Juego de Tronos

Bueno, pues esta es la última reseña antes de irme a la playita. Y tiene el honor de ser para uno de los fenómenos literarios de los últimos años. Este fue el primero libro que formó parte de mi querido y adorado Kindle, y es el único de todos los libros de esta saga que soporto. Porque el segundo más o menos lo leí, aunque no me gustó, y con el tercero ya no he sido capaz de continuar. Me aburren mucho. Pero este, el primero, me pareció genial. Una maravilla, y por eso vamos con él.



Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.






Levaba mucho tiempo queriendo leer este libro, pero su elevado precio unido a la letra tan super mini que tenía me echaba para atrás. Y cuando conseguí mi libro electrónico no dudé ni un minuto cual iba a ser el libro que iba a entrar en él. Un libro que llevaba mucho queriendo leer y que no me decepcionó para nada. 

Para mi gusto el plato fuerte de esta novela es que está narrada desde los puntos de vista de diferentes personajes… Aunque bien pensado esto puede ser lo mejor o lo peor… Lo mejor porque así conseguimos entender toda la historia, podemos escoger un bando y elegir quién queramos que gane o pierda por nosotros mismos, sin que un único narrador nos diga de forma subliminal quién lo merece, quién lucha en nombre del bien y quién del mal. Pero por otro lado también es lo peor… Hay muchos personajes que odio (como el hijo pequeño de los Stark) cuyos capítulos me parecen la cosa más aburrida que hay… por lo que leerle era pura agonía. Y hay otro como mi querido Thyrion cuyos capítulos adoraba y solo deseaba pasar páginas para conseguir llegar a él (SÍ SOY DEL BANDO LANNISTER, DETESTO A LOS STARK, menos a Jon Nieve claro). A pesar de ese pero (siempre hay peros) esta es sin lugar a dudas la mejor baza con la que se juega en la novela. 

Pero lo mejor sin ninguna duda son los personajes. Esta novela tira por tierra a los héroes medievales ideales. Ya no existe el bueno sin más, y el malo malísimo al que todo le sale mal porque su destino es ese. No señor. Cada personaje tiene sus defectos y virtudes, reales como la vida misma. Los personajes son buenos y malos a la vez, todos participan en una guerra y todos harán lo que sea para ganarla. 

“En el Juego de tronos o ganas o mueres.” 

Reyes, reinas, luchas de poder, amistad, traición, honor, caballeros, princesas, venganza, batallas, …Todos estos elementos y muchos más los podréis encontrar en esta maravillosa saga. Yo sólo he sido capaz de leerme los dos primeros, el tercero lo dejé en el 33% y ahí sigue casi dos años después. Pero es que si lo leo muy de seguido me aburre, y tanta moda por Juego de Tronos, que si todo el mundo lee los libros, que si la serie, que si como no te puede gustar…. Me satura y me cansa. Odio las modas. Y algún día, cuando no vea Juego de Tronos por todos lados, cuando dejen de “obligarme” a que me guste, algún día la retomaré. Hasta entonces espero que disfrutéis con este libro tanto como hice yo. 


"Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente. Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. En esos momentos, seguir el sendero del honor nos parece muy sencillo. Pero en la vida de todo hombre, tarde o temprano, llega un día en que no es sencillo, en que hay que elegir." 


Me gustaría seguir hablando de la novela, pero lo leí hace casi dos años y tampoco la recuerdo muy bien. Sólo que no me gustan los Stark (excepto Ned) y soy fan absoluta de Thyrion y Jaime Lannister. Os dejo un enlace con la que inauguré la sección Retazos de Palabras y que corresponde a Juego de Tronos. Y recordad 

Winter is coming.



Valoración personal: 4/5


7 comentarios :

  1. No me atrevo a leer la saga principalmente por lo extenso de los libros y la letra tan pequeña que tiene. Pero como no me gusta descartar nada que luego termino por arrepentirme, puede ser que algún día me haga el ánimo y los lea.
    No tengo favoritos (aunque Tyrion y Daenerys me gustan mucho), si tengo un personaje al que odio con todas mis fuerzas : Joffrey. ¡¡¡Es que no lo soporto!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Yo avanzo muy lentamente y realmente porque no termina de engancharme. A pesar de que tiene descripciones muy buenas, es denso y algún personaje como Daenerys o Bran se me hacen eternos. Yo también soy de Tyrion, es el único que mete chispa :)

    Prefiero la serie pero haces bien en no dejarte llevar por las modas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo actualmente me estoy leyendo el libro. Voy por la página 400 y algo y la verdad es que me está gustando. Lo malo es que es muy pesado y me está llevando mucho tiempo. En cuanto a los personajes... A mi Thyrion no me gusta. Ni un poco siquiera. A los Lannister los odio a todos. Principalmente al Matarreyes. Los Stark sí que me gustan (excepción: Cathelyn y Sansa). Pero es que Arya y Jon♥ me encantan. También me gusta Daenerys. Y, obviamente, odio a su hermano.
    Un besito! (Y siento el comentario tan largo)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he leído los cinco que se han publicado hasta ahora. Y de todos el que más me ha gustado es el tercero, es brutal (desde mi punto de vista). Yo te diría que te animes y te los leas todos, son muy buenos.

    ResponderEliminar
  5. esta saga me encanta, aunque mi libro favorito es el 3 la verdad

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, el mejor es Tyrion, y de los Stark para mi la peor es la madre que lo lía todo, la verdad es que las dos madres que aparecen (La madre de Joffrey, también es de lo peor) son insoportables.
    Yo todavía estoy por el segundo libro aunque me queda poco, y a la vez estoy viendo la serie y he comprobado que no es fiel al libro y se permite cambiar cosas; Bueno no pasa nada así tenemos 2 historias.

    ResponderEliminar