Marina

Hace poco tuve una conversación con una amiga sobre Carlos Ruiz Zafón, y me di cuenta que hay una novela de este autor que no había leído. ¿Cómo era posible? Si es uno de mis autores españoles favoritos (quizás de los pocos escritores españoles que leo diría yo), y decidí ponerle remedio a esa circunstancias y me aventuré en las páginas de Marina. 

Tengo que reconocer que lo que es la historia en sí, no me gustó demasiado. La manera de llevar a cabo la historia es muy estilo a El Príncipe de la Niebla. Y, por lo tanto, me parece un poco repetitiva. Pero el final, me pareció increíble, y me hizo llorar. Pero porque el tema que toca siempre me afecta demasiado. Y aunque solo sea por ese final, por las palabras de afecto con las que escribe, sólo por eso, se ha ganado un riconcito en mi corazón. 




Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.




Como todas las obras de Zafón, es una historia de amor, en la que se pueden encontrar elementos góticos, misterios, intriga... Engancha, y desde el principio somos conscientes de que ocurre algo importante, que escapa a la realidad de la vida, y que nuestros personajes se van a ver involucrados en sucesos que escapan a todo lo que conocían hasta ese momento. Cosas que nos hacen pensar en lo frágil que es la vida, y como todo de un momento a otro puede desaparecer, sin darnos cuenta y sin poder hacer nada para evitarlo.

Su principal problema es que es demasiado corta. Hay personajes demasiado interesantes (como Germán, el padre de Marina) en los que a penas se profundiza. Ya sé que esa no es la historia principal, que la historia principal es la que investigan Marina y Óscar, pero me hubiera gustado conocer más de ese personaje. 

Para mi gusto, no es el mejor libro de este autor. Demasiado similar con el Príncipe de la Niebla (a la hora del desarrollo de la historia) y muy flojo si se compara con la siempre fascinante La Sombra del Viento. Aunque bien es cierto que no son novelas comparables. Para nada. Marina es una novela para un público joven, mientras que la sombra del viento (que pertenece a la "saga" El Cementerio de los Libros Olvidados) ya es para un público más adulto. 

Aún así, y como todas las novelas de este autor, es una historia maravillosa. Que tiene sus pequeños errores (demasiado corta) y sus increíbles virtudes: una historia que engancha, rodeada de misterio en cada página, incluso terror a ratos, y una pequeña gran historia de amor. Los primeros amores. No lo dudéis. Atreveros a leer esta fantástica novela. 


Valoración personal: 3/5
 

13 comentarios :

  1. Hola cielo muy buena la reseña, no conocia el autor ni el libro. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no conoces el autor te recomiendo que leas La Sombra del Viento, o el Príncipe de la Niebla. En los próximos días hablaré de esos libros pues aún no los he comentado y es para pegarme, porque son dos libros que me encantan. Un saludo :)

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor, anda que... ya me vale xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  3. Ainns la verdad es que cuando iba al instituto una profesora intentó obligarnos a leer la sombra del viento y me gustó tan poco y se me atragantó tanto que acabé cogiéndole asquete al autor. Desde entonces no he vuelto a intentar leer nada suyo. Sé que es estúpido, pero como la experiencia fue tan mala... Tal vez algún día lo retome y le de otra oportunidad ya que a todos les gusta tantísimo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que pena. A mí la sombra del viento me apasiona, me parece una historia preciosa. Inténtalo de nuevo un día, quizá no era el momento. Un besito, gracias por comentar y si te animas un día ya me cuentas.

      Eliminar
  4. Ya esperaba esta reseña!!! ¿Fui yo la que te dio la idea? xD La verdad es que lo leí hace tanto tiempo que tendré que releerlo de nuevo!! Aunque está claro que es más juvenil, ese toque siniestro y gótico me encantó (en este libro lo vi más)!!

    Estaré atenta a las siguientes entradas!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Sii! Fue contigo con la que estuve hablando! Fue hace nada te acuerdas? Y me dí cuenta que este era el unico que no había leído! Aunque el Palacio de Medianoche le tengo super olvidado. Me lo reeleré, que ahora me ha vuelto a entrar mono de leer a este autor, que es que es genial!!

    ResponderEliminar
  6. Sí. En parte estoy de acuerdo contigo. Yo cuando lo digo la gente se pone las manos a la cabeza pero Carlos Ruiz Zafón para mi esta lejos de ser un escritor preferido. A mi parecer escribe casi siempre igual, leer una novela es leerte la mitad de su repertorio. Debo decir que Marina me lo hizo pasar mal, soy una cagueta y hubo momentos que estaba acojonada leyendo (perdón por la expresión) y en sí el libro me gustó, pero no me hizo engancharme al autor. Eso si, tengo pendiente la Sombra del Viento, y más siendo de Barcelona. Se ha convertido casi en un clásico.

    ¡Un besote!

    -Gin-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon. Yo pienso como tu, lees uno y has leido varios, por lo menos en lo que a sus libros juveniles se refiere. Pero la Sombra del Viento ya cambia mucho, no es igual el argumento, ni la forma de llevar a cabo la trama, como ya digo cambia mucho de tipo de lector al que va dirigido y se nota. Y El Juego del Àngel es aún mejor, la historia de ese libro es increíble. Un saludo! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. A mí no me gustó mucho este libro, demasiado raro, aunque peor fue El Juego del Ángel. Me encantó La Sombra del Viento y me decepcionaron los demás.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que yo soy de las pocas personas a las que le gusta más El Juego del Ángel que La Sombra del Viento. Pero es que la historia del primero me parece preciosa, maravillosa y rara de principio a fin. Con un final que mueve todo tipo de debates (he tenido muchísimas visiones de ese final y aún no sé con cuál quedarme) y creo que eso es lo mejor de un libro. Pero para gustos los colores está claro. Gracias por comentar y dar tu opinión. Un besoo! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo leí y me enamoró. Fue amor a primera vista, jejeje. Gracias por la reseña y no me odies porque hace infinidad de tiempo que no me paso por aquí (exámenes -.-). Prometo que, a partir del 18 de junio, te comento en todas las entradas! ¡Palabra de Amanda!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este autor, ahora ya casi no tengo tiempo para leer pero la saga El cementerio de los libros olvidados es una maravilla. Con lo que me gusta justamente me estaba preguntando si iba a leer Marina, asi que tu articulo me vino muy bien ;) Gracias !

    ResponderEliminar