La Bibliotecaria de Auschwitz


No suelo leer este tipo de obras porque suelo acabar llorando de impotencia ante lo que un degenerado fue capaz de hacer. Sin embargo, a veces me obligo a mí misma a leer estas novelas porque considero que es importante recordar lo que ocurrió, que es necesario no olvidar las páginas negras de nuestra historia. 




Desde Si esto es un hombre de Primo Levi, no he vuelto a leer nada de este tema y pensé que ya había llegado el momento de volver a intentarlo, recogí todas las fuerzas necesarias, fortalecí mi corazón y me preparé para leer un libro que sabía que iba a ser duro. 

Por lo que he estudiado, conocía un poco la historia de Dita Krauss, la niña de 14 años que se atrevió a desafiar a los nazis, ayudando a mantener la esperanza en mucha gente de que un futuro mejor podría llegar. 

Buenos días. Soy Edita Adlerova. Tenemos una biblioteca de ocho libros en papel y media docena de libros vivientes

Muchos piensan que fue un riesgo inútil el que corrió Dita, que no vale la pena esconder pequeños tesoros prohibidos que no te dan de comer y que solo pueden valerte un pasaporte directo a la cámara de gas. Pero yo creo que cuando ya no te queda nada, ni tan siquiera fuerzas para seguir luchando, cuando la esperanza te ha abandonado, lo único que te queda es tu cultura, intentar luchar contra la ignorancia, aprender y seguir creciendo, viviendo el día a día, pues si eso te lo quitan, entonces ellos habrán ganado. Y en este caso no lo consiguieron. No pudieron con Dita y su pequeña biblioteca, que alimentó las esperanzas de muchos, aunque fuera por poco tiempo. Pero durante ese tiempo fueron felices, y durante ese pequeño tiempo ganaron. Fueron más fuertes que ellos. Y no se dejaron vencer.

"A lo largo de la historia, todos los dictadores, tiranos y represores, fuesen arios, negros, orientales, árabes, eslavos o de cualquier color de piel, defendieran la revolución popular, los privilegios de las clases patricias, el mandato de Dios o la disciplina sumaria de los militares, fuera cual fuese su ideología, todos ellos han tenido algo en común: siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar"


Siempre hay que estar preparado para la lectura de este tipo de novelas. Son duras. Son duras porque sabes que lo que estás leyendo es real, que sucedió, que esas vidas existieron, y se vieron obligadas a vivir lo peor que una persona pueda imaginar. Se vieron sometidas a un gran sufrimiento sin poder hacer nada para evitarlo. 

Yo leí toda la novela presa de un horror que no hacía más que apoderarse de mí. No os voy a engañar. Lo pasé mal. En las últimas páginas sufrí muchísimo, y cada pocas líneas tenía que detenerme porque mis lágrimas me impedían ver las palabras.  Lo pasé mal al pensar lo que sufrieron miles y miles de personas. Y sin embargo, seguí leyendo. Porque (aunque ella en la vida real diga que no lo es), Dita Krauss fue una auténtica heroína, y en la novela ella te transmite el coraje necesario para seguir leyendo su historia. 

Esta novela es de una lectura obligada. Porque dentro de todo ese sufrimiento, se vuelve a ver la luz al final del túnel. Aunque sea un novela dura hay que leerla.


Porque hay cosas que no merecen ser olvidadas. Porque hay hechos que no deben perderse en las páginas de nuestra historia. Porque muchas personas vieron truncados sus sueños de ser felices, de tener una infancia, de tener una vida. Porque injustamente les privaron de todos sus derechos como ciudadanos del mundo. Porque no se merecen que olvidemos lo que les ocurrió. Sus vidas y su desgraciadamente corta existencia por este mundo, merecen ser recordadas. Porque no se puede caer en los mismos errores. Porque esa gente se merecen la vida que no pudieron tener, y como no podemos devolvérsela, por lo menos, se merecen que les recordemos. 

12 comentarios :

  1. He oído hablar mucho de este libro, pero tengo muchos libros pendientes. ¡Gracias por la reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. aaay quiero leerlo, me da muchisimas ganas ademas muy buena reseñaaa! eso hace que mis ganas aumenteeen*-* saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    A ver si puedo ponerme con él pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este lo leí no hace mucho y también hablé de él en mi blog. No me gustó demasiado. Páginas y más páginas llenas de párrafos de otros libros y como decía en mi reseña parece que el autor haya consultado la Wikipedia para escribirlo.

    Es una opinión personal claro, pero sobre esta temática te recomiendo Sonderkommando de Shlomo Venezia o la trilogía de Primo Levi. Eso sí, ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero creo que en este libro no importa tanto lo que ocurrió en esos campos, sino que se quiere contar la historia de unos pocos que se atrevieron a llevar esperanza en medio de tanto horror. Por eso en la reseña no he hablado de lo que me parece el libro o no (opino igual en ese aspecto) y por ello he decidido hacer una reseña de la historia en general, porque creo que merecen ser leídas y no olvidadas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Tiene algo que me llama la atención pero mmm... No sé si me atrevería a leerlo, soy algo mmm sensible (por no decir depresiva) entonces tampoco me gusta leer cosas que me dejen mal jajajaja.
    Pero lo tendré en cuenta (: hiciste un excelente trabajo con la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He leídos buenas críticas de él :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el párrafos que citaste me conmovieron.. lo voy a leer pero en otro momento, porque ya veo que hay que estar preparada para leerlo...

    Saludos! gracias por pasar por mi blog y te sigo tambien :)

    ResponderEliminar
  8. ¿que tal? pues ya sabes que espero leerte pronto :D ojala estes excelente gracias por tu comentario Besoss!

    ResponderEliminar
  9. En realidad, ahora que lo pienso, nunca he leído nada de este tema concreto, he leído muchos libros sobre la segunda guerra mundial, y aun que muchos libros tenían capítulos dedicados a los campos de exterminio, no los trataban como tema principal. He visto documentales al respecto, pero no es lo mismo, claro, no puede ni compararse.

    La historia desde luego parece atractiva, salvar libros, en esas circunstancias, salvar el conocimiento... no se, a parte de admirable, y heroico...supongo que eso también les hacia sobrevivir a ellos, como personas. Al fin y al cabo, aquello que nos define como personas, se alimenta de los libros que leemos.

    ResponderEliminar
  10. No se si leerlo uhm!...
    pero bueno, solo quería decirte que tienes un premio en mi blog:D
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2013/03/premio-al-blog-que-nunca-duerme.html
    Saludos

    ResponderEliminar