El Clan del Oso Cavernario

Hace mucho tiempo ya que llegó a mis manos esta pequeña novela, de la que descubrí con mucho agrado que era la primera parte de una saga formada por seis libros conocida como: Los Hijos de la Tierra. Sin embargo, solo he tenido el placer de leer la primera de todas ellas, nunca he sido capaz de acabar la segunda, aunque se que algún día lo haré, de eso estoy segura. 

Recuerdo que esta novela me la regalaron, pero no la hice mucho caso, hasta mucho tiempo después. Fue en uno de esos periodos de mis largas convalecencias cuando decidí abrir y empezar esta maravillosa historia. Acompañé de ese modo a Ayla, y aunque no pude moverme de la cama durante muchos días viví una gran aventura. Retrocedí al pasado, a la época de las cavernas, y descubrí la magia que se esconde en esa época tan alejada de los días que nos ha tocado vivir. 



Título: El Clan del Oso Cavernario
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Círculo de Lectores
Año: 2002
ISBN: 84-226-4403-7
Número de páginas: 573

Un terremoto, en la última fase de la Era Glacial, deja a la pequeña Ayla, una niña cromañón de cinco años, huérfana y sola. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.


Nos sumergimos en la apasionante Prehistoria y descubrimos las formas en que estas antiguas civilizaciones vivían. Un libro sobre nuestros antepasados, sobre la conducta humana y sobre como ser capaces de afrontar el MIEDO, el miedo a lo desconocido, el miedo a la marginación sufrida por el hecho de ser diferente, y sobre cómo luchar para que ese miedo nunca nos supere. 

La novela, a parte de lo didáctica que resulta, es ante todo, una lucha de superación y una lucha por la supervivencia. Nuestra pequeña protagonista pasa por todo tipo de sufrimientos (quizá incluso demasiados) pero ella nunca se rinde. Ayla nos muestra el valor de no renunciar nunca, de no dejarse vencer, de conseguir lo que queremos y de luchar constantemente para lograr aquello que ansiamos. 

Junto a ella descubriremos un nuevo mundo, y conoceremos a una civilización distinta a la suya propia, que la juzga por ser diferente. Un personaje muy especial, al que cogeréis un gran cariño ya que crecemos junto a ella, y somos partícipes de su evolución, tanto física como psicológica. 


Una historia de lucha y superación, del miedo a no ser aceptados y a no encajar en un lugar, y lo más importante de todo, una novela que nos hará viajar a una época muy lejana de la historia y nos mostrará la forma de vida de nuestros antepasados.

7 comentarios :

  1. Sin duda es una de las mejores colecciones que he leído nunca, me encantan todos los libros, tanto por lo muy detallado, y documentado que está el escenario que se nos presenta, como por lo buenos que son ambos protagonistas.

    El detalle con el que nos describe esa época en la que el homo sapiens y el neandertal consigue que muy fácilmente viajemos a un mundo dominado por la naturaleza, una clase de vida que ya hemos olvidado, una vida en la que somos nosotros los que huimos de los animales, y no al contrario, una vida en la carencia de fuego o refugio, significa la muerte.

    Y por supuesto, que decir de los protagonistas... Ayla sin duda se lleva la mejor parte, ya que es el personaje estrella del libro, y dado que ya lo has descrito tan bien, no voy a comentarlo. Me gustaría sin embargo, que sepas que hay otro protagonista, uno al que no has conocido aún :D
    Se llama Jondalar, y es un personaje muy curioso que a mi me gusta mucho, aún que lo solemos ver desde la mirada de Ayla, y pocas veces entramos en sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  2. Si te ha gustado el primero de la saga te recomiendo que sigas con el siguiente. Yo me los leí los 6 seguidos hace unos meses, estaba enganchadísima.
    Gran trabajo de investigación y documentación del autor, ambientación impecable.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si el segundo lo empecé pero se me hizo muy pesado! Asik antes de cogerle manía decidí dejarlo... Pero este verano quiero retomarlos.
      Gracias por visitarme. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog ^^
    Este libro se lo ha leído mi padre y me lleva diciendo desde que lo hizo, que ya hace años, que lo lea yo también, pero no me llama... hahaha
    Sin embargo, si te ha gustado, por lo que dice mi padre, te recomiendo que sigas, él está enganchadísimo y ahora está con el quinto.
    ¡Un beso! Y ya te sigo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tengo en mente, pero se acumulan libros y libros y no se cuando empezar... A ver si este verano puedo conseguirlo. Un besito!! :)

      Eliminar
  4. Yo la estoy leyendo. La primera: "El clan del oso cavernario". Es magnifica, entretenida, bien relatada. Me encanta Ayla. Le coges mucho cariño y respeto. Esperando a acabar esta 1era para empezar a devorarme la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. son libros excelentes... es un poco pesado el valle de los caballos, pero vale la pena, porque despues los cazadores de mamuts es rapido, y lo lees muy facilmente... es una maravilla tener acceso a toda la informacion y a los frutos de la investigacion de la autora.. 100% por ciento recomendable...

    ResponderEliminar