La Metamorfosis

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, y hace poco lo conseguí, y por la noche le empecé, y pocos libros te enganchan desde la primera frase, pero leer:

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. 

Una ya se encuentra total y absolutamente atrapada ante el horror que sabe que va a leer, y sigues hasta el final. Una obra sin introducción, que no te pone en situación y que directamente te golpea, sin esperarlo, con la trama de la novela. 

Es un relato corto, que creo que tiene que ser de lectura obligatoria. 


La historia tiene una dura crítica a una sociedad que sólo piensa en las apariencias. Kafka denuncia en su obra ese egoísmo de la humanidad que sólo busca su propio beneficio. Egoísmo que se manifiesta en la familia del pobre Gregorio. Familia que le adoraba cuando llegaba con su dinero para poder mantenerlos; pero que le ven como una carga cuando el pobre sufre esa transformación, ya que ahora son ellos los que deben de ayudarle y no al revés. Y ¿no es eso lo que caracteriza nuestra sociedad? Sólo queremos que nos ayuden, pero cuando llega la hora de devolver el favor, de ayudar nosotros, ¿no se mira hacia otro lado? Egoísmo puro y duro. Eso es lo que mueve a nuestra sociedad, y eso es lo que Kafka manifiesta. O esa es la aportación que yo he sacado al menos. 

Por supuesto también trata de discriminación. La discriminación por el hecho de ser diferente, de no ser querido ni aceptado. Si tu propia familia no te acepta ¿cómo te van a aceptar los demás? 

Éstas por supuesto son mis interpretaciones. Otros diráN que sólo es un relato fantástico sin más, que Kafka no buscaba una intención cuando escribió este relato, pero yo siempre busco (como podréis ver por mis reseñas) interpretaciones a una novela. 

Kafka logra crear un ambiente oscuro y sombrío, que nos llena de angustia ante la situación que vive Gregorio, un ambiente en el que nos encontraremos total y absolutamente atrapados, y no podemos escapar. 

La Metamorfosis es de esas historias que no pasan de moda, porque trata temas que, desgraciadamente, siempre están presentes en nuestra vida. Al fin y al cabo, lo que mueve al mundo (desgraciadamente) es el egoísmo. Y esta es la interpretación que a mí me ha generado este libro. Aunque lo maravilloso de esta obra es que tiene muchas más interpretaciones y cada uno es libre de sacar la que quiera.

Valoración personal: 5/5

13 comentarios :

  1. Creo que lo he leído unas dos o tres veces, porque me lo mandaron leer en el instituto para diversas asignaturas, incluso para Filosofía. Es una de las pocas lecturas obligatorias que me han gustado. Y es cierto que hay muchas interpretaciones posibles, y eso lo hace más interesante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en mi lista de 'pendientes'. Un día de estos me pongo con él.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pero aun no lo he leído, gracias por recordarmelo. Es un buen candidato a el libro clásico que me leo de vez en cuando.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos años y me fascinó. Yo me quedo con la sensación de impotencia y angustia que sufrí con el protagonista atrapado en ese cuerpo. Se lo recomendé a mi hermana y a ella le gustó también mucho. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco, lo comenté en mi blog. A mí me pareció un buen libro pero algo soso, esperaba algo más impresionante con tanta buena crítica, supongo que tenía demasiadas expectativas..

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí el año pasado por el colegio y me encantó :) estoy pensando en volver a leérmelo jeje :z es un libro excelente. Ya que de primera mirada uno dice: ¿un insecto? ¿Cómo va a ser entretenida o interesante la historia de un bicho? Y luego no te das ni cuenta de que Kafka te tiene más que intrigada :3
    Buena reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yo lo tengo en digital lo leere pronto entonces:D! saludoosss!! gracias por tu comentario, si que me llamo la atencion porque noto que es muy entretenido asi qeu me lo apunto para muy pronto :D

    ResponderEliminar
  8. Interesante, no lo conocia. Besos mi linda

    ResponderEliminar
  9. Jamas había oído hablar de este >.< pero como lo describes, tiene muy buena pintaXD
    Saludos y cuídate *-*

    ResponderEliminar
  10. Hola Aliena, te he concedido un premio muy mono en mi blog, espero que te guste!! Saludos y besos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  11. Hacia tiempo que no me pasaba por aqui, y me encanta, ya que ahora tenia 3 entradas que leer! :D y asi alargar el ratito de disfrute que representa leerte :)

    Esa edición me suenta, creo que ese libro me fue mangado y aun no ha sido devuelto :) yo ahi lo dejo...

    Como siempre, me ha gustado mucho tu reseña, y me ha gustado las conclusiones que sacas del libro, yo me lei este libro, y la gran pregunta que me pase toda la historia repitiendome es... ¿porque?

    ¿porque estoy leyendo esto, que me ha puesto los pelos de punta desde la primera frase?

    ¿porque le ha ocurrido semejante cosa a este pobre Gregorio?

    ¿porque esta tan bien escrito?

    ¿porque me encuentro tan atrapado e interesado, en una historia, francamente desagradable?

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Kafka, sin embargo me gustó mucho más "El proceso". Como lo leí antes que "La metamorfosis" en cierto modo me decepcionó un poco.

    Como dices, hay múltiples interpretaciones. Yo siempre lo he relacionado con la soledad, el ostracismo y la compresión de las personas que le rodean, que además cruelmente debieran ser las que más compresión tuvieran hacia él.

    Kafka es uno de mis autores favoritos, y sólo por esa sensación de angustia en el pecho ya merece la pena.

    Esa es la edición que estaba en la biblioteca que frecuentaba, que me miraba de reojo y que acabé leyendo. Casualidades de la vida.

    ResponderEliminar