Entrevista con el vampiro

Dicen que los libros siempre son mejores que las películas. Yo coincido ampliamente con esta afirmación  Sin embargo, siempre hay excepciones que confirman la regla, al fin y al cabo, esas excepciones son las que hacen la vida divertida, pues ¿qué sería de nosotros si todo fuera igual y nunca rompiéramos las normas?

Desde pequeña me ha apasionado Entrevista con el vampiro. He crecido con ella. Nunca quise leer la novela porque para mí la película eran tan importante y fantástica que tenía miedo de que dejara de gustarme si el libro era aun mas sublime que la película.

Pero eso nunca pasó. Es la única película basada en una novela, en la que el libro me parece peor en comparación con el filme. Tal vez se deba a que en esta ocasión (y al contrario de lo que suelo hacer normalmente) iba comparando cada página del libro con esa película tan maravillosa. Y bueno, ganó la peli ampliamente, pero es que es tan tan buena…

Pero no, aún no doy comienzo a mi sección de cine, hoy la reseña la voy a hacer del libro.



Título: Entrevista con el vampiro
Autor: Anne Rice
Editorial: ZETA
Año: 2010
ISBN: 978-84-9872-181-2
Número de páginas: 381



Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta de dependencia sexual y psicológica.


Entrevista con el vampiro supone la primera novela de una colección conocida como Crónicas vampíricas (NO confundir con la serie de televisión basada a su vez en una serie de novelas que reciben el mismo nombre).

De la mano de Louis conoceremos el mundo de los vampiros y viajaremos con él a lo largo de infinidad de épocas. Durante la novela se transmite con fuerza un sentimiento que crece página tras página y que consigue atormentar a nuestros protagonistas: el dolor de la vida eterna, la condena que supone ser inmortal, y el temor a la soledad.

Lo que si es mucho mejor en la novela que en la película es la relación que se establece entre Louis y Claudia. ¿Qué decir de este personaje tan increíble?  Que es, sin lugar a dudas, el personaje más absorbente de toda la obra. Una mujer atrapada en el cuerpo de una niña. Una muñequita de porcelana que desborda una aparente inocencia por todos lados, pero con una mirada que nos muestra el verdadero asesino que es.

Como es natural, al tener ella la apariencia de una niña, en una película es difícil mostrar al detalle la relación que entre ambos se establece, sin embargo, en el libro ese sentimiento del deseo que ambos se manifiestan es mucho mas explícito (lo que supone un gran punto a favor para elegir la novela). Es en este punto, donde conocemos que nuestros protagonistas son seres atormentados, pues en el fondo de su ser y su alma, siguen teniendo sentimientos humanos, que los llena de culpabilidad y los atormenta a lo largo de toda su existencia. 

Otro personaje muy importante es Lestat. Sin embargo, en esta novela todo lo que conocemos de él es a través de Louis, por lo que nos hacemos una idea muy imprecisa de quién es realmente  pues nos dejamos guiar por los sentimientos de Louis. Para conocer a Lestat más en profundidad (es un personaje realmente maravilloso) tenemos que acudir a las continuaciones de la saga: Lestat, el vampiro y La Reina de los condenados. 

Anne Rice nos ofrece una nueva visión de los vampiros, pero no os preocupéis, su visión no implica vampiros que tienen purpurina por el cuerpo. Estos vampiros comparten muchas cualidades que ya conocemos gracias a las leyendas clásicas del género, o gracias a la maravillosa Drácula de Bram Stoker; añadiendo novedades que hasta ahora no conocíamos. Sin embargo, no os pienso adelantar detalles del universo vampírico que se nos ofrece en estas novelas, tendréis que leerlo, pero de todo lo que yo he leído de vampiros (tampoco mucho he de admitir) la cultura vampírica que Anne Rice nos ofrece,se ha convertido en una de mis favoritas.

Quizá Bella, tendría que haber leído esta novela antes de que el único objetivo de su vida se convirtiera en ser vampiro y someterse a al voluntad de lo que un hombre diga, sin tener ni una sola expectativa más en la vida. Sí, tanta lucha por la liberación de la mujer y Bella Swan lo echa por tierra en 4 libros. Lo siento, estoy desencantada con el papel que la saga Crepúsculo le otorga a la mujer y tenía que ponerlo por algún lado. Quizá (como Bella) envidiemos a los vampiros y queramos ser como ellos. Pero esta novela pone de manifiesto lo que implica pasar por el mundo sin dejar huella, haciendo solo lo que tu naturaleza asesina te obliga a ser, sin poder elegir, sin poder amar, sin poder existir.

