El Silmarillion

Hace mucho tiempo (con el estreno de las películas para que engañarnos), intenté leer El Señor de los Anillos. Quizá no estaba preparada, quizá era muy niña para esa novela. No se el motivo, pero nunca fui capaz de escapar junto a Frodo y sus amigos de La Comarca y abandoné la literatura de Tolkien durante mucho tiempo (tal vez demasiado).

Sin embargo, muchos años después,  acabó en mis manos una pequeña aventura protagonizada por un familiar de Frodo, y decidí que era hora de abandonar los prejuicios que tenía hacia Tolkien y su obra y darle una segunda oportunidad. 

Esta vez acompañé a Bilbo y sus compañeros de aventuras hasta el final de su viaje pasando por los mismos estados que ellos: la emoción de emprender un viaje, la duda de si serían capaces de acabar con vida, el miedo a que todo acabase... Y con esta pequeña gran novela he vuelto a creer en Tolkien y su legado literario. 

Sin embargo, hoy no voy a hablar de El Hobbit. Sino de El Silmarillion, que ha sido mi objetivo de Enero, en uno de los retos en los que participo. Tengo que reconocer que esta es la novela que menos tiempo ha estado en mi lista de pendientes, pero tras leer El Hobbit, necesitaba cerciorarme de que Tolkien me gustaba, de que no había sido algo momentáneo causado por una sola novela, y así me aventuré con El Silmarillion. 

Desde que tengo uso de razón, la gente me ha hablado de esta obra, pero nunca me había decidido a leerla. Hasta que conocí a mi novio, el cual en incontables ocasiones me ha hablado de esta novela y de las maravillosas historias que alberga en su interior. La fascinación y el cariño con el que hablaba del libro hizo que lo quisiera leer. En reyes, cayó en mi manos, y de esa manera empecé, arropada por el calor de mi manta mientras la lluvia golpeaba en mi ventana, un viaje a una tierra desconocida y repleta de magia, aventuras y luchas de poder. 





Título: El Silmarillion
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: booket
Año: 2012
ISBN: 978-84-450-7753-5
Número de páginas: 435


El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel... Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.


Todo tiene un principio. Tolkien nos narra el origen de la Tierra Media y todas las luchas que han existido en esa tierra desde la creación del mundo (que es absolutamente mágica) hasta llegar a la época en la que se desarrolla El Señor de los Anillos. 

El libro es muy (extremadamente) complicado. Muchos personajes, muchas historias. Esto es un problema para mucha gente que lee la novela, pero para mí, resulta una manera increíblemente realista para logar describir un mundo inventado. Hace partícipe al lector de una infinidad de detalles que consiguen crearnos la sensación de que ese mundo existe realmente,  y es que, al fin y al cabo, durante unas horas, ese es todo nuestro mundo. 


Al final creo que me he hecho una gran seguidora de Tolkien, y esos libros que pensé que nunca más volvería a coger, se han convertido en uno de mis objetivos a corto plazo. 

No lo dudéis y leed El Silmarillion, ya que en sus páginas se esconden  fabulosas historias que merecen ser contadas, leídas y escuchadas; historias de amor, de venganza, de odios entre semejantes, y pos supuesto, la eterna lucha del bien contra el mal. 

5 comentarios :

  1. Comparto casi toda tu historia con los libros de Tolkien...tengo El Silmarillion, El Hobbit y La Comunidad del Anillo hace mucho tiempo, y creo recordar que los empecé, pero se me hicieron muy cuesta arriba y terminé dejándolos. Aun así siempre los miro y pienso en darles otra oportunidad, después de tanto tiempo creo que he madurado como lectora y mis gustos han cambiado ;)
    ¡Muchas gracias por el genial análisis!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi con La Comunidad del Anillo, que no podía, pero bueno, poco a poco he conseguido meterme en su mundo, si puedes con El Silmarillion puedes con todo! Esperemos un día conseguir leer toda su obra.
      Gracias por comentar.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Oh en este no me había fijado la verdad. Pero visto las criticas y tu reseña me lo apunto. La verdad no pinta nada mal :D
    Un beso, me paso ♥
    http://dondeelinfinitotocaelsuelo.blogspot.com.es
    ⏃ Desde Gallifrey a Hogwarts ϟ

    ResponderEliminar
  3. Joooo como me alegro de haberte convencido de que leyeras el Silmarillion :D si no lo hubiera hecho, no habría podido disfrutar de esta reseña!! : ) y sinceramente me ha encantado.

    Estas en lo cierto al decir que es una novela difícil, mucho, ya que nos abruma con detalles, nombres, historias, cambios entre pasado, presente y futuro, etc... pero no había pensado nunca (Ni había oído decir) que es eso precisamente lo que hace que nos metamos dentro del mundo del silmarill... que es precisamente la abundancia,(casi saturación) de detalles la que le da el "realismo" a la novela.

    Yo recomiendo este libro siempre, para todo el mundo, ya que tiene historias para todos los gustos, desde las mas épicas y gloriosas, pasando por historias de amor sin par y acabando por traiciones terribles.
    Así que a pesar de que os advierto, estoy casi seguro de que hay mas de una pagina entera al estilo de:
    Nosequien(1) hijo de Nosecual(1), que fue aquel que mato a Nosequien(2) padre de Nosecual(2) que acabo casado con Nosequien(3) heredera del trono de Nosedonde(1) que fue conquistado por el ejercito de Nosedonde(2)...

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Me gusta muchisimo el libro (Todo lo que salga de la mano de Tolkien) Aunque he de decir, que este es el que menos me ha gustado, supongo porque se centra mas en contar la historia...nose, pero nunca podré decir que algo de este hombre es malo.

    Me ha gustado muchísimo tu blog, ahora te afilio ^^

    El google friend me da error y desde hace meses no me deja seguir blogs, pero aquí me quedo, y en cuanto me deje, te seguiré sin duda.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar