorio de Obaba: el profesor de geografía que recuerda su extraña relación amorosa con una chica que sólo conoce en sus cartas, la joven maestra que tiene que aprender a combatir la soledad a lo largo de un frío invierno, la relación de un canónigo con un niño perdido en el bosque, el escritor que da un giro a su vida cuando descubre un detalle asombroso en la ampliación de una vieja foto de la escuela... Bernardo Atxaga hila con maestría todas estas historias, y las que nos cuentan sus personajes, para celebrar el poder de la palabra: las viejas cartas donde se consignan los secretos y las confesiones más íntimas, los recuerdos, los libros que nos llevan a otros lugares —las frías calles de Hamburgo, los verdes prados de Euskadi, la selva de la Amazonia— y que nos tienden una mano para rescatarnos de la soledad.


Hay una razón básica y clara por la que este libro no me ha gustado. Y es la atención. Me pasa con todo. Con series, libros, películas... No me gustan las historias que tienen cortes, las historias que no tienen una continuidad. Por ejemplo las series, no me gustan esas series que tienen un capítulos de 40 minutos y el de la semana siguiente es un capítulo que no tiene nada que ver con lo anterior, porque eso no me engancha, y pierdo el interés y la capacidad de atención se convierte en algo muy limitado para mí.  Y eso es lo que pasa con esta novela. Son una sucesión tras otras de historias (historias bonitas sí), pero sin relación entre ellas... Y por eso no me ha gustado la novela. La narrativa que tiene es increíble y además nos permite descubrir la cultura que tiene una comunidad vecina a la que a penas conocemos: El País Vasco. Porque esta novela (como ya lo hizo en su día El Guardián Invisible) me ha hecho darme cuenta de su tradición y de las fantásticas leyendas y mitología que esconde ese maravilloso lugar. Y eso sí que se lo debemos de reconocer a la novela. 

Pero la estructura no me ha gustado. Considero que es un libro divertido para leer de vez en cuando, como hago yo con Las Mil y una noches (creo que hay un cuento de este libro en Obabakoak por cierto, pero como no quiero que mi ignorancia se note mucho no lo quiero poner en grande) que poco a poco sé que lo terminaré algún día. Pero no me parece una novela para leer de seguido. Yo incluso tengo que admitir que algún cuento me lo salté... porque cuando llevas ya 15 cuentos el 16 me resultó infumable...

La novela está divida en tres partes, con un total de 26 cuentos. Cada una de las partes se supone que evoca diferentes momentos relacionados con la vida y las diferentes situaciones que nos podemos encontrar a lo largo de ésta, e incluso debates literarios (los cuales sí han sido muy interesantes) : la infancia, la búsqueda personal, la aventura literaria, el plagio....

En definitiva, que mi opinión y puntuación no os echen para atrás de verdad... A mí no me ha gustado porque me falta la continuidad de la historia... Pero hay que reconocer que la narrativa es excelente y algunos cuentos son geniales.

Valoración personal:2/5
 



3 comentarios :

  1. Yo soy del País Vasco y de ese hombre no me he leído este libro porque nunca me había llamado la atención, pero después de tu reseña menos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia me has hecho. Yo también ando como loca buscando libros que empiecen por "O" para el reto (¡necesito tres!) Y la verdad que de todos los que he encontrado el que más me llamaba es éste pero después de lo que has dicho de la continuidad creo que me lo pensaré... Yo también necesito libros y series que me enganchen por eso casi nunca leo relatos cortos por ejemplo o recopilaciones de cuentos.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena que no te gustara : ( a mi me gusto mucho, la verdad... Yo te lo recomendé con buena intención... empezaba por O XD

    ResponderEliminar