Yo creo que es una de las mejores sagas vampíricas que existen. Si os gusta el tema de los vampiros tenéis que leerla, no os defraudará. Y si sois de los pocos que aun no ha visto la peli, leed el libro antes. Que no os pase como a mi.

Y una pregunta, sabiendo lo que sabéis, que contestaríais a esta pregunta ¿Quieres vivir eternamente?


Bebe de mí y vivirás para siempre

13 comentarios :

  1. Todavía no he leído el libro ni visto la película (que desastre) pero está en mi lista de libros que leer gracias a ti. haber si lo leo de una vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conociendo tus gustos te aseguro que tr va a gustar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo aún no he visto la película aunque me tienta mucho pero es que descubrí esta saga de forma curiosa y patética xD Me compré Cántico de sangre, el décimo libro de la saga sin saberlo y lo empecé a leer y cuando llevaba la mitad y no me había enterado de nada me di cuenta de que libro era así que lo dejé y busqué el primero. Ahora que lo tengo quiero leerlo antes que ver la peli pero se me hace taaan pesado... A mí los capítulos en un libro me hacen la lectura más amena y este libro no tiene capítulos... xD Aunque reconozco que por tu reseña ahora tengo un poco más de curiosidad, así que a ver si lo consigo de una vez porque quiero leerme toda la saga.
    Siento la parrafada xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de los capítulos también me pasa. Siempre leo más rápido cuando los capítulos son cortos que cuando son de 20 o más páginas, no se por qué será. Cuando te leas el libro, te recomiendo la peli, es fantástica. Un beso.

      Eliminar
  3. Justo puse esta saga como una de las que empecé y no acabé! Sólo me leí el primero hace varios años. Recuerdo que me gustó, pero al no tener el segundo la dejé abandonada.
    Debería ver la peli otra vez, ya que también hace mucho que la vi!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que jamás he encontrado una adaptación en el cine que me guste más que el libro, para mí es casi imposible jajajaj, aunque en verdad debe ser porque nunca veo muchas películas jajajaj.
    Okey, mmm... La reseña no me llama mucho la atención. Es que bueno, los vampiros y todo lo sobrenatural jamás me ha llamado mucho la atención ><.

    Besos :) tu nueva segui❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino te gusta el tema de los vampiros te recomiendo que no te leas, no te gustaría en absoluto, pero aún así te recomiendo 100% que veas la película, te aseguro que es muy buena :) Un beso y gracias por seguirme

      Eliminar
  5. la verdad yo no lo he leido, me dijeron que es muy bueno y que lo leyeran y con tu reseña pues si me ha entrado curiosidad, buscare en las librerias luego porque ahora ando reuniendo porque en marzo viene la feria del librooo*-* y los libros son muy baratos jaja tengo que aprovechaar!!

    ResponderEliminar
  6. A mi la pelicula me gusto mas que el libro, pero es cierto que como dices, la relación que se establece entre Claudia y Louis solamente ocurre en el libro, la diferencia de profundidad es increible.
    Aunque entiendo en cierta manera, el motivo... es una relación que en un libro, se puede explicar, en una película... es dificil, y demasiado controvertida (Muchisimo), demasiado quizas, para que la gente lo apruebe :D

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    He conocido tu blog gracias a tu madrina y la verdad es que me ha gustado desde el momento en que he entrado, sobre todo viendo esta entrada, ya que me han recomendado mucho este libro y tengo ganas de leerlo y con tu reseña me ha quedado claro que tengo que hacerlo ya jajaja ya tienes una nueva seguidora aqui, nos vemos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Que recuerdos con este libro, me encantó, creo que me lo he leído como tres veces.
    Gracias por visitar el blog y quedarte por ahí. Te empiezo a seguir.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Este fue uno de los primeros libros de vampiros que leí y claramente de las primeras películas de la misma saga. Sin duda guarda un gran recuerdo.
    Gracias por la reseña (:
    Un beso, me paso ♥
    Pd: ⏃Desde Gallifrey a Hogwartsϟ

    ResponderEliminar
  10. Siempre he querido ver la película, pero todas las veces la he pillado a malas horas en la tele y no lo he logrado...
    Sin embargo, me alegro, ya que hace un par de fines de semana me hice con la novela y, tras ver tu reseña, tengo aún más ganas de leerlo y ver vampiros más "reales" que los últimos que se han visto por ahí...
    Mmmh, vivir eternamente es vivir mucho tiempo xD Y... ¿en qué condiciones...?

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar