Entrevistando a... Elisa Cotarelo

Sé que ando unos días desaparecida, y ya os contaré en otro momento el motivo... Pero hoy no voy a ser la protagonista de esta entrada, hoy le vamos a dar el honor a Elisa Cotarelo.

Hace unos días recibí un correo de ella en el que me daba a conocer su novela El Peligro de llamarse Nerea. Y como me gustó mucho lo poco que leí decidí hacerle una pequeña entrevista para poder compartir con todos vosotros esta novela que tiene pinta de ser genial. De momento la novela sólo se encuentra en formato electrónico, pero de aquí a un breve periodo de tiempo podremos conseguirlo también en formato físico.







"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 360 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba"

Si queréis leer los primeros capítulos de la novela podéis hacerlo visitando el blog de la novela: http://www.elpeligrodellamarsenerea.blogspot.com.es/

Y ahora vamos con lo importante. La entrevista. Es la primera vez que realizo una entrevista, así que perdonad los fallos que pueda tener.

1. Háblanos un poco de ti, para que los librotecadores que nos siguen puedan saber de quién estamos hablando.

Tengo 46 años, me llamo Elisa Cotarelo, soy asturiana, nacida en Vegadeo, pero resido en Vigo desde hace algunos años. Soy Licenciada en Ciencias Policiales y diplomada en Relaciones Laborales y he trabajado para el Estado hasta el año pasado, tiempo en que me jubilaron por enfermedad grave. Ahora me dedico principalmente al cuidado de mis dos hijos, a leer y a escribir. Este es, más o menos, mi día a día; alternando momentos de ocio, tareas domésticas y la escritura.

2. ¿De dónde surge esta afición a la escritura? 

Mi afición a la escritura surgió a temprana edad. Recuerdo que comencé a leer novelas a los diez años, que por las noches no conseguía dormir sin antes leer al menos un capítulo de la novela que tenía sobre la mesita de noche. Esa costumbre continúa a día de hoy. Y poco después comencé a escribir. Al principio era poesía. Malísima. ¡Menos mal que no he continuado por ese camino! Se me daba fatal. Luego escribí también un par de diarios y algunos cuentos infantiles, hasta que me lancé con la novela para adultos.

3. ¿Las historias surgen completas, o vas completándolas a lo largo del tiempo en tu cabeza hasta que decides pasarlas al papel?

Yo, antes de comenzar a escribir la novela, ya he programado el comienzo de la historia, así como su evolución y desenlace. Todo esto lo escribo de puño y letra en una libreta. Allí anoto los hecho importantes que van a ocurrir en la historia. Luego, de paso que voy escribiendo el relato, pueden surgir otros de menor importancia que también voy añadiendo; pero estas improvisaciones siempre son detalles menores que, en ese momento, se me ocurre que pueden enriquecer la historia. Luego, y también antes de comenzar a escribir la novela, hago el "identitikit", esto viene a ser un conjunto de fichas. Esas fichas contienen toda la información que voy a precisar sobre los personajes y espacios donde se mueven estos personajes. Estas fichas incluyen rasgos físicos, psicológicos, emocionales e historia de cada uno de ellos. Asimilo estos datos y los personajes cobran vida en mi cabeza, es como si fueran personas a las que yo realmente conociera de toda la vida. Lo mismo con los lugares donde se mueven: detalles físicos, olores, sensaciones que me van a producir cada uno de esos espacios. Antes de comenzar a escribir, la historia debe cobrar vida en mi cabeza, como si yo la hubiera vivido realmente, porque creo que sólo así se puede ahondar en sentimientos, sensaciones y no pasar por alto los detalles que son los que la van a dotar del realismo que necesita toda historia por muy ficticia que sea.

4. ¿Cuándo decides plasmar en el papel la historia que llevas en tu cabeza?

