1984

Lo único que había leído de George Orwell hasta que leí 1984 fue Rebelión en la Granja. Libro que desafortunadamente leí a una edad demasiado temprana y creo que no le saqué todo el jugo que ese libro tenía. Por ello este libro está en mis lecturas pendientes de verano. Porque se que ahora se mucho más de todo lo que me rodea y llegaré a comprender en su totalidad y a entender mejor la crítica que guarda en su interior.
Pero afortunadamente 1984 lo leí siendo ya más mayorcita. Los descubrí gracias a mi novio. Fue el segundo libro que me dejó (justo después de El Juego de Ender)
Que conste que hacer una reseña de esta novela es harto complicado. Creo que es la reseña más difícil con la que me he encontrado hasta la fecha, porque es un libro un tanto diferente al resto de novelas que os podéis encontrar por este blog. Sin embargo, intentaré hacerlo de la mejor forma posible.



Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.



1984 es uno de esos libros que todos debemos leer al menos una vez en la vida. 

La acción se sitúa en un futuro (George Orwell acabó de escribir la novela en 1948) distópico. Winston (nuestro protagonista)  vive en una sociedad en la que El Partido controla todos los movimientos de los ciudadanos y que ha suprimido todas las libertades.
Este control se hace mediante el complejo sistema de vigilancia conocido como Gran Hermano, que registra todos y cada uno de los movimientos de las personas. Además de este complejo sistema de vigilancia, nos podemos encontrar con un elemento más que anula por completo la libertad de los individuos: La policía del pensamiento. 

La novela es un dura crítica a los régimenes totalitaristas. Una crítica al partido único  y a la anulación de las libertades de las personas. 

En principio nos encontramos ante un libro de ficción, con una dura crítica a la política  pero... ¿de verdad lo que ocurre en esta novela no puede llegar a suceder algún día? ¿Hasta qué punto somos libres?¿Hasta qué punto podemos elegir qué hacer con nuestra vida, qué opinar, qué sentir? Al fin y al cabo, ¿no nos manipulan los medios constantemente?  Nos hacen desear cosas que no necesitamos para vivir, nos ocultan las verdades, miran hacia otro lado cuando no quieren descubrir las cosas. Y nosotros también miramos hacia otro lado. Quizá creemos que tenemos libertad para elegir, pero quizá (sin saberlo) elegimos hacer los que unos pocos quieren que hagamos. 

Quizá sino hacemos algo para cambiar nuestro futuro, acabemos como en este libro. No lo sé. Yo solo sé que este es uno de esos libros que nos hacen pensar en la mierda de sociedad en la que vivimos y nos hace replantearnos y dudar de muchas cosas. Al fin y al cabo, el Gran Hermano que se plantea en este libro no existe... ¿o sí?

"Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido."

No dudéis en adentraros en esta novela, que no os dejará indiferentes, y os hará replantearos (de una manera más fuerte si cabe), el mundo en el que vivimos. Un mundo donde nos manipulan, y cuanto antes nos demos cuenta de eso mejor. No dejéis escapar esta novela. Es de las que hacen pensar. Y eso siempre es lo mejor que nos puede aportar un libro. 

6 comentarios :

  1. Yo también creo que se nos controla desde todas partes, aunque pensemos que somos completamente libres. Esta sociedad consumista es lo peor. Debería leer más clásicos, siempre me resisto a empezarlos, pero luego me acaban gustando XD Y tus reseñas me animan cada vez más a quitarles el polvo y darles atención :)
    ¡Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído y la verdad es que sí, no deja indiferente. También ví la película y he de reconocer que en muchos momentos me puso los pelos de punta. Nos presenta una sociedad muy dura, y da que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que a mi me encantó, me causo mucha impresión, es muy crudo, y muy agorero, presenta un futuro terrible... y quizas lo haga mas terrible el que pensemos que es un futuro posible ¿verdad?
    Asomate a la calle, y mira, en las esquinas de los edificios hay camaras, en las estaciones de metro, tren y autobus, hay camaras, en los resturantes, en los centros comerciales, en las carreteras y en las entradas y salidas de todos los pueblos, hay camaras... no es tanto como una camara dentro de cada casa... pero no se queda muy corto... ¿cierto?

    Gracias a Dios, aun no llevan microfonos... aun...

    Otro libro muy relacionado con este tema, es Un mundo felix de Aldous Huxley, lo recomiendo encarecidamente. En mi humilde opinión, es mucho mas duro que 1984.

    ResponderEliminar
  4. Lo anotaré en mi lista de I wish, no me llama mucho la atención la sinopsis pero tu reseña me convence un poco :$ además tiene buenas críticas... Ya veré jeje :)

    Besos!

    ResponderEliminar