El jardín olvidado

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Kate Morton. Es una escritora que ha recibido muy buenas críticas por todas y cada una de sus novelas, y hace unos meses inicié uno de sus libros más conocidos: El Jardín Olvidado. No me enganchó. Por lo que a las pocas páginas lo dejé. Y este Agosto decidí darle una nueva oportunidad y no podría estar más contenta de la decisión que tomé. Es una novela maravillosa, con una fuerza que te incita a seguir leyendo, con una fantástica historia que te emociona desde el principio hasta el fin.


En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. Un terrible secreto sale a la luz. En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la costa de Cornualles. 
 Una misteriosa herencia que llega en el siglo 21...
 A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


Muchas veces leo un libro que ha sido éxito de ventas y no entiendo el motivo. No es este el caso. Entiendo perfectamente el motivo de que haya sido un gran éxito, y es que cuando te encuentras con novelas como estas te vuelves a enamorar de la lectura y sigues amando este mundo aún más si cabe. 

En la novela nos encontramos ante la historia de tres mujeres: la de Nell, una niña que es abandonada a principios del siglo XX en un barco que la lleva a Australia. Cuando descubre que es adoptada inicia una investigación para descubrir sus orígenes y quién es ella realmente. Cassandra, la nieta de Nell, que continúa con la investigación en el punto en el que su abuela lo deja. Y através de ella conocemos la vida de una mujer, Eliza Makepeace, una joven alocada y rebelde que escribía cuentos de hadas y a través de la cual conoceremos una maravillosa historia. 

El Jardín olvidado se basa en la historia de una familia, generación tras generación, lo cual a mí personalmente me encanta. Me encanta ver y descubrir cómo la educación o las conductas de los padres pueden tranformar totalmente a los hijos, pueden cambiarlos, y los marcan como personas. Ver como el pasado-presente-futuro se encuentra absolutamente relacionado y como una simple elección puede cambiar todo nuestro mundo. 

La novela está escrita con saltos de tiempo, por lo que dependiendo de nuestras protagonistas, viajaremos al pasado, futuro o presente, o cualquiera de los órdenes que os podáis imaginar, lo cual hace que la novela no se haga pesada, ni aburrida, ni que lleguemos a cansarnos de ningún personaje. Lo cual no puede ocurrir nunca. Nuestras tres mujeres tienen una magia y un encanto especiales, que las hace únicas. Todas ellas han sufrido, y todas ellas han perdido, y todas ellas se reponen, cada una a su manera, pero lo consiguen, son mujeres fuertes que consiguen hacer frente a las adversidades, mujeres que luchan, que día a día hacen lo que pueden para mejorar, para ser mejores.

El final (que no diré cuál es) no será ningún misterio, creo que todo el mundo puede llegar a saber por donde van las cosas en la novela, pero sí que me ha parecido un final (aunque bastante previsible) muy triste. Una suma de errores de muchos personajes. Cuando lo leí sentí una profunda rabia hacia algunas de las actuaciones de los personajes, quería meterme en la novela e ir uno por uno explicando los fallos que hacen en su vida, en el dolor que causan a los que están a su alrededor... Un final conmovedor para una hermosa historia.

Tres mujeres, tres vidas diferentes que se unen para mostrarnos una historia que nos llegará al corazón. Una lectura ágil, rápida y adictiva, en la que poco a poco, van encajando las piezas del puzzle, un puzzle que vosotros mismos tendréis que recomponer. 


Valoración personal: 4/5


3 comentarios :

  1. Es la segunda vez que veo una entrada sobre este libro. Así que tendré que leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto en mi lista de pendientes.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo, ya solo me faltan 15 páginas y es realmente genial. Me encanta. Muy buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar