WICKED: Memorias de una bruja mala

Todos conocemos el maravilloso Mundo de Oz. Todos conocemos las aventuras de Dorothy para llegar al final de su viaje, y conocemos a los inolvidables amigos que se encentra por el camino. Pero nunca hemos visto la historia desde otro punto de vista. Desde el punto de vista de la mala del cuento, y eso es lo que nos podemos encontrar en esta historia. Una historia donde se demuestran que los malos no son tan malos como podemos llegar a creer, y que todos nuestros actos son consecuencias de las historias que nos han sucedido a lo largo de la vida. 





No es fácil ser la mala del cuento. 
En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal. 



A pesar de su extensión (600 páginas) podemos disfrutar de una lectura amena, rápida y muy muy divertida. La historia trata de La Bruja Malvada del Oeste desde su nacimiento hasta que llega al final que todos conocemos. Y a lo largo de su historia se intenta contestar a una pregunta ¿los malos nacen o se hacen? Aunque a mí a lo largo de la lectura me surgen muchas otras preguntas, como que por ejemplo ella no es mala, pero que en nuestra sociedad siempre hay que buscar culpables para todos, y mejor elegir a uno lo antes posible. 

En esta versión del cuento, conoceremos a un Mago que es un dictador y tiene a su pueblo esclavizado. Descubriremos que Glinda (la bruja buena) es una chica sin demasiada inteligencia con unas ganas de poder infinitas y que Elphaba (nuestra bruja mala) es culta y lucha por aquello que ve justo. Como podéis ver es una visión totalmente diferente a la que conocemos. Y eso es genial. Fue lo que más me atrayó del libro, y página tras página asistimos a la evolución de unos personajes que nos harán descubrir el verdadero significado del bien y del mal. 

Wicked es de esas historias que nos hacen pensar. Pensar en como una historia puede cambiar dependiendo de los diferentes puntos de vista que nos podamos encontrar. Una obra, en la cual llegas a coger cariño a la mala del cuento (al fin y al cabo sigue siendo mala ¿no?), deseando que su historia, que su final, sea diferente a la del cuento original. Por primera vez lloramos, nos reímos y sufrimos con el malo de un cuento, y odiamos a los buenos. Además la historia también tiene un trasfondo político muy interesante… Lo que ocurre que no lo recuerdo muy bien, por lo que tampoco me quiero entretener con detalles, a ver si me los voy a inventar y la liamos, pero recuerdo que también te hacía pensar bastante. 

En definitiva, esta novela merece una lectura, porque es diferente a todo lo que nos han enseñado, porque nos hace reflexionar con cosas sobre las que a lo mejor nunca habíamos pensado y porque nos muestra a lo largo de toda la historia de nuestros protagonistas esa verdad universal que todos olvidamos a veces: 

Ni los buenos son tan bueno, ni los malos son tan malos


Valoración personal: 4/5





------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay una segunda parte de esta novela, yo no la he leído porque me han dicho que no es tan buena como la primera, pero algún día lo haré, estoy segura.
Además se ha hecho un musical, en youtube lo podéis encontrar, yo lo he visto entero y os aseguro que merece la pena, es fantástico. 

Me despido con una de mis canciones favoritas de ese musical.



7 comentarios :

  1. Me alegro que te haya gustado, ahora no me veo con fuerza para este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lectura te la recomiendo para el verano, así que si consigues un hueco mételo en tu lista. Seguro que no te arrepientes :)

      Eliminar
  2. Aiba! No lo conocía y me ha encantado tu reseña ^^
    La incluiré en mi lista :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leido el Mag de Oz, pero este lo voy a leer y empezaé por el otro punto de vista, el de la bruja mala, creo que será interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Está genial!! El próximo día te lo llevo y te lo dejo! Es un libro muy entretenido :)

      Eliminar
    2. Siii! Está genial!! El próximo día te lo llevo y te lo dejo! Es un libro muy entretenido :)

      Eliminar
  4. La verdad es que me llama, así que a lo mejor le doy una oportunidad ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar