La Cúpula

Esta novela se coló sin querer en mis lecturas veraniegas. No tenía en mente leerla, no era mi intención pero apareció. Y empecé a leerla. Y no pude dejarla. Cometí el error de leer en mi viaje por Italia, y fue un tremendo error, pues cada vez que tenía que dejar el libro de lado era un gran castigo y no podía dejar de pensar en la novela. Y cuando volví a mi casita me encerré en mi cuarto, siendo una persona totalmente antisocial y no salí hasta que lo terminé. Altamente adictiva, o por lo menos, lo fue para mí.





Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...



Tengo que reconocer que este autor cada vez me gusta más y más. Creo que aún no he leído una novela suya que no me haya gustado (bueno miento, La larga marcha no me gustó). Pero hay que reconocer que sabe cómo mantener la intriga en sus historias, y representar perfectamente la atmósfera de miedo y angustia que viven los personajes de sus novelas. Esa angustia que te transmite a ti mismo, pensando que tú formas parte de esa historia y por eso mismo no puedes dejar de leer porque necesitas saber más y más, y no puedes dejarlo hasta que llegas al final.

Durante la lectura de esta novela tuve una gran cantidad de sentimientos pero el que predominó a lo largo de toda la historia fue el de la rabia. Os juro que mientras lo leía tenía una sensación de impotencia que hacía mucho que no sentía con un libro. La impotencia de ver como los malos siempre se salen con la suya y hacen sufrir a la buena gente. La impotencia de ver lo injusta que es la vida con algunas personas. Y rabia. Rabia de no poder hacer nada para evitar todo lo que iba a ocurrir. Rabia de no poder entrar a la historia y darles cinco voces a cada uno y decirles que dejaran de ser tan sumisos, que se levantaran contra un poder corrupto y que lucharan por lo mejor para ellos y no que acataran sin más las normas de un alcalde de mala muerte. Y sobre todo lástima. Por todo lo que ocurre. No puede evitar llorar al final de las páginas en unas cuantas ocasiones.  

En una situación cómo la que se vive en el libro, ¿tú que serías? ¿el héroe o el villano? Los personajes de esta novela tienen que vivir una situación muy extrema, una situación que ninguno de ellos  se había planteado vivir en su vida, y ahí es donde surge el instinto de supervivencia el ser humano. Ese instinto que creo que debido a la sociedad en la que vivimos ha desaparecido en nosotros; y cuando ese instinto no tiene más remedio que salir a la superficie, entonces... ¿hasta donde serías capaz de llegar por sobrevivir?

No sé, yo siempre que leo o veo series o películas sobre el fin del mundo o zombies o cosas de esas... siempre me hago una pregunta. ¿Yo quién sería? ¿Los que se dejan llevar por un líder que la mayoría de las veces sólo tomas decisiones ridículas? ¿O los que deciden actuar por sí mismos y tomar sus propias decisiones? Tengo claro cuál es el papel que quiero coger, pero ¿cuál tendría? ¿Nunca lo habéis pensado? Estas fueron algunas de las preguntas que me hice al leer el libro, porque aunque parezca una historia sin más, tiene algunos puntillos que te hacen pensar. 

En definitiva, una novela 100% recomendable, adictiva y entretenida, que no os dejará indiferentes. Disfrútenla. 

Valoración personal: 4/5





5 comentarios :

  1. Hola cielo, no he leido nada de este autor pero tengo apuntado unos cuantos. besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa algo parecido cada vez que veo pelis de ese estilo. Me da nervios pensar que alguna vez nos pueda pasar eso, y siempre en los libros sale que el ser humano se comporta de la peor manera, por lo que me dan aún más nervios :S
    El autor me gusta bastante, tengo vario de sus libros y siempre es un gusto volver a leer algo de King!
    Muchos Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo. Adictiva y muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo quiero comprar pero está tan caro T_T muero por leerlo y sé que lo amaré, todas las reseñas lo dejan muy alto.

    Besos y gracias por la reseña xD

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, me muero de ganas de leerlo!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar