Anna Karenina

Siempre he tenido ganas de leer a Tolstoi, pero siempre he creído que no estaba preparada, y que cuando llegara el momento lo sabría. El momento llegó en 2010. Llevaba años queriendo leer a Anna Karenina, por lo que conocía muchas cosas de ella, pero quería conocerla a fondo.

Cuando tienes muchas ganas de leer un libro, terminas recordando todos los detalles que te llevaron a él y aún recuerdo el día que me lo compré. Ese día iba a Madrid a ver el musical de Los Miserables y justo antes me compré el libro. Me compré una edición de bolsillo dividida en dos tomos y protegidos ambos por un estuche. Me enamoré locamente de esa edición, y a día de hoy aquí está. Ocupando un lugar muy especial en mi estantería.

Tolstoi era un genio. Aún no he leído nada de él que me haya defraudado (no creo que nunca lo haga). Leer Anna Karenina, es leer mucho más que una historia de amor. Es leer sobre la Rusia del siglo XIX, conocer su historia, su política y costumbres. Tolstoi sabía cómo escribir una novela. Pocas veces estoy deseando llegar a casa para sumergirme de lleno en una novela. Y Tolstoi lo consigue cada día, en cada obra suya, ahí me tiene como una incondicional. Leer esta novela te hace pensar. 



Título: Anna Karenina
Autor: León Tolstoi
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2010
ISBN: 978-84-206-8790-2 (obra completa)
Número de páginas: 1116


La novela supone un claro retrato de la sociedad de su tiempo, tratando importantes temas relacionados con la época: la doble moralidad de la sociedad rusa, el rechazo, la vida rural del momento, el adulterio.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, el tema primordial de la novela es la HIPOCRESÍA. La hipocresía de una sociedad que condena a Anna por su relación con Vronski, pero que no condena a este último y se le admite en sociedad, mientras que Anna es sometida a una total y absoluta marginación que será su propia condena.

Caí rendida a Anna. Anna es pasión, deseo, vida, lucha, fuerza, valor. Busca algo más de lo que tiene y es capaz de renunciar a todo por amor, por vivir una vida llena de aventuras y placeres, por no ser la típica señora de sociedad atrapada en un matrimonio sin amor. Ojalá muchos nos pareciéramos a ella para tener el valor de abandonarlo todo para conseguir aquello que nuestro corazón tanto ansía.

[SPOILER]
Un amor clásico que no pasa de moda. La historia de una mujer infeliz que es condenada por encontrar el amor. Un amor que la llevará a un final desolador.
[/SPOILER]

P.D. Pongo SPOILER por si acaso alguien se enfada, aunque creo que el final de la novela es de sobra conocido (o debería de serlo) para todos. Yo mucho antes de leer el libro, o de conocer algo de la historia conocía el final. Y conocerlo sólo hace que la novela te guste más, porque uno aprecia más la evolución que los personajes tienen y que los lleva a ese final.



5 comentarios :

  1. Nunca he leído nada de Tolstoi, a pesar de ser un gran autor de renombre, y me ha picado muchísimo la curiosidad con esta reseña. Ten por seguro que leeré este libro.
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme. Y me alegra que te haya entrado el gusanillo de leer a Tolstoi. Te aseguro que no te arrepentirás.
      Un besoo!

      Eliminar
  2. No lo he leido aún, y mira que me gustan otras obras suyas, pero esa en concreto no la he leido, quizás sea hora de sacarla de la famosa lista de pendientes.

    La verdad que no se como lo haces, pero es cierto que tus reseñas animan a leerlos :D

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace un montón... A ver si le hago hueco de una vez.
    Besos:)

    ResponderEliminar