Criadas y Señoras

De nuevo otro libro que me leí después de ver la película. Y ninguna de las dos opciones decepciona. 

La verdad que llevaba mucho tiempo oyendo hablar de este libro, pero tengo que reconocer que nunca me aventuré a leerlo. La historia no terminaba de captar mi atención. Pero un día, por casualidad, vi que echaban la película en la tele y la vi. Y tengo que reconocer que la historia me encantó. Me pareció muy bonita, y llamó mi atención, como siempre lo hacen las historias en las que una protagonista femenina se aventura a romper las reglas establecidas y no ser una simple ama de casa. Y por ese motivo nada más acabar la película lo compré, y al día siguiente ya estaba sumergida y perdida en sus páginas. 


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. 

Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. 

Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. 

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.


Ya lo dice el propio título: CRIADAS Y SEÑORAS. Nos encontramos ante una historia de negros y blancos. Una historia que pone de manifiesto que los tiempos cambian, que las ideas evolucionan y que nosotros tenemos que ser capaces de avanzar a la vez que se producen los cambios, porque quedarse atrás en el camino es uno de los mayores errores que puede cometer el ser humano. 

La novela habla del racismo propio de la época, y nos muestra la lucha permanente entre las diferentes clases sociales, nos muestra lo que implica el simple hecho de nacer en un lado o en otro. 

Es una historia emotiva, ya que las circunstancias que viven nuestras protagonistas no son del todo agradables, ni mucho menos divertidas; pero afortunadamente la autora logra mezclar estos momentos duros con otras situaciones en las que te puedes echar más de una risa. La novela tiene un estilo muy sencillo, con una lectura rápida y amena. Con este estilo sencillo, la autora nos introduce de lleno en ese mundo de los años 60, y a pesar del aura de tristeza que podemos encontrar en la novela, hay una cosa que siempre está patente: el optimismo. Por muy mal que vayan las cosas, lo que hay que hacer es luchar por nuestros derechos y superar nuestros miedos, y eso es lo que nuestras tres protagonistas harán en todo momento. 

Y por otro lado, la historia de Skeeter… a la que todas las chicas de su edad ven como un bicho raro porque su objetivo en la vida no es casarse, tener hijos y limpiar una casa. Quiere triunfar en su carrera, y hacerse un nombre, sin depender de ningún hombre. Por lo tanto la novela, a parte del racismo, también pone de manifiesto el sexismo propio de los años 60. 

Una historia de mujeres, una historia sobre la amistad independientemente del color de nuestra piel. Una novela conmovedora y emotiva, con la que pasaréis un rato inolvidable.


Valoración personal: 4/5

7 comentarios :

  1. Tengo pendientes las dos opciones : libro y peli.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. vi la peli y me gusto mucho, pero no creo que lea el libro. besos linda

    ResponderEliminar
  3. Me encantó mucho, tanto el libro como la peli, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, pero me parece que paso porque no sabría apreciarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las películas que TENGO QUE VER. No sabía que tenía libro (no debe estar en Chile porque o sino lo conocería) :c
    Buena reseña :) saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro quiero leerlo hace millones! pero no sabia de la existencia de la peli ^^
    Te deje un par de premios en mi blog, despues pasate :)

    http://mitrollpurpura.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. ese libro es muy, muy bueno^^me encantó!!

    ResponderEliminar