Las ventajas de ser un marginado

Siempre que quiero ver una peli me informo primero si está basada en un libro. Cosa que últimamente cada vez es más común, y antes de ver esa película tengo que (necesito) leer el libro. 
Y antes de leer el libro, suelo ver las críticas que éste tiene. Y no se si yo últimamente me he propuesto llevarle la contraria al mundo entero o qué, pero no es la maravilla que me esperaba. OJO! Esto no quiere decir que no me haya gustado, todo lo contrario, es un libro muy entretenido con el que poder pasar una buena tarde, ya que en un par de horas el libro se ha terminado, y es de esos libros que nos dejan buenas sensaciones.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Y en ese momento, juro que éramos infinitos

Cuando hablamos de literatura juvenil todos pensamos en las historias que se están publicando hoy en día: vampiros, hombres lobo, brujas... Pero, en esta ocasión encontramos un libro en el que simplemente se abordan los problemas que casi todos los adolescentes pasan. Y creo que es lo le hace tan recomendable, porque todos acabamos identificándonos con algún suceso que pasa en el libro: el primer amor, la primera fiesta, las drogas, el alcohol, sentirse desplazado, la soledad, la incomprensión, la madurez...

Charlie comienza siendo un niño asustado que tiene que hacer frente a su primer día de instituto. A través de su ingenuidad conoceremos detalles de su familia y su vida, la cual cambia completamente al conocer a Patrick y Sam. Dos chicos que le harán disfrutar de la vida y le enseñarán todas las posibilidades que ésta puede llegar a ofrecernos. 

La historia que esconde este libro es muy bonita, sin embargo, la narración es muy lenta. El libro está escrito en forma de cartas que Charlie envía a un amigo, y eso a veces hace que no me meta de lleno en la lectura; además algunas de las expresiones que a veces utiliza me sacaban del mundo que nos relata, pues parece que en ocasiones las cartas están escritas por un niño de 10 años. Además creo que durante el libro no pasan muchas cosas, pero sin embargo, los capítulos finales pasan a una velocidad de vértigo... No sé, igual que creo que en el resto del libro la acción debería de haber sido más rápida, en el final se pasa de velocidad, y ocurren muchas cosas en muy poco tiempo. 
El final, eso sí, es precioso. Un digno final, para un libro entretenido. Un final que nos hace darnos cuenta de que la esperanza siempre prevalece ante todo y de que tenemos que vivir nuestro presente pase lo que pase, sin preocuparnos por lo demás. 

En definitiva, no es la maravilla que me esperaba. Pero aún así, es un libro precioso lleno de mensajes que nos pueden hacer ver la vida de otro modo y disfrutar más de los momentos que vivimos. Porque a todos nos hemos sentido infinitos en algún momento de nuestra vida. 




Valoración personal: 3/5

6 comentarios :

  1. Leí el libro y todavía no tengo una opinión formada sobre el, me dejo algo confusa, por eso tengo pensado re-leerlo con detenimiento ^^. Aunque como dices, es un libro que te invita a reflexionar, y eso es una novedad en la literatura juvenil.
    La película esta genial, una adaptación casi-perfecta, ya que el escritor de la novela es a la vez el director de la peli.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo (: hubo muchos momentos en los que me identifiqué u todo eso, lo que hace que uno de apegue más a la lectura :). Es uno de mis favoritos, simplemente.
    Pero no todos tenemos las misma opiniones :) respeto la tuya. Besoosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, como ya digo es muy muy recomendable, pero le falta algo de chispa, algo de velocidad... no sé, debe ser también que iba con muchas expectativas... pero aún así es un libro muy bueno. :)

      Eliminar
  3. He leído muchas reseñas sobre este libro, algunas positivas y otras negativas. A mí por el momento no me llega a atraer mucho. No sé, igual en el futuro me lo leo, por el momento no.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la peli y me ha encantado. Estoy deseando hacerme con el libro.

    Un besazo.

    ResponderEliminar