Pues la historia comenzó a germinar en mi mente poco después de comenzar a trabajar en un Grupo de delitos Informáticos. Esto fue en abril de 2007, y se me ocurrió la idea de escribir un libro sobre los peligro que acarrea Internet al comprobar el ingente volumen de denuncias que nos entraban, sobre todo en tema relacionado con estafas. Claro que en esta novela el peligro está elevado a la máxima potencia, pero es que creo que una novela sobre pequeñas estafas aburriría a cualquiera, hay que darle un poco más de "vidilla". Después la idea fue creciendo en mi cabeza y comencé a escribir la novela a principios del año 2010.

5. La novela se centra en una investigación policial, ¿cómo te documentas para llevar a cabo esta historia?

Pues, en este caso, resultó bastante sencillo para mi pues, aunque ahora estoy jubilada por motivos de enfermedad, he trabajado durante 23 años como Inspectora de Policía. Decir que esta novela no está basada en caso real alguno que yo hay investigado, pero si que he tomado detalles de aquí y de allá para, entremezclándolos todos, dar forma a la novela. La organización y el funcionamiento policial también es conocido para mi, pues ha sido mi día a día durante muchos años.

6. ¿Por qué piensas que la gente tiene que leer tu novela?

Difícil contestar a esta pregunta. Trataré de hacerlo con sinceridad y sin un ápice de vanidad aún a riesgo de resultar la peor propaganda para mi novela. Pues, la verdad, no se me ocurre ningún argumento sólido que ofrecer a la gente para que lea mi novela y deje de lado las otras muchas que hay en el mercado, muchas de ellas escritas por autores consagrados que han demostrado mucho talento, en tanto que yo aún no he demostrado nada. Lo único que me queda es invitarles a pasarse por mi blog y leer los dos capítulos que he puesto allí. Tarea que les ocupará media hora escasa y no les costará dinero. Y, caso de que esos capítulos les enganchen a la historia, les guste mi estilo de escritura y quieran saber cómo evoluciona y termina la novela, procedan a comprarla en Smashwords o en Amazón donde, por el asequible precio de dos euros, cumplirán su deseo y les proporcionará algunas horas de entretenimiento.

7. ¿Cuál es tu libro favorito? ¿y tu autor preferido?

Mi libro favorito es "La sombra del viento" de Carlos Ruíz Zafón, y él también es mi autor favorito. Aunque también me gustan mucho las novelas de María Dueñas. 

8. ¿Qué nos recomiendas leer, a parte de tu libro? Algo que te haya marcado, conmovido, o aportado algo importante.

Yo os recomendaría "El principito". Es un libro que, creo, tiene la cualidad de enseñar lecciones adaptadas a la etapa de la vida en la que lo leas. Yo creo que debería releerse una vez cada diez años porque estoy segura de que en cada una de esas ocasiones te aportaría enseñanzas importantes y necesarias para esa momento concreto de la vida. Es una gran historia encubierta bajo la tapa de un cuento de niños.

9. ¿Hay alguien a quien le enseñes tus escritos para saber su opinión antes de continuarlos o directamente te lanzas a escribir la historia completa?

Debo decir que para eso soy muy intrépida: no consulto con nadie, me lanzo a la piscina yo solita. Sí que lo he enseñado después, cuando la obra ya estaba completamente terminada. 

10.¿Quieres añadir algo a la entrevista? 

Si, quiero darte las gracias a ti y a tu blog, por facilitarme esta oportunidad para darnos a conocer yo y mi obra. Y quiero invitar a tus seguidores a visitar mi blog y a leer los dos capítulos que he colgado en él.


Muchas gracias por ofrecernos la oportunidad de entrevistarte.


La novela está disponible en amazonSmashwords.

Espero que os haya gustado, y sí es así os animéis a visitar a Elisa Cotarelo, ya sea vía twitter o facebook






4 comentarios :

  1. Gracias por la entrevista a ti y a la autora. Tengo su novela en mi lector y con esta entrevista cada vez tengo más ganas de leerla.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar. Yo la verdad que ahora también tengo muchas más ganas de verla :)

      Eliminar
  2. Pues la novela yo ya la he leído y tengo que decirte que a mi me encanto.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene muy buena pinta, yo tengo que empezarla cuanto antes :D. Gracias por comentar!

      Eliminar