Agua para elefantes

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, desde que supe de su existencia debido a la película. Sí, es horrible enterarte a veces de que existen ciertos libros de ese modo, pero es un modo al fin y al cabo. Nunca vi la peli ya que antes quería leer la novela, y así es como, bastantes años después, al fin me decidí a leerlo. O tal vez tenga la culpa el reto El Nombre de tu blog. Sí, eso también puede ser.





Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez. Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.


Nunca me ha gustado el circo. Y por ello nunca he mostrado un excesivo interés en el tema. Pero debo de reconocer que esta novela nos adentra en un mundo del que sabemos muy poco, y hace que nos demos cuenta, que el circo al fin y al cabo es un arte. Un lugar donde conviven ARTISTAS, y en los que cada uno tiene que hacer su papel para que todo salga perfecto y las personas puedas disfrutar sin saber todo el trabajo y trapos sucios que hay por detrás. La autora nos muestra datos curiosos sobre el circo, y nos muestra su historia, con situaciones reales y acontecimientos que realmente existieron. La verdad, que el circo sigue sin gustarme en demasía, pero desde que he leído este libro tengo un respeto por él que antes no tenía, pues no sabía lo que verdaderamente significaba. 

Y para mi gusto, esto que acabo de comentar es lo único destacable del libro. Que conocemos desde dentro un mundo desconocido para muchos de nosotros. Porque luego la novela en sí... Ni fu ni fa (si me permitís la expresión). No es un libro malo, al fin y al cabo su lectura es muy ágil. Pero no tiene mucho más que contar. La historia de amor para mi gusto es muy sosa. Sólo un par de encuentros entre los protagonistas, que con sólo un par de miradas ya se profesan amor eterno y lealtad absoluta, con el problema de que ella está casada con un maltratador y ambos tardarán un poco más en conseguir estar juntos... ¿o no llegarán nunca a estar juntos? Eso lo tendréis que descubrir vosotros. 

Me ha encantado el amor que nuestro protagonista Jacob le profesa a los animales, y en especial al elefante, animal que sí que ha hecho que se me caigan un par de lagrimillas debido a los horribles sucesos que le tocará vivir. 

La novela se desarrolla en dos tiempos. Por un lado nos encontramos ante Jacob con 90 años, que vive en una residencia, y es a través del cual descubrimos lo que significa el paso del tiempo y el llegar al final de la vida sin poder hacer nada para evitarlo. Este Jacob de 90 años, ve desde la ventana de su residencia la llegada de un circo, y ese circo es el que despierta en él antiguos recuerdos que le llevarán a revivir su época circense, en la que conoció al gran amor de su vida. 

En definitiva, no es una novela deslumbrante que te dejará sin respiración ni mucho menos. Pero es un novela muy tierna, que derrocha amor páginas tras página (ya sea por los animales, por la mujer inalcanzable, por el gusto a la vida...) y que te puede dejar un buen sabor de boca. Aunque sigo pensando que le falta un poco de pasión a la historia de amor, lo cual para mí, es el gran fallo de esta tierna historia. 

Valoración personal: 3/5




9 comentarios :

  1. La leí hace un tiempo y me gustó, es entretenida y coincido contigo en que la recreación del circo es de lo mejor. También me gustó mucho Jacob anciano
    besos

    ResponderEliminar
  2. yo lo quiero leer pero aun no lo encuentro :/
    saludoss

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me entere de la existencia del libro cuando vi la pelicula, pero fue despues de verla (una pena, porque hubiese leido el libro antes). Me alegro de que aunque no sea un gran libro te haya dejado un buen sabor de boca. Con la peli pasa lo mismo.
    un saludo gigante!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Anoto el título.
    Gracias. besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de terminar y la verdad es que me ha encantado!! La película no la he visto, porque también quería esperar a leer primero el libro. Aunque buscando información me he enterado de que a la elefante que sale en la película también la maltrataron para entrenarla y rodar la peli e incluso he visto el vídeo que lo demuestra, así que me estoy planteando si ver la película o no, ya veremos. Respecto al libro, decir que lo primero que hizo que quisiera leerlo fue el título, porque el elefante es mi animal preferido desde pequeña. La historia me ha gustado mucho, los saltos entre el Jacob anciano y el joven y las explicaciones que da sobre su estancia en la residencia, es de lo que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace un tiempo y como bien dices el romance no es el motor de la novela ni mucho menos como así lo pintan en la película. De todos modos yo lo disfruté mucho, pasé pena por los animales, por los trabajadores y por el protagonista... En mi opinión es muy buen libro y muy recomendable.
    saludines

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo, he visto la pelicula hace poco y la verdad es que no me gusto entonces no creo que me animo a leer el libro. besos

    ResponderEliminar
  8. A mi nunca me ha llamado pero me lo han recomendado por montones, no se si darle una oportunidad aun.
    Espero decidirme, saludos !xD

    ResponderEliminar
  9. Hola! Le tengo muchas ganas y espero hacerme pronto con él :3
